La Opinión Popular
                  01:35  |  Miercoles 04 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-01-2023 / 12:01
EL ORIGEN DEL PARATE ES LA IRRESUELTA POSTULACIÓN PROVINCIAL

La oposición cerrada por vacaciones y el porteño Frigerio en modo descanso

La oposición cerrada por vacaciones y el porteño Frigerio en modo descanso
La mayoría de los dirigentes macristas están de vacaciones o haciendo campaña en la Costa, incluyendo al porteño Rogelio Frigerio que aparece en algunas fotos como para mostrarse activo, aunque le dio enero a su troup para retomar en febrero la campaña permanente que desarrolló cuando encabezó la lista de diputados nacionales en 2021. Ese año se convirtió en legislador y,a partir de allí, recorrió la provincia todo el 2022.
 
Enero tiene esas cosas raras. A los opositores les fue bien en los últimos comicios, le ganaron al peronismo así que deberían estar con todos los motores encendidos para llevarse por delante a quien se le atraviese en el año electoral. Pero, la oposición, que en todo 2022 no logró despejar un liderazgo claro entre el macrista porteño Rogelio Frigerio y el radical entrerriano Galimberti, ni definir cómo elegirá a sus candidatos, en diciembre frenó por el Mundial y en enero cerró por vacaciones.
 
Juntos por Entre Ríos está en modo descanso, dominado por indefiniciones políticas y electorales que actúan como un verdadero freno de mano en el inicio del año electoral, que arrancará para ellos recién en febrero. Y lo hará exactamente en el mismo punto en el que permaneció desde el triunfo legislativo de 2021: con Frigerio y Galimberti pugnando todavía por la candidatura a gobernador, sin acuerdo sobre el modo en que definirán esa controversia y sin definiciones nacionales que contribuyan al ordenamiento local.
 
El origen del parate es uno solo: la irresuelta postulación provincial. Por acción, por omisión y también por el temor de que un cable mal conectado haga volar todo por los aires, Frigerio y Galimberti prolongan una vigilia que, para quienes buscan resolver las realidades locales, se convierte en exasperante.
 
La Opinión Popular
 
 
El precandidato a gobernador se apronta para el último partido. Algunos comportamientos alterarán la escena de la política provincial.  
 
Rogelio Frigerio le dio enero a su troup para retomar en febrero la campaña permanente que desarrolló cuando encabezó la lista de diputados nacionales en 2021. Ese año se convirtió en legislador y,a partir de allí, recorrió la provincia todo el 2022.
 
El año electoral, sin embargo, encontró al precandidato a gobernador en modo descanso. En su equipo de campaña aseguraron a Página Política que la última carrera se largará en febrero.
 
En el equipo del precandidato desconocen cómo se resolverá el cronograma electoral, pero según reconstruyó este sitio hay un acuerdo no escrito para desdoblar la elección. Esto es que en Entre Ríos se desarrollen las PASO el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre.
 
Ese escenario parece comenzar a reformatearse según algunos elementos que surgen en la escena política. Gustavo Bordet parece no tener la pretensión de sumarse a batallas nacionales (juicio político a la Corte) sin resultados positivos a la vista y sin jefe en el ejército. El Gobernador retomó la actividad a mediados de enero con una impronta electoral. Se mira en el espejo de sus pares de la Región Centro, quienes irán a elecciones por fuera del cronograma nacional. La tendencia se extiende en todo el territorio, de norte a sur.
 
Frigerio prefiere el desdoblamiento. Es el candidato de mayor volumen hoy en la política entrerriana y la interna de Juntos por el Cambio nacional podría complicarle los planes y estrategia de armado. Tiene a todo el PRO alineado y una mayoría radical que apuesta a su candidatura. En la reunión del Foro de Legisladores Mauricio Macri este fin de semana dejó una advertencia: que la unidad no sea a cualquier precio.
 
Una elección desdoblada propone una campaña de baja intensidad en la provincia. Frigerio y Bordet mantienen una buena relación que altera los humores de los integrantes de ambas colaciones, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, pero no altera los números de ellos en las encuestas.
 
De la política se suele esperar enfrentamientos sobre modelos diferentes de gestión. Ese 70 por ciento que reclama Horacio Rodríguez Larreta para gobernar la Argentina está constituído, por eso su amigo Sergio Massa se torna competitivo (Ver aparte).
 
Los entrerrianos se abocan a pagar escandalosos aumentos de la tarifa eléctrica que, en rigor, lo que menos aumenta es el valor de la luz. Repasar una boleta de Enersa no es otra cosa que un impuestazo provincial y municipal en tasas y "contribuciones".
 
Para el año electoral se esperan algunas alteraciones en la relación oficialismo/oposición, por lo menos en el ámbito legislativo. Por ejemplo en la aprobación de los pliegos de Laura Soage y Leonardo Portela para el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
 
Con los jugadores de Juntos por el Cambio en la cancha y el oficialismo en estado de espera, la única certeza es que los chisporroteos serán de rutina. No mucho más.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-02-2026 / 17:02
03-02-2026 / 12:02
02-02-2026 / 20:02
02-02-2026 / 20:02
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar