La Opinión Popular
                  16:22  |  Martes 31 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 25-01-2023 / 09:01
25 DE ENERO DE 1971

Idi Amin Dada se hace del poder en Uganda

Idi Amin Dada se hace del poder en Uganda
El 25 de enero de 1971 ocurre un Golpe de Estado en Uganda que termina con la presidencia de Milton Obote. Es el inicio de la dictadura de Idi Amin Dada, una de las más crueles de la historia.
 
El 25 de enero de 1971 ocurre un Golpe de Estado en Uganda que termina con la presidencia de Milton Obote. Es el inicio de la dictadura de Idi Amin Dada, una de las más crueles de la historia. Se calcula que el régimen de Amin se cobró la vida de más de 100 mil personas. La guerra con Tanzania llevó a la caída del dictador en 1979. Huyó a Arabia Saudita, donde murió en 2003. Tres años más tarde, el actor Forest Whitaker ganó el Oscar por su retrato de Amin en "El último rey de Escocia".
 
La Opinión Popular
 
 
Idi Amin Dada Oumee un oficial militar ugandés que ejerció como presidente de Uganda entre 1971 y 1979. Su gobierno dictatorial le ha llevado a ser denominado como «El carnicero de Uganda», pues es considerado uno de los déspotas más crueles de la Historia.
 
Amin se unió en 1946 al regimiento colonial británico, los Fusileros Africanos del Rey. Ascendió al grado de teniente y participó en las operaciones británicas contra los rebeldes somalíes en la guerra de Shifta y después en la rebelión del Mau Mau en Kenia.
 
Tras la independencia de Uganda del Reino Unido en 1962, continuó en las fuerzas armadas y ascendió a mayor antes de ser nombrado comandante del Ejército en 1965. Informado de que el presidente Milton Obote planeaba arrestarlo por apropiación indebida de fondos del ejército, Amin tomó el poder en un golpe de Estado en enero de 1971 y se nombró a sí mismo presidente.
 
Durante sus años en el poder, Amin pasó de la lealtad a occidente y de recibir un apoyo firme de Israel a ser respaldado después por la Libia de Muamar el Gadafi, la Unión Soviética y Alemania Oriental.2​3​4​ Entre 1975 y 1976 Amin ejerció de presidente de la Organización para la Unidad Africana, un grupo panafricanista diseñado para promover la solidaridad de los Estados africanos.​ De 1977 a 1979 Uganda estuvo en el punto de mira de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
En 1977, después de la retirada de Uganda de los dos últimos diplomáticos británicos, Amin declaró que había vencido a los británicos y añadió a su título las siglas «CBE», por «Conquistador del Imperio Británico», en sus iniciales en inglés. Radio Uganda anunció entonces que su título completo era: «Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, CBE».
 
La disidencia interna ugandesa y el intento de Amin de anexionar la región de Kagera de Tanzania en 1978 llevó a la guerra Uganda-Tanzania y la posterior caída de su régimen. Amin huyó al exilio, primero en Libia y desde 1980 en Arabia Saudita, donde vivió hasta su muerte el 16 de agosto de 2003.
 
El gobierno de Amin se caracterizó por el abuso flagrante de los derechos humanos, la represión política, la persecución étnica, los asesinatos extrajudiciales, el nepotismo, la corrupción y la mala gestión económica. El número de víctimas de su régimen oscila entre cien mil8​ y quinientas mil, según los cálculos de observadores internacionales y grupos de derechos humanos.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar