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Entre Ríos - 27-01-2023 / 10:01
JUNTOS POR ENTRE RÍOS

Para Gracia Jaroslavsky hay un impedimento constitucional para la candidatura de Urribarri

Para Gracia Jaroslavsky hay un impedimento constitucional para la candidatura de Urribarri
“Pero en el caso de Urribarri hay un claro impedimento constitucional, ya que la reforma de 2008 en su artículo 161 solo permite la reelección del gobernador y del vice por una única vez”, dijo la diputada provincial del bloque UCR, Gracia Jaroslavsky.
 
Juntos por Entre Ríos tiene -hasta el momento- tres precandidatos a gobernador de cara a las elecciones que se realizarán este año: Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Fabián Rogel.
 
En ese sentido, y lejos de pretender que la alianza tenga un único candidato, la diputada provincial del bloque UCR, Gracia Jaroslavsky, celebró que se realicen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
"Las PASO son una herramienta imprescindible para fortalecer los partidos políticos y el mejor ordenador para que la sociedad elija quién es el candidato que mejor representa sus ideas", dijo en diálogo Apf Digital.
 
Además, consideró que "el radicalismo debe modernizarse y agiornarse a la nueva época que nos toca vivir, que es la de crear consensos, alianzas y coaliciones de gobierno superadores de las partidocracias".
 
"Es que hoy por hoy ninguna persona tiene la representación de la sociedad, y la única forma de lograrlo y que te posibilite hacer un gobierno de consensos es construyendo alianzas. Porque el mundo -y no solo Argentina y nuestra provincia- va hacia una concepción más amplia que contenga a mayores sectores y que no sea excluyente de partidos políticos", concluyó.
 
Por otra parte se refirió a las elecciones para la renovación de autoridades que -aunque sin fecha definida- la UCR realizará entre marzo y abril de este año. Y en ese sentido sostuvo que lo ideal sería que se llegue a un acuerdo.
 
"Lo ideal es que no haya internas y se encuentre una conducción que sintetice las diferentes ideas que estén dando vueltas", señaló la legisladora al tiempo que consideró que "este no es un momento en el que la sociedad esté para involucrarse con internas dentro del partido".
 
Por último, hizo mención al video publicado por el exgobernador Sergio Urribarri en el que muestra los logros de sus gestiones en modo electoralista: "Todo el mundo puede ser candidato siempre y cuando la Constitución provincial y la Justicia lo habiliten, ya sea Urribarri o cualquier otra persona".
 
"Pero en el caso de Urribarri hay un claro impedimento constitucional, ya que la reforma de 2008 en su artículo 161 solo permite la reelección del gobernador y del vice por una única vez", finalizó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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