La Opinión Popular
                  21:39  |  Miercoles 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 22-01-2023 / 08:01

Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua

Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua
La Masacre del domingo 22 de enero de 1967, fue un acto de terrorismo de Estado ocurrido en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste de la ciudad de Managua (capital de Nicaragua), junto al costado este del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) actual sede de la Asamblea Nacional.
La Masacre del domingo 22 de enero de 1967, fue un acto de terrorismo de Estado ocurrido en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste de la ciudad de Managua (capital de Nicaragua), junto al costado este del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) actual sede de la Asamblea Nacional.
 
En ella efectivos de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles semiautomáticos contra una manifestación de la coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO), la primera de este nombre, causando entre 1.000 y 1.500 muertos, según testigos.
 
Los manifestantes exigían elecciones libres y la presencia de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales y protestaban contra el gobierno del Presidente de la República Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN).
 
La Opinión Popular


Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua
Al terminar el acto, la multitudinaria marcha comenzó a subir por la Avenida Roosevelt y se produjo la brutal represión de la Guardia Nacional. Murieron muchos.
 
La masacre del 22 de enero de 1967 consumado por la dictadura de Somoza Debayle
 
El 22 de Enero del año 1967 se recuerda como una fecha fatídica en la Historia del calendario político de Nicaragua. Un día como hoy, la Guardia Nacional, cuerpo castrense al servicio de la familia de Anastasio y Luis Somoza Debayle, disparó a una manifestación pacífica que se tomó las calles de la antigua Managua en la desaparecida avenida Roosevelt, frente al edificio de la Asamblea Nacional.
 
Las cifras de muertos y heridos no se supieron nunca. Algunos datos dispersos afirman que murieron 200 personas y mil heridos considerando que a la concentración política llegaron unas 20 mil personas.
 
Los manifestantes exigían elecciones libres y la presencia de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales previstas a realizarse en la primera semana de Febrero del año 1967, que como era de esperarse, la ganó el partido de Anastasio Somoza Debayle, el Partido Liberal Nacionalista, PLN. Se mantuvo en el poder desde 1967 hasta 1979 cuando salió por una revolución armada.
 
Otras informaciones señalan que el dirigente de esa época de El Partido Conservador de Nicaragua, Fernando Agüero Rocha, que se caracterizaba por tener una voz atractiva entre los ciudadanos opositores, cuya figura de forma espontánea, llenaba los parques y plazas atrayendo multitudes, había conversado con altos militares del Estado mayor de la Guardia Nacional que supuestamente le ofrecieron la realización de un golpe de estado para garantizar elecciones libres al salir la familia Somoza del poder.
 
Ninguna de las dos cosas ocurrió. La Guardia Nacional se mantuvo fiel a la familia gobernante y sin importarle las consecuencias, los militares somocistas cometieron una de las mayores masacres de seres humanos realizada en el país. Desde ese momento la situación futura de Nicaragua estuvo definida por la violencia política y la incertidumbre que llevó muchos años.
 
El "19 de Julio" del año 1979, ante el cierre de todas las salidas pacíficas, Nicaragua vivió la etapa con la Revolución Popular Sandinista, dirigida por el ahora partido en el poder, el FSLN, que tuvo que disolver a la Guardia Nacional de la familia Somoza Debayle por métodos violentos.
 
Resultado de esos acontecimientos difíciles murieron 20 mil nicaragüenses y 50 mil heridos, según cifras no oficiales. El 22 de Enero del año 1967 quedó grabado como un acontecimiento triste para la Historia del país en la cual la dictadura de Anastasio Somoza Debayle se mantuvo hasta salir del poder pero por una Revolución.
 
Por Raúl Arévalo Alemán
 
Fuente: lajornadanet.com 

Agreganos como amigo a Facebook
Masacre del 22 de enero de 1967 en Managua
Anastasio Somoza Debayle.
17-12-2025 / 19:12
16-12-2025 / 20:12
16-12-2025 / 20:12
16-12-2025 / 20:12
15-12-2025 / 10:12
El ultraderechista José Antonio Kast será el nuevo presidente de Chile tras imponerse en la segunda vuelta electoral, según los conteos del Servicio Electoral chileno. Con el 95,18% de las mesas escrutadas, Kast de la Unión Demócrata Independiente (UDI), alcanzó el 58,30% de los votos, superando a su contrincante, la izquierdista Jeannette Jara (Partido Comunista de Chile), que obtuvo el 41,70%.
 
El próximo 11 de marzo, Kast, quien es cercano al presidente de Argentina, Javier "el Loco" Milei; y al condenado expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá el traspaso de poder de manos del presidente progresista Gabriel Boric, e iniciará un periodo de Gobierno que culminará en el 2030.
 
Tras darse a conocer los resultados, la representante del del Partido Comunista de Chile reconoció su derrota. "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile", escribió Jeannette Jara en su cuenta de X. "A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", concluyó.
 
La convocatoria, de participación obligatoria, se definió en un clima totalmente polarizado debido a las militancias ideológicas de Kast y de Jara y reunió a unos 15,7 millones de chilenos. Los ciudadanos chilenos acudieron a votar tras una campaña dominada por el miedo y las cuestiones de seguridad, la economía y la inmigración, así como por las críticas a la administración actual de Boric.
 
El candidato del Partido Republicano es un abogado ultraconservador de 59 años. Esta fue la tercera vez que compite por la Presidencia. Su debut fue en el 2017, pero solo obtuvo el 8 % de los votos y Sebastián Piñera se alzó como el ganador. Volvió a intentarlo en el 2021, cuando sí logró pasar a la segunda vuelta, pero terminó perdiendo contra Boric. No ha ocupado un cargo ejecutivo antes.
 
En la primera vuelta Jara obtuvo el 26,85 % de los votos, mientras que Kast alcanzó el 23,92 %. En tercer lugar, quedó Franco Parisi con el 19,71 % de los sufragios. El creciente protagonismo público de Kast revivió históricos antecedentes familiares que suscitaron críticas y cuestionamientos pero que, al final, no hicieron mella en los votantes.
 
Uno de los datos más polémicos es la militancia nazi de su padre, Michael Kast Schindele, un ciudadano alemán que se inscribió en el partido de Adolf Hitler a los 18 años; que combatió a sus órdenes durante la Segunda Guerra Mundial y que, con Alemania derrotada, logró escapar de los aliados. En 1950 se mudó a Chile, en donde décadas más tarde apoyó al dictador Augusto Pinochet. De hecho, Michael Kast Rigi, uno de los hermanos del candidato, fue ministro de Trabajo y presidente del Banco Central durante la dictadura.
 
El presidente argentino, Javier Milei, celebró la victoria de Kast. "Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI", escribió en X.
 
Del mismo modo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó en redes sociales: "Felicitaciones al presidente electo de Chile por su victoria. Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial". Dios los cría y el Diablo los amontona.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar