La Opinión Popular
                  15:33  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-01-2023 / 18:01
EN EL MARCO DEL PROGRAMA FEDERAL EQUIPAR CIENCIA

Entre Ríos recibió financiamiento de Nación para adquirir equipamiento científico de alta complejidad

Entre Ríos recibió financiamiento de Nación para adquirir equipamiento científico de alta complejidad
La provincia percibió un aporte de 278 millones de pesos en el marco de la segunda etapa del programa federal Equipar Ciencia, para la compra de maquinaria de alta complejidad.
 
La provincia percibió un aporte de 278 millones de pesos en el marco de la segunda etapa del programa federal Equipar Ciencia, para la compra de maquinaria de alta complejidad.
 
El acto de asignación de los fondos se realizó en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus.
 
Allí, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, manifestó: "Nuevamente, Entre Ríos ha sido favorecida con esta segunda etapa del programa Equipar Ciencia, logrando la adjudicación de cuatro equipos por 278 millones de pesos, lo que representa el 3,07 por ciento de los fondos distribuidos en esta segunda etapa. Como comentamos en la primera asignación, se trata de un programa federal, alineado con el plan estratégico de desarrollo científico-técnico que viene trabajando la gestión gubernamental desde el inicio y que hemos acompañado desde Entre Ríos".
 
Añadió también que "con estos cuatro equipos asignados, más los siete equipos de la primera etapa, Entre Ríos logra reforzar sus laboratorios con 11 equipos de alta complejidad en el último año, que sin dudas van a realizar un aporte sustantivo al desarrollo científico, productivo y social de la provincia".
 
Para finalizar, el funcionario expresó: "Nuevamente, desde el gobierno provincial queremos felicitar al sistema científico-técnico entrerriano por la respuesta en la presentación de los equipos necesarios para fortalecer la capacidad de análisis e investigación, que hemos acompañado desde esta secretaría en su mayoría".
 
 
Equipar Ciencia
 
El programa Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. El mismo se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021.
 
En el caso de Entre Ríos, en esta segunda etapa se aprobó la compra de cuatro equipos, a saber:
 
- Un digestor dinámico de fermentación, de $105.840.000, correspondiente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (Ictaer), con la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
 
- Un espectómetro de masas sistema GC/MSMS, por $66.150.000, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Concordia.
 
- Un resonador magnético ICPMS, de $60.839.100, para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sede Concepción del Uruguay.
 
- Un espectómetro de masas ICPMS, por $45.360.000, para la UNER, Facultad de Ciencias de la Salud.
 
Para analizar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se analizó si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores.
 
Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar