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Entre Ríos - 27-01-2023 / 10:01
JUNTOS POR ENTRE RÍOS

Para Gracia Jaroslavsky hay un impedimento constitucional para la candidatura de Urribarri

Para Gracia Jaroslavsky hay un impedimento constitucional para la candidatura de Urribarri
“Pero en el caso de Urribarri hay un claro impedimento constitucional, ya que la reforma de 2008 en su artículo 161 solo permite la reelección del gobernador y del vice por una única vez”, dijo la diputada provincial del bloque UCR, Gracia Jaroslavsky.
 
Juntos por Entre Ríos tiene -hasta el momento- tres precandidatos a gobernador de cara a las elecciones que se realizarán este año: Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Fabián Rogel.
 
En ese sentido, y lejos de pretender que la alianza tenga un único candidato, la diputada provincial del bloque UCR, Gracia Jaroslavsky, celebró que se realicen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
"Las PASO son una herramienta imprescindible para fortalecer los partidos políticos y el mejor ordenador para que la sociedad elija quién es el candidato que mejor representa sus ideas", dijo en diálogo Apf Digital.
 
Además, consideró que "el radicalismo debe modernizarse y agiornarse a la nueva época que nos toca vivir, que es la de crear consensos, alianzas y coaliciones de gobierno superadores de las partidocracias".
 
"Es que hoy por hoy ninguna persona tiene la representación de la sociedad, y la única forma de lograrlo y que te posibilite hacer un gobierno de consensos es construyendo alianzas. Porque el mundo -y no solo Argentina y nuestra provincia- va hacia una concepción más amplia que contenga a mayores sectores y que no sea excluyente de partidos políticos", concluyó.
 
Por otra parte se refirió a las elecciones para la renovación de autoridades que -aunque sin fecha definida- la UCR realizará entre marzo y abril de este año. Y en ese sentido sostuvo que lo ideal sería que se llegue a un acuerdo.
 
"Lo ideal es que no haya internas y se encuentre una conducción que sintetice las diferentes ideas que estén dando vueltas", señaló la legisladora al tiempo que consideró que "este no es un momento en el que la sociedad esté para involucrarse con internas dentro del partido".
 
Por último, hizo mención al video publicado por el exgobernador Sergio Urribarri en el que muestra los logros de sus gestiones en modo electoralista: "Todo el mundo puede ser candidato siempre y cuando la Constitución provincial y la Justicia lo habiliten, ya sea Urribarri o cualquier otra persona".
 
"Pero en el caso de Urribarri hay un claro impedimento constitucional, ya que la reforma de 2008 en su artículo 161 solo permite la reelección del gobernador y del vice por una única vez", finalizó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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