La Opinión Popular
                  17:34  |  Miércoles 08 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 22-01-2023 / 08:01

Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua

Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua
La Masacre del domingo 22 de enero de 1967, fue un acto de terrorismo de Estado ocurrido en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste de la ciudad de Managua (capital de Nicaragua), junto al costado este del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) actual sede de la Asamblea Nacional.
La Masacre del domingo 22 de enero de 1967, fue un acto de terrorismo de Estado ocurrido en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste de la ciudad de Managua (capital de Nicaragua), junto al costado este del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) actual sede de la Asamblea Nacional.
 
En ella efectivos de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles semiautomáticos contra una manifestación de la coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO), la primera de este nombre, causando entre 1.000 y 1.500 muertos, según testigos.
 
Los manifestantes exigían elecciones libres y la presencia de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales y protestaban contra el gobierno del Presidente de la República Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN).
 
La Opinión Popular


Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua
Al terminar el acto, la multitudinaria marcha comenzó a subir por la Avenida Roosevelt y se produjo la brutal represión de la Guardia Nacional. Murieron muchos.
 
La masacre del 22 de enero de 1967 consumado por la dictadura de Somoza Debayle
 
El 22 de Enero del año 1967 se recuerda como una fecha fatídica en la Historia del calendario político de Nicaragua. Un día como hoy, la Guardia Nacional, cuerpo castrense al servicio de la familia de Anastasio y Luis Somoza Debayle, disparó a una manifestación pacífica que se tomó las calles de la antigua Managua en la desaparecida avenida Roosevelt, frente al edificio de la Asamblea Nacional.
 
Las cifras de muertos y heridos no se supieron nunca. Algunos datos dispersos afirman que murieron 200 personas y mil heridos considerando que a la concentración política llegaron unas 20 mil personas.
 
Los manifestantes exigían elecciones libres y la presencia de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales previstas a realizarse en la primera semana de Febrero del año 1967, que como era de esperarse, la ganó el partido de Anastasio Somoza Debayle, el Partido Liberal Nacionalista, PLN. Se mantuvo en el poder desde 1967 hasta 1979 cuando salió por una revolución armada.
 
Otras informaciones señalan que el dirigente de esa época de El Partido Conservador de Nicaragua, Fernando Agüero Rocha, que se caracterizaba por tener una voz atractiva entre los ciudadanos opositores, cuya figura de forma espontánea, llenaba los parques y plazas atrayendo multitudes, había conversado con altos militares del Estado mayor de la Guardia Nacional que supuestamente le ofrecieron la realización de un golpe de estado para garantizar elecciones libres al salir la familia Somoza del poder.
 
Ninguna de las dos cosas ocurrió. La Guardia Nacional se mantuvo fiel a la familia gobernante y sin importarle las consecuencias, los militares somocistas cometieron una de las mayores masacres de seres humanos realizada en el país. Desde ese momento la situación futura de Nicaragua estuvo definida por la violencia política y la incertidumbre que llevó muchos años.
 
El "19 de Julio" del año 1979, ante el cierre de todas las salidas pacíficas, Nicaragua vivió la etapa con la Revolución Popular Sandinista, dirigida por el ahora partido en el poder, el FSLN, que tuvo que disolver a la Guardia Nacional de la familia Somoza Debayle por métodos violentos.
 
Resultado de esos acontecimientos difíciles murieron 20 mil nicaragüenses y 50 mil heridos, según cifras no oficiales. El 22 de Enero del año 1967 quedó grabado como un acontecimiento triste para la Historia del país en la cual la dictadura de Anastasio Somoza Debayle se mantuvo hasta salir del poder pero por una Revolución.
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
Fuente: lajornadanet.com 

Agreganos como amigo a Facebook
Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua
Anastasio Somoza Debayle.
07-02-2023 / 09:02
El presidente neoliberal conservador Guillermo Lasso recibió un duro golpe en las elecciones regionales que se desarrollaron en Ecuador. El referéndum constitucional que impulsaba tuvo el 60 por ciento de rechazo y evita una serie de cambios que el Presidente buscaba instrumentar en sus últimos dos años de mandato.
 
Además, el correísmo se quedó con las gobernaciones y alcaldías más importantes del país en una confirmación de favoritismo de cara a las elecciones presidenciales de 2025. El partido de Rafael Correa obtuvo la reelección del estado de Pichincha de la mano de Paola Pabon y ganó la alcaldía de Quito con Pabel Muñoz, ex asambleísta y economista cercano a Correa que derrotó a Jorge Yunda, actual alcalde. 
 
Al mismo tiempo, Revolución Ciudadana dio el batacazo en dos bastiones históricos de la derecha tradicional como Guayas y su capital, Guayaquil, comandas hace décadas por el Partido Social Cristiano del cacique Jaime Nebot. En Guayas, la izquierdista Marcela Aguiñaga derrotó a Susana González la actual gobernadora y en Guayaquil, el correísta Aquiles Álvarez destronó a la alcaldesa y ex candidata a presidenta en 2021, Cyntia Vitteri.
 
Este triunfo arrollador de Revolución Ciudadana puede tener impacto en las presidenciales de 2025, tanto en lo que pueden ser dos años finales complicados para Guillermo Lasso que cuenta con muy baja popularidad y minoría en la Asamblea Nacional.
 
En este contexto, el panorama del correísmo pensando en una eventual vuelta al poder nacional suma nuevos nombres como el de Paola Pabón a la lista de posibles nombres como el ex candidato en 2021 Andrés Arauz o el periodista Caros Rabascall. "Es la idea", respondió un asesor muy cercano a Pabon envalentonado por la gran victoria.
 
El correísmo también ganó las gobernaciones de Manabí, Azúa, Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo y las alcaldías de Esmeraldas, Milagro, Santo Domingo, Quevedo y Puerto López. En este último resultó triunfador Omar Menéndez, asesinado durante la jornada de votación y tendrá como reemplazo a Verónica Lucas Marcillo.
 
De todas formas, el gran ganador de la jornada es el ex presidente Rafael Correa, inhabilitado para ser candidato y asilado en Europa por sus causas judiciales, pero que ha sido el arquitecto de todas las candidaturas y será el gran elector en las generales de 2025.
 
Sin embargo, el correísmo tiene otros desafíos por delante que no es para nada sencillo y está vinculado al acercamiento con el movimiento indígena, hoy alejado del universo de la izquierda y con chances de presentar candidatos propios. "Si logramos un acuerdo con ellos (los indígenas) nos aseguramos al victoria", reflexiona una fuente muy cercana al ex presidente ecuatoriano.
 
La magnitud de la derrota de Lasso hizo que el Presidente decidiera suspender el mensaje a la nación que estaba programado para el domingo a la noche. En el correísmo destacan la victoria en un contexto de "persecución" de más de 4 años que terminó con Correa exiliado y dirigentes detenidos por apoyar las marchas de octubre de 2019 contra Lenin Moreno. Una de ellas es la propia Paola Pabon, quien hasta hace poco llevaba una tobillera electrónica.
 
La Opinión Popular
 

07-02-2023 / 07:02
07-02-2023 / 07:02
06-02-2023 / 07:02
06-02-2023 / 07:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar