La Opinión Popular
                  08:06  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 26-01-2023 / 10:01
POTENCIAR TRABAJO: ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHARON CONTRA EL RECORTE

Julián Jarupkin: Todas fueron intentonas para arremeter contra quienes menos tienen

Julián Jarupkin: Todas fueron intentonas para arremeter contra quienes menos tienen
Julián Jarupkin, coordinador de Libres del Sur, señaló que las organizaciones sociales comenzaron el año con el mismo panorama que cerraron el anterior, esperando respuestas de la ministra Victoria Tolosa Paz y del Gobierno Nacional, distintas a las que les están dando.
 
Este miércoles, organizaciones sociales marcharon, desde plaza 1 de Mayo hasta oficinas de Desarrollo Social, en Paraná, para protestar contra los recortes de los planes Potenciar Trabajo.
 
La concentración se hizo, en la mañana de este miércoles en la plaza principal y las columnas marcharon por calle en 25 de Mayo, Illia hasta Carbó, desde donde se dirigieron al Centro de Referencia Nacional del Ministerio de Desarrollo Social. Allí realizaron una asamblea con micrófono abierto para analizar la continuidad de la lucha. Advirtieron que, de no obtener respuestas, se decidirán otras medidas más duras como cortes de ruta a nivel nacional y, en el caso local, el objetivo será el Túnel subfluvial.
 
Julián Jarupkin, coordinador de Libres del Sur señaló a La Mañana de La Red (88.7 La Red Paraná) que las organizaciones sociales comenzaron el año con el mismo panorama que cerraron el anterior, esperando respuestas de la ministra Victoria Tolosa Paz y del Gobierno Nacional, distintas a las que les están dando.
 
"Nos están dando respuestas acordes al ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) las cuales ha hecho propias este Gobierno, con el recorte de 160.000 salarios sociales como el Potenciar Trabajo que es el que permite a la gente llevar un plato de comida al hogar o poder comprar los útiles de sus hijos para empezar las clases. Recortaron más del 10% del padrón a gente que ha quedado sin ese sustento".
 
En tanto dijo que "mucha gente se ha visto perjudicada por supuesta corrupción, pero creo que tildan a los sectores que le han venido poniendo el pecho, la cabeza y el corazón durante la pandemia y durante más de 20 años en los barrios y que es un sector que ha crecido por la falta de habilidad en crear políticas públicas para el sector",
 
Julian Jarupkin apuntó contra el discurso de derecha armado para culpabilizar de la situación social, económica y política al sector. "Pero la realidad es distinta. Hemos presentado propuestas para crear puestos de trabajo genuinos en servicios y construcción y han quedado cajoneados por el ministro arroyo, primero y ahora con Tolosa Paz".
 
 
Merenderos
  
Por otra parte indicó que sigue creciendo la demanda en los merenderos de Paraná: "La demanda ha venido creciendo. Necesitamos mayor cantidad y variedad de alimentos. De una lista de 21 productos nos mandan nueve. Nos ha llegado polenta para el verano, parece una tomada de pelo. La quiero ver a Tolosa Paz comiendo un plato de polenta, en pleno verano", expresó el dirigente social.
 
 
Unidades de gestión
  
Otro de los reclamos es la puesta a punto de las unidades de gestión. "Hace más de dos años que hemos presentado todos los papeles y todavía estamos esperando que baje esa plata para la compra de herramientas para esos proyectos productivos que están presentados desde 2020. Nos dijeron que con el dinero de los planes sociales caídos nos van a comprar herramientas. Es un chamullo para la tribuna. Creemos que se pueden sostener las dos cosas, los Potenciar Trabajo y las unidades de producción", señaló.
 
En la marcha estuvieron presentes, entre otras organizaciones, representantes de Libres del Sur, Unidad Piquetera, Polo Obrero; MTL y Rebelión Popular. Julián Jarupkin llamó a la participación a otras organizaciones sociales "oficialistas" y de base: "Porque la realidad nos golpea a todos".
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar