La Opinión Popular
                  17:08  |  Martes 31 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-01-2023 / 12:01
NO MENCIONAN EL AVASALLAMIENTO POR PARTE DEL PODER JUDICIAL A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVOS

La corporación empresaria entrerriana en defensa de su Corte Suprema

La corporación empresaria entrerriana en defensa de su Corte Suprema
Figuran representantes del campo, las cerealeras, el comercio, el turismo, los exportadores, la industria, pidiendo “la independencia de los poderes del Estado”, sin mencionar el avasallamiento por parte del Poder Judicial a los poderes Ejecutivo y Legislativos; en un texto que no pone en discusión los motivos que justifican el pedido de enjuiciamiento a los ministros del máximo tribunal de justicia.
 
La derecha política, empresarial y mediática está furiosa por la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar con el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y salió en patota a defender lo que considera "su" propio poder del Estado. No les falta razón, si algo ha quedado en claro los últimos años es que el Poder Judicial ha mutado en Partido Judicial Macrista y como tal forma parte de la alianza que nuclea a las fuerzas políticas derechistas y conservadoras.
 
Coincidentes con la derecha macrista, empresarios entrerrianos, nucleados en el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, salieron en defensa de su Corte Suprema de Justicia ante el pedido de juicio político que promueve el presidente, junto a una decena de gobernadores, lista en la que, -se sabe- no está Gustavo Bordet.
 
Figuran allí representantes del campo, las cerealeras, el comercio, el turismo, los exportadores, la industria, pidiendo "la independencia de los poderes del Estado", sin mencionar el avasallamiento por parte del Poder Judicial a los poderes Ejecutivo y Legislativos; en un texto que no pone en discusión los motivos que justifican el pedido de enjuiciamiento a los ministros del máximo tribunal de justicia.
 
Entre otras cuestiones, el escrito del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos ignora:
 
·         la práctica del lawfare -impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático- violatoria de los derechos humanos y que opera como condicionante en los procesos electorales, de la agenda política y la opinión pública;
·         las causas judiciales como las que enfrenta Cristina Fernández donde se violan sistemáticamente garantías con la excusa de la investigación y la sanción de los hechos de corrupción. Se desconocen la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el deber de objetividad que deben tener los fiscales como Diego Luciani y Sergio Mola que acusaron a CFK en el juicio de Vialidad-;
·         las causas penales se impulsan únicamente contra quienes representan a los sectores populares y los poderosos se mantienen en la impunidad. No recuerdan como zafaron en forma exprés Macri, Frigerio y el supremo Rosatti;
·         las estrategias de persecución buscan la proscripción de figuras centrales del escenario político; esas estrategias de persecución son ejecutadas en la práctica por jueces y fiscales que visitaban asiduamente al expresidente Macri, por ejemplo, a los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos o Mariano Llorens que vieron a Macri en la quinta de Olivos o en la Casa Rosada. El fiscal Raúl Pleé quien también estuvo en la residencia presidencial. Lo que demuestra la espuria connivencia entre ambos sectores y la continuidad de una política de hostigamiento;
·         que estas prácticas no solo van contra las víctimas directas sino que afectan al sistema democrático y erosionan consensos básicos.
 
Los fallos de la Corte Suprema solo favorecen a los grandes empresarios y a una parcialidad política cuando deben ser custodios y guardianes de la Constitución. Es evidente que los argentinos y argentinas no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, patrimonio, honor y libertad con miembros de la Corte que violan clara y contundentemente la Constitución y sobre todo los principios republicanos y federales de gobierno.
 
La Opinión Popular
 
 
No falta ninguna corporación del sector. La industria, el campo, cerealeras, sectores del turismo y el comercio, nucleados en un Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos. Denuncian "avanzada política sobre la Justicia" pero no ponen en discusión los motivos del pedido de juicio político. Piden "seguridad jurídica".
 
"Estamos comprometidos con trabajar para el fortalecimiento de las instituciones republicanas, exigiendo que se asegure el equilibrio e independencia de los poderes del Estado, la calidad institucional y la seguridad jurídica", dijo la corporación empresaria.
 
"Lo hemos expresado en numerosas oportunidades: la división de poderes es la garantía de una república sana y equilibrada, que ponga frenos y contrapesos a decisiones políticas que atentan contra el orden institucional", añadieron en el documento.
 
Manifestaron su "preocupación" ante el intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. "La manipulación de las herramientas constitucionales desnaturaliza por completo la independencia de los poderes del Estado y pone en vilo la confianza sobre el sistema republicano", acusaron.
 
Para los empresarios "la avanzada política sobre la Justicia busca socavar el rol del Poder Judicial, un poder que hoy es casi la única herramienta (sin dudas perfectible) con la que contamos los ciudadanos para poner límites al ejercicio de poder de los gobernantes". "Volvamos a poner las cosas en su lugar: en el momento de extrema fragilidad en que nos encontramos, necesitamos defender la seguridad jurídica, reconstruir la confianza y credibilidad y defender la paz social", reclamaron.
 
"Hoy las urgencias no pasan por las disputas políticas", opinaron y consideraron que las las prioridades son otras: "La situación económica es acuciante y todo indica que las condiciones empeorarán a lo largo del año 2023. Necesitamos enfocarnos en las soluciones de fondo que vuelvan a traer bienestar y crecimiento, en beneficio del conjunto".
 
 
Los firmantes
 
Adhieren por el Foro de Entidades de Entre Ríos:
 
· Asociación Civil Parque Industrial Crespo
· Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná
· Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos
· Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná
· Bolsa de Cereales de Entre Ríos
· Bolsa de Comercio de Entre Ríos
· Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos
· Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos
· Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos
· Centro de Estudios Inmobiliarios Entre Ríos
· Corporación Para el Desarrollo de Paraná
· Consejo Empresario de Entre Ríos
· Federación Agraria Argentina de Entre Ríos
· Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos
· Federación Económica de Entre Ríos
· Federación Entrerriana de Cooperativas
· Industriales Madereros de Federación Entre Ríos
· Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos
· Unión Industrial de Entre Ríos
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-01-2023 / 17:01
30-01-2023 / 08:01
Todas las actividades productivas necesitan del Estado, todas sin excepción: la industria, el comercio, los servicios, la agricultura, la ganadería, la minería... Algunas para recibir un empujón inicial, otras para mantenerse en circunstancias adversas. A pesar de tantas evidencias de la necesidad imprescindible del rol activo del Estado, la elite económica-mediática-financiera, los dirigentes macristas y los economistas neoliberales mantienen un fuerte discurso antiestatista sostenido por una ideología de libre mercado a ultranza. Para esos sectores poderosos las ganancias deben privatizarse y las pérdidas socializarse; y el Estado no debe interferir en ese proceso, más bien debe garantizarlo.

El sector agropecuario más concentrado, con la Sociedad Rural a la cabeza, es uno de los voceros más fanático del discurso anti estatista. Se advirtió con crudeza el año pasado cuando se negó a vender la cosecha de soja, millones de toneladas guardadas en silobolsas en los grandes campos, para presionar al gobierno nacional en busca de un tipo de cambio privilegiado: el dólar-soja, el que finalmente obtuvo por sus potentes espaldas, más potentes que las del propio Estado. Con ganancias récord durante el primer semestre de 2022 y la mejor liquidación de divisas de la historia en el mes de mayo, las patronales del campo aumentaron sus exigencias, presionando por la devaluación, aunque eso profundizara la inflación y una crisis social.

Pasaron unos pocos meses y esos discursos de fuerte tono anti estatista cambiaron radicalmente. ¿Qué sucedió para motivar semejante mutación? Un 55% del territorio nacional, lo que equivale a 1,64 millón de km², sufre la falta de agua en los suelos y a eso se suman las altas temperaturas. Una contingencia climática, la sequía, hizo que aquellos evidentes enemigos del Estado de pronto acudieran a él en busca de apoyo económico para afrontar la emergencia. En los grandes medios porteños comenzó a repetirse una y otra vez que "el campo no aguanta más", que "la presión tributaria es muy alta" y toda una batería de frases hechas y lugares comunes para justificar los reclamos de los terratenientes.

No es que esté mal que el Estado acuda en auxilio del "campo" y de quien lo necesita, lo que sucede es que hay que prestar atención a estos cambios tan drásticos de los discursos para no perder de vista qué intereses económicos están en juego detrás de ellos. "No tengan ninguna duda nuestros productores e instituciones que los representan de qué vamos a estar trabajando codo a codo, como siempre, para poder mitigar los efectos de esta sequía y tener la posibilidad de reconstruir un capital de trabajo de cara a la próxima campaña de cosecha", afirmó el gobernador Gustavo Bordet. El ministro Sergio Massa, en la misma reunión, resaltó "el trabajo asociativo y que importante es que el Estado le ponga a este trabajo asociado, a estas voluntades asociadas inversión y recursos, porque son recursos que siempre  quedan en los pueblos", aseguró.
 
El 28 de diciembre, el gobierno de Bordet declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 para las explotaciones agrícolas de maíz, citrícolas, hortícolas y apícolas. Es evidente que el Estado, aún en condiciones normales, respalda a la actividad agropecuaria de muchas maneras. Existen innumerables programas de apoyo económico y financiero, con créditos fuertemente subsidiados y extensos plazos para su devolución, e incluso aportes no reintegrables, destinados a ayudar a la compra de terneros, vacas, reproductores, para reservas forrajeras, construcción de aguadas, para siembra de granos, para mejoramiento de la infraestructura rural, electrificación, para la industria frigorífica, la actividad porcina, la actividad ovina, la industria láctea, la chacra mixta, para afrontar emergencias como sequía e incendios y muchos otros programas imposibles de citar en su totalidad en esta columna.



28-01-2023 / 18:01
27-01-2023 / 10:01
26-01-2023 / 10:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar