La Opinión Popular
                  12:00  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-01-2023 / 11:01
DESDE EL MUNICIPIO DE PARANÁ

Insisten con el necesario uso racional, responsable y solidario del agua potable

Insisten con el necesario uso racional, responsable y solidario del agua potable
Desde el municipio de Paraná señalaron que “en verano aumenta el consumo del recurso y se recuerda que en Paraná, la Ordenanza N° 10.066 establece criterios para el lavado de veredas, vehículos y riego, entre otras”. En simultáneo, la Municipalidad destacó que “avanza con un plan de reemplazo de la red antigua y precaria por un sistema moderno y eficiente”.
 
En verano aumenta el consumo del recurso y se recuerda que en Paraná, la Ordenanza N° 10.066 establece criterios para el lavado de veredas, vehículos y riego, entre otras. En simultáneo, la Municipalidad avanza con un plan de reemplazo de la red antigua y precaria por un sistema moderno y eficiente.
 
La mayor demanda de la temporada estival, que supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), condiciona la capacidad del sistema para operar y llegar a cada hogar con caudales y presión normal. Por ello, pese a los altos niveles de producción de agua, suelen aparecer inconvenientes sectorizados, transitorios, en el abastecimiento del suministro.
 
 
En ese marco, la Ordenanza N° 10.066 establece:
 
• La prohibición de arrojar agua proveniente del uso comercial, industrial, lavadero o cualquier tipo de establecimiento similar a la calle.
 
• No se permite arrojar residuos que obstruyan la libre circulación del agua en desagües pluviales.
 
• Vaciado de piletas: Debe realizarse en horario nocturno y en el desagüe pluvial y realizar mantenimiento de piletas para evitar el vaciado completo.
 
• Mantenimiento y conservación del agua en piletas particulares: Los propietarios deben hacer un uso consciente y eficiente del agua.
 
Además se fijaron horarios permitidos para lavado de veredas, maquinaria y autos: los martes de 6:30 a 10:30hs, y los sábados de 7 a 17hs. El incumplimiento de la norma generará multas y eventuales clausuras.
 
 
Acciones del Municipio
 
El acceso al agua potable hoy en Paraná es un servicio garantizado, con una cobertura cercana al 98% en el ejido urbano (uno de los índices más altos del país). En ese sentido, las zonas de cobertura del servicio se han ampliado y se está acompañando con las obras complementarias necesarias el proceso urbano y de crecimiento demográfico de la capital entrerriana.
 
Ante la histórica faltante de caudal o presión que se da en determinados momentos, se han realizado operativos especiales u obras en distintas zonas de la red pública que fueron solucionados con nuevas cañerías, empalmes, reemplazo de válvulas, entre otras acciones.
 
Además, se puso en marcha una importante inversión para la construcción de un nuevo Centro de Distribución en la zona Sur (obra financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y gestionada por el Gobierno de Entre Ríos junto a la Municipalidad).
 
Se avanza en la instalación de redes inteligentes de agua, con el propósito de medir caudales y presiones, reducir fugas del suministro, y detectar, analizar y gestionar en tiempo real el transporte de agua potable mediante sistema digitalizado.
 
La incorporación de tecnología facilitará la detección de roturas -algunas de ellas subterráneas, que incluso no emergen hacia la vía pública-, y permitirá el aislamiento de circuitos más reducidos en casos de cortes por trabajos de reparación.
 
 
Trabajo diario
 
Para el abastecimiento a toda la comunidad se deben desarrollar y cumplimentar diversas etapas, desde la captación de agua cruda en el río Paraná (en la Toma Nueva se ha ampliado la capacidad de captación), hasta el grifo de un domicilio. En la etapa de distribución radica uno de los principales inconvenientes del servicio. Conviven en la red caños de antiguos -algunos centenarios y obsoletos.
 
Como consecuencia de los distintos niveles de presión que se deben inyectar para llegar a zonas más lejanas o altas, y la antigüedad de amplios radios, circuitos y kilómetros de la red pública, y de algunas de sus válvulas, se producen roturas diarias tanto en las cañerías distribuidoras como en las conexiones domiciliarias del servicio.
 
Por esa razón, la Subsecretaría de Obras Sanitarias desarrolla una intensa tarea de intervenciones en la vía pública. Aproximadamente por día, se atienden entre 30 y 40 arreglos, fundamentalmente en conexiones domiciliarias. Las cuadrillas trabajan en doble turno, y con guardias los fines de semana y feriados.
 
 
Recomendaciones
 
• Cubrir y realizar el mantenimiento adecuado de piletas y piletines de lona con los productos que corresponde para mayor duración del agua.
 
• Lavarse los dientes utilizando un vaso para no derrochar
 
• Enjabonar las manos con la canilla cerrada
 
• Realizar duchas cortas
 
• Lavar el auto con un balde o mangueras con sistema gatillos de corte
 
• Riego de plantas en jardines: debe utilizarse con sistema por goteo, baldes, recipientes o regaderas.
 
El uso racional, responsable y solidario del agua potable impacta en el cuidado del ambiente y de un recurso vital en todo el planeta. También, en la posibilidad de que otros vecinos no sufran cortes durante la temporada con temperaturas más altas. Es un trabajo en equipo entre la ciudadanía y el Estado. 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar