La Opinión Popular
                  03:16  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 07-02-2023 / 07:02
7 DE FEBRERO DE 1986

Derrocamiento del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

Derrocamiento del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier
Una insurrección acaba con la dictadura hereditaria de la familia Duvalier en Haití. El régimen había sido fundado por François Duvalier en 1957 y a su muerte, en 1971, lo sucedió su hijo, Jean-Claude, de 19 años.
El 07 de febrero de 1986, una insurrección militar acaba con la dictadura hereditaria de la familia Duvalier en Haití. El régimen había sido fundado por François Duvalier en 1957 y a su muerte, en 1971, lo sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, de 19.
 
El padre, apodado "Papa Doc", instauró un aparato represivo a la par de su vecino Rafael Trujillo en la República Dominicana. El hijo, "Baby Doc", gobernó bajo el terror uno de los países más pobres del mundo. El militar Henry Namphy tomó el poder mientras "Baby Doc" se exiliaba en Francia. Y ejerció el nuevo régimen conocido como "El duvalierismo sin Duvalier". "Baby Doc" regresó al país en 2005 y enfrentaba procesos judiciales cuando falleció en 2014.
 
La Opinión Popular
 
 
Baby Doc, un dictador de Haití
 
El dictador Jean-Claude Duvalier, gobernó en Haití durante tres lustros, desde 1971 hasta el 7 de febrero de 1986, año en el que  se vio obligado a huir del país en un avión militar estadounidense en medio de una gran contestación popular.
 
Estados Unidos, Suiza, Grecia y España, entre otros países, se negaron a concederle asilo político, y sólo Francia le aceptó de forma provisional para evitar un agravamiento en la situación en Haití.
 
Gobernó su país, el más pobre del hemisferio occidental, con brutalidad y saña y se enfrentó a acusaciones por crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su régimen, que asesinó, torturó y forzó la desaparición de miles de opositores.
 
Apodado Baby Doc, había sucedido a su padre a los 19 años convirtiéndose en el jefe de Estado más joven de la historia contemporánea. Gobernó su país, el más pobre del hemisferio occidental, con brutalidad y saña y se enfrentó a acusaciones por crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su régimen, que asesinó, torturó y forzó la desaparición de miles de opositores. 
 
El  gobierno de Puerto Príncipe y cuatro empresas nacionales haitianas, le demandaron por el desvío en su provecho de 120 millones de dólares (95 millones de euros) de las arcas públicas haitianas.
 
Regresó a Haití por sorpresa y sin dinero la noche del 16 de enero de 2011, en vísperas de las elecciones presidenciales y un año después del terremoto que mató a unas 300.000 personas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. "He venido a ayudar", dijo entonces a la prensa.
 
Falleció el 4 de octubre de 2014 de un ataque al corazón en su casa de Puerto Príncipe sin poder ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Tenía 63 años.
 
Fuente: La Vanguardia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar