La Opinión Popular
                  23:29  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-01-2023 / 08:01
EL 31 DE ENERO DE 1951 ES INVESTIDO PRESIDENTE DE BRASIL

Getúlio Vargas, el Gran Político Populista Brasileño

Getúlio Vargas, el Gran Político Populista Brasileño
Getúlio Dornelles Vargas.
Getúlio Dornelles Vargas fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República (1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937-1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo). Era apodado GêGê y "padre de los pobres". Llamado cariñosamente Dr. Getúlio, sólo sería llamado Vargas por los historiadores.
 
Getúlio Vargas fue probablemente el más importante político brasileño del siglo XX, y su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB).
 
A los cinco años de haber sido depuesto, Vargas es investido presidente de Brasil, el 31 de enero de 1951, tras su victoria electoral el 3 de octubre de 1950. Vargas inició en su país el proceso de industrialización y de sindicalización de los trabajadores industriales.
 
Getúlio quiso y no pudo llevar adelante el Pacto de ABC, de Brasil con Argentina y Chile, que Juan Perón le propuso como base de lo que hoy es el Mercosur.
 
Se quitó la vida el 24 de agosto de 1954 tras recibir serias amenazas golpistas que provenían del Ejército. Quizás se la quitaron.
 
La Opinión Popular


 
Nació el 19 de abril de 1883 en São Borjas (Brasil). Estudió en la Facultad de Derecho de Porto Alegre, donde en 1907 se licenció. Le nombraron fiscal de la ciudad tras haber participado en la campaña del Partido Republicano y elegido diputado del estado de Rio Grande do Sul (1909-1912), pero perdió su cargo por criticar al líder de su partido; aunque regresó a la cámara legislativa de Rio Grande do Sul en 1917.
 
A partir de 1922 comenzó a ejercer como diputado del Congreso brasileño, y en 1926 fue nombrado ministro de Hacienda.
 
Después de dos años volvió a Rio Grande do Sul como gobernador y en 1930 utilizó el cargo con el fin de conseguir apoyo para su candidatura presidencial por el partido Alianza Liberal que había fundado en esa época.
 
No ganó las elecciones frente a Julio Prestes, pero se hizo con el poder en octubre de ese mismo año tras protagonizar un golpe de Estado con el respaldo del Ejército.
 
Gobernó por decreto, como presidente en funciones, hasta 1934, año en que fue elegido presidente constitucional por el Congreso.
 
En 1937 proclamó el estado de excepción, prohibió todas las organizaciones políticas, disolvió el Congreso y declaró el Estado Novo (Estado Nuevo), que se convirtió en un régimen de tintes fascistas con él como dictador.
 
Durante la II Guerra Mundial, la creciente cooperación comercial y diplomática con los Estados Unidos llevó a Brasil a participar en la contienda (1942) junto a los aliados.
 
La negativa de Vargas a relajar el autoritarismo del Estado Nuevo provocó un golpe militar en octubre de 1945 que provocó su caída.
 
Cinco años después, logró la presidencia como miembro del Partido Laborista, con el apoyo del movimiento sindical; sin embargo, el Ejército se oponía cada vez más a su administración.
 
Se quitó la vida el 24 de agosto de 1954 tras recibir serias amenazas golpistas que provenían del Ejército. Quizás se la quitaron.
 
Escrito por Miguel Landro 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar