La Opinión Popular
                  03:44  |  Viernes 31 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-02-2023 / 10:02
EL OBJETIVO DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) DE ENTRE RÍOS

Oscar Muntes: El 2023 tiene que ser el año de la recuperación del salario

Oscar Muntes: El 2023 tiene que ser el año de la recuperación del salario
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Alberto Muntes, valoró lo conseguido por los estatales en Entre Ríos en 2022: ganarle a la inflación en la discusión paritaria salarial. El año cerró con un índice de incremento que equiparó con la inflación, más un 5% por encima.
 
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Alberto Muntes, valoró lo conseguido por los estatales en Entre Ríos en 2022: ganarle a la inflación en la discusión paritaria salarial. El año cerró con un índice de incremento que equiparó con la inflación, más un 5% por encima.
 
Pero ese logro se alcanzó después de varios años de pérdida de poder adquisitivo del salario frente a la inflación, y por eso el dirigente plantea como uno de los objetivos en 2023 mantener lo conseguido en materia de ingresos para los trabajadores de la Administración Pública.
 
Muntes habla de la necesidad de revertir "muchos años de derrota", en los que evalúa, hubo "pérdida de derechos por goteo". Frente a eso, para defender lo conquistado y recuperar lo perdido, el dirigente estatal levanta como objetivo y desafío "que haya mucha más sindicalización de los trabajadores y trabajadoras", algo que -en pleno año electoral- choca con el programa de una parte importante de la oposición; justamente la que con más chance puede hacer frente al oficialismo.
 
-¿Cuáles son los desafíos para ATE en este año de comienza, teniendo en cuenta que uno de los aspectos que condiciona mucho la agenda gremial es la inflación y la pelea salarial en relación a eso?
 
- Aspiramos a seguir en la línea con la línea con la que terminamos 2022; el año 2023 tiene que ser el año de la recuperación del salario, en eso nos tenemos que enfocar.
 
En su respuesta, Muntes deja en claro que los reclamos, negociaciones y acuerdos de 2022 marcaron un camino y la apuesta del sindicato es profundizarlo para recuperar poder adquisitivo perdido en los últimos años en relación al costo de vida. La recomposición salarial del período que abarca la paritaria 2022 permitió a los estatales provinciales -igual que los docentes- ubicarse un 5% por encima de la inflación, luego de conocida la inflación de diciembre (aunque la de enero ya pisa los talones), dado que ese fue el acuerdo que se firmó en la última etapa de negociación salarial en el mes de diciembre: conocidos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año, el Ejecutivo equipararía los salarios con la inflación y otorgaría un 5% más con los salarios de enero.
 
En resumen, estatales provinciales y docentes llegarán al 99,80% de recomposición contra el 94,80 de inflación, con actualizaciones en marzo (21,21%), mayo (8,08%), julio (10%), agosto (10,16%), septiembre (20%), octubre (7%), noviembre (18%) y enero (5,35%).
 
No obstante, el norte para los trabajadores y sus representantes gremiales va un poco más allá: "El tema es no solamente no perder con respecto a la inflación sino cómo recuperamos el poder adquisitivo, el salario que perdimos en los últimos años", dice Muntes.
 
Además, es muy distinta la realidad de los trabajadores municipales, sector en el que el sindicato tuvo una fuerte inserción en el último tiempo: "Prácticamente en todos los municipios donde tenemos representación, que son muchos, no nos alcanzó la pelea que dimos para empatarle a la inflación; uno o dos municipios nada más. Y a nivel nacional también, hemos sido muy claros todos los sindicatos con respecto a la reapertura de las paritarias para poder recuperar el poder adquisitivo; hoy está muy lejos de lo que se acordó, el 69%, por las tanto la reapertura tiene que ser inmediata", demanda.
 
En términos generales, el también secretario general de la Central de Trabajadores Entre Ríos Autónoma (CTA-A) define como "la gran pelea y la gran apuesta (...) seguir con la recuperación de derechos para los trabajadores y las trabajadoras, que nos ha ido muy bien, hemos cerrado un año muy bueno en la provincia de Entre Ríos: pases a planta permanente, estabilidad laboral, recategorizaciones". "Un saldo muy favorable", destaca, aunque lejos de pintar un panorama color de rosas reconoce como "muy crítico" el actual momento para los trabajadores.
 
 
La reforma laboral, entre ceja y ceja
 
Como parte de ese reconocimiento sobre los límites de los avances alcanzados en 2022, Muntes habla de la necesidad de revertir "muchos años de derrota", en los que evalúa, hubo "pérdida de derechos por goteo". Frente a eso, para defender lo conquistado y recuperar lo perdido, el dirigente estatal levanta como objetivo y desafío "que haya mucha más sindicalización de los trabajadores y trabajadoras", algo que -en pleno año electoral- choca con el programa de una parte importante de la oposición; justamente la que con más chance puede tener frente al oficialismo.
 
"Entendamos que la derecha viene por los sindicatos y sino hay organización de los sindicatos es imposible lograr los objetivos de los trabajadores y las trabajadoras; en eso nos vamos a enfocar, en seguir trabajando, seguir creciendo", enfatiza Muntes
 
"Ellos plantean abiertamente que hay que ir a una reforma -de la Ley de Asociaciones Sindicales y de la Ley de Contratos de Trabajo, entre otras. Nosotros lo planteamos en el marco de un proyecto que sea superador, innovador y donde se garanticen  más derechos para los trabajadores y trabajadoras; no la forma en que la plantea la derecha que van en contra de los sindicatos, por los sindicatos", agrega.
 
Esa discusión, no es solamente de los dirigentes gremiales, los afiliados y los trabajadores en general. Es también al interior de los sindicatos: "La lucha es constantemente con los trabajadores y trabajadoras en cada lugar de trabajo por la gran campaña que hay contra la sindicalización. En 2022 conseguimos muchos derechos y tenemos que ir a discutir con los compañeros y compañeras que no están afiliados, porque esto se logra a través del sindicato".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora - Río Bravo
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-03-2023 / 11:03
30-03-2023 / 11:03
30-03-2023 / 10:03
29-03-2023 / 11:03
28-03-2023 / 12:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar