La Opinión Popular
                  17:30  |  Miércoles 08 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-01-2023 / 12:01
EL ORIGEN DEL PARATE ES LA IRRESUELTA POSTULACIÓN PROVINCIAL

La oposición cerrada por vacaciones y el porteño Frigerio en modo descanso

La oposición cerrada por vacaciones y el porteño Frigerio en modo descanso
La mayoría de los dirigentes macristas están de vacaciones o haciendo campaña en la Costa, incluyendo al porteño Rogelio Frigerio que aparece en algunas fotos como para mostrarse activo, aunque le dio enero a su troup para retomar en febrero la campaña permanente que desarrolló cuando encabezó la lista de diputados nacionales en 2021. Ese año se convirtió en legislador y,a partir de allí, recorrió la provincia todo el 2022.
 
Enero tiene esas cosas raras. A los opositores les fue bien en los últimos comicios, le ganaron al peronismo así que deberían estar con todos los motores encendidos para llevarse por delante a quien se le atraviese en el año electoral. Pero, la oposición, que en todo 2022 no logró despejar un liderazgo claro entre el macrista porteño Rogelio Frigerio y el radical entrerriano Galimberti, ni definir cómo elegirá a sus candidatos, en diciembre frenó por el Mundial y en enero cerró por vacaciones.
 
Juntos por Entre Ríos está en modo descanso, dominado por indefiniciones políticas y electorales que actúan como un verdadero freno de mano en el inicio del año electoral, que arrancará para ellos recién en febrero. Y lo hará exactamente en el mismo punto en el que permaneció desde el triunfo legislativo de 2021: con Frigerio y Galimberti pugnando todavía por la candidatura a gobernador, sin acuerdo sobre el modo en que definirán esa controversia y sin definiciones nacionales que contribuyan al ordenamiento local.
 
El origen del parate es uno solo: la irresuelta postulación provincial. Por acción, por omisión y también por el temor de que un cable mal conectado haga volar todo por los aires, Frigerio y Galimberti prolongan una vigilia que, para quienes buscan resolver las realidades locales, se convierte en exasperante.
 
La Opinión Popular
 
 
El precandidato a gobernador se apronta para el último partido. Algunos comportamientos alterarán la escena de la política provincial.  
 
Rogelio Frigerio le dio enero a su troup para retomar en febrero la campaña permanente que desarrolló cuando encabezó la lista de diputados nacionales en 2021. Ese año se convirtió en legislador y,a partir de allí, recorrió la provincia todo el 2022.
 
El año electoral, sin embargo, encontró al precandidato a gobernador en modo descanso. En su equipo de campaña aseguraron a Página Política que la última carrera se largará en febrero.
 
En el equipo del precandidato desconocen cómo se resolverá el cronograma electoral, pero según reconstruyó este sitio hay un acuerdo no escrito para desdoblar la elección. Esto es que en Entre Ríos se desarrollen las PASO el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre.
 
Ese escenario parece comenzar a reformatearse según algunos elementos que surgen en la escena política. Gustavo Bordet parece no tener la pretensión de sumarse a batallas nacionales (juicio político a la Corte) sin resultados positivos a la vista y sin jefe en el ejército. El Gobernador retomó la actividad a mediados de enero con una impronta electoral. Se mira en el espejo de sus pares de la Región Centro, quienes irán a elecciones por fuera del cronograma nacional. La tendencia se extiende en todo el territorio, de norte a sur.
 
Frigerio prefiere el desdoblamiento. Es el candidato de mayor volumen hoy en la política entrerriana y la interna de Juntos por el Cambio nacional podría complicarle los planes y estrategia de armado. Tiene a todo el PRO alineado y una mayoría radical que apuesta a su candidatura. En la reunión del Foro de Legisladores Mauricio Macri este fin de semana dejó una advertencia: que la unidad no sea a cualquier precio.
 
Una elección desdoblada propone una campaña de baja intensidad en la provincia. Frigerio y Bordet mantienen una buena relación que altera los humores de los integrantes de ambas colaciones, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, pero no altera los números de ellos en las encuestas.
 
De la política se suele esperar enfrentamientos sobre modelos diferentes de gestión. Ese 70 por ciento que reclama Horacio Rodríguez Larreta para gobernar la Argentina está constituído, por eso su amigo Sergio Massa se torna competitivo (Ver aparte).
 
Los entrerrianos se abocan a pagar escandalosos aumentos de la tarifa eléctrica que, en rigor, lo que menos aumenta es el valor de la luz. Repasar una boleta de Enersa no es otra cosa que un impuestazo provincial y municipal en tasas y "contribuciones".
 
Para el año electoral se esperan algunas alteraciones en la relación oficialismo/oposición, por lo menos en el ámbito legislativo. Por ejemplo en la aprobación de los pliegos de Laura Soage y Leonardo Portela para el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
 
Con los jugadores de Juntos por el Cambio en la cancha y el oficialismo en estado de espera, la única certeza es que los chisporroteos serán de rutina. No mucho más.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-02-2023 / 11:02
08-02-2023 / 11:02
07-02-2023 / 10:02
06-02-2023 / 08:02
La paralización del Congreso Nacional por iniciativa de la alianza anti peronista Juntos por el Cambio tendrá consecuencias directas para los entrerrianos, y no positivas precisamente. Más de 17.000 comprovincianos sufrirán por culpa de los diputados nacionales macristas por Entre Ríos: Rogelio Frigerio, Marcela Ántola, Pedro Galimberti, Gabriela Lena y Gustavo Hein. Estos legisladores se sumaron al bloqueo del Congreso y paralizaron la moratoria previsional, priorizando su campaña electoral por sobre las auténticas necesidades de la gente.
 
Uno de los proyectos de ley, que fue presentado por el gobierno de Alberto Fernández  en sesiones extraordinarias, es el denominado Programa de Pago de Deuda Previsional, para garantizar la continuidad de los derechos que ya tenían, y que es ansiosamente esperado por quienes están en edad de jubilarse y no pueden hacerlo porque adeudan aportes. Este año entran en esa situación 800 mil personas de todo el país, y entre ellos hay 17 mil entrerrianos y entrerrianas, mayoritariamente mujeres, según datos de Anses.
 
Juntos por el Cambio no está de acuerdo con la moratoria, aunque tiene posiciones disímiles. El PRO intenta reemplazarla por la pensión universal, la PUAN, con un haber más bajo que consiste en una mensualidad del 80% de la jubilación mínima a los mayores de 65 años sin ingresos. A esa edad se jubilan los hombres, pero las mujeres pueden retirarse a los 60 y deberían trabajar 5 años más si no completaron sus aportes, que según datos de Anses pasa en el 90% de los casos. Los radicales acompañaron la moratoria en su implementación hace 18 años, pero ahora quieren revisarla.
 
En diciembre del 2022 estaba prevista una sesión para tratar este proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado pero los diputados de la oposición, entre ellos: Frigerio, Ántola, Galimberti, Lena y Hein, varios de ellos de vacaciones, no fueron a trabajar y no hicieron lo que corresponde que haga un legislador que es presentarse a debatir las leyes, porque para eso le pagan y porque hay muchos argentinos que necesitan de esta legislación. La actitud de la oposición es antidemocrática, bloquear el Congreso es lo contrario a las practicas republicanas que pregonan, peor aun cuando niegan o impiden el ejercicio de derechos sociales de muchas entrerrianas y entrerrianos que anhelan acceder a una jubilación.
 
La decisión irresponsable de la derecha de boicotear la labor del Parlamento, usando como excusa el juicio político iniciado contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, paraliza la actividad legislativa. Como en la Cámara de Diputados el bloque del Frente de Todos y sus aliados no reúnen el número suficientes para el quórum, el cuerpo no puede sesionar. Y además de la moratoria previsional no se puede tratar el proyecto de ley agroindustrial, acordado con 60 entidades del sector para fomentar las exportaciones del campo, ni la creación de nuevas universidades, una de ellas en Entre Ríos.

04-02-2023 / 11:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar