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Entre Ríos - 21-01-2023 / 18:01
EN EL MARCO DEL PROGRAMA FEDERAL EQUIPAR CIENCIA

Entre Ríos recibió financiamiento de Nación para adquirir equipamiento científico de alta complejidad

Entre Ríos recibió financiamiento de Nación para adquirir equipamiento científico de alta complejidad
La provincia percibió un aporte de 278 millones de pesos en el marco de la segunda etapa del programa federal Equipar Ciencia, para la compra de maquinaria de alta complejidad.
 
La provincia percibió un aporte de 278 millones de pesos en el marco de la segunda etapa del programa federal Equipar Ciencia, para la compra de maquinaria de alta complejidad.
 
El acto de asignación de los fondos se realizó en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus.
 
Allí, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, manifestó: "Nuevamente, Entre Ríos ha sido favorecida con esta segunda etapa del programa Equipar Ciencia, logrando la adjudicación de cuatro equipos por 278 millones de pesos, lo que representa el 3,07 por ciento de los fondos distribuidos en esta segunda etapa. Como comentamos en la primera asignación, se trata de un programa federal, alineado con el plan estratégico de desarrollo científico-técnico que viene trabajando la gestión gubernamental desde el inicio y que hemos acompañado desde Entre Ríos".
 
Añadió también que "con estos cuatro equipos asignados, más los siete equipos de la primera etapa, Entre Ríos logra reforzar sus laboratorios con 11 equipos de alta complejidad en el último año, que sin dudas van a realizar un aporte sustantivo al desarrollo científico, productivo y social de la provincia".
 
Para finalizar, el funcionario expresó: "Nuevamente, desde el gobierno provincial queremos felicitar al sistema científico-técnico entrerriano por la respuesta en la presentación de los equipos necesarios para fortalecer la capacidad de análisis e investigación, que hemos acompañado desde esta secretaría en su mayoría".
 
 
Equipar Ciencia
 
El programa Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. El mismo se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021.
 
En el caso de Entre Ríos, en esta segunda etapa se aprobó la compra de cuatro equipos, a saber:
 
- Un digestor dinámico de fermentación, de $105.840.000, correspondiente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (Ictaer), con la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
 
- Un espectómetro de masas sistema GC/MSMS, por $66.150.000, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Concordia.
 
- Un resonador magnético ICPMS, de $60.839.100, para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sede Concepción del Uruguay.
 
- Un espectómetro de masas ICPMS, por $45.360.000, para la UNER, Facultad de Ciencias de la Salud.
 
Para analizar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se analizó si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores.
 
Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.
 
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Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

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