, que no puede negarse a comparecer. En Parque Patricios temen que con el paso de las semanas Rodríguez Larreta reciba idéntica citación.
 
Tampoco estuvo en Mar del Plata Patricia Bullrich, de vacaciones. Tendrá un mano a mano con Macri esta semana en Cumelén. La presidenta del PRO está más predispuesta que el jefe de gobierno a recibir una oferta alternativa al premio mayor si el exmandatario decide encabezar. Mientras le piden que camine la provincia, ella se imagina como vice.
 
Las novedades en el armado amarillo dejaron en offside a la UCR, que desde hace varios meses habían apostado todas las fichas a acoplarse, nuevamente como furgón de cola, a la candidatura de Rodríguez Larreta. ¿Habrá tiempo para intentar otra cosa? ¿Existe esa voluntad? ¿Hay algún radical con vocación de poder o sólo quieren conservar sus kioskos?
 
'/> Elecciones 2023: primeras señales de un año lleno de dudas / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  08:27  |  Miercoles 03 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-01-2023 / 09:01
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Elecciones 2023: primeras señales de un año lleno de dudas

Elecciones 2023: primeras señales de un año lleno de dudas
En el oficialismo, el primero que dio cuenta del renovado protagonismo de Macri fue Alberto Fernández, que primereó a toda la clase política con un prematuro (y efectivo) spot de campaña en el que antagoniza directamente con su antecesor y pone en el centro de su agenda el conflicto contra la Corte Suprema, que marcará el último año de su mandato.
En las filas del PRO leyeron perfectamente el mensaje que dejó Mauricio Macri después de presentar en Mar del Plata el último libro que lleva su firma. La entrevista con público estuvo a cargo del intendente de Pinamar, Martín Yeza, que había confesado días antes que uno de sus deseos de año nuevo fue un segundo mandato presidencial del líder del PRO.
 
Algunos de los asistentes se fueron con la impresión de que Macri había viajado a la costa sólo para contestar una pregunta: si va a volver a estar en el centro del ring electoral. "Estuve y estoy. Y voy a estar siempre donde me necesiten, porque quiero garantizar la libertad y porque amo a la Argentina", respondió el expresidente.
 
Después de la cita fue el turno de Cristian Ritondo, que en una nota manifestó su calculado clamor por un segundo tiempo:
 
-¿Le gustaría que Macri fuera candidato a presidente?, preguntó su interlocutor.
 
-Sin dudas. Nuestra principal referencia es Mauricio Macri... es el jefe del PRO y, por supuesto, el que tiene más experiencia, sumado a que es el creador y conductor de este espacio.
 
-¿Cree que si decide competir unificaría a todas las líneas del PRO?
 
-Te puedo decir lo que pienso. Mauricio Macri es el jefe del espacio y, por supuesto, si él lo decide, nadie podría competir contra él.
 
Fue un lanzamiento tan anunciado que entre el público, y con la excepción del interventor Jorge Macri, no había funcionarios designados por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el principal perjudicado por los renovados ímpetus de su eterno jefe político.
 
Acorralado por revelaciones que lo comprometen, y que seguirán siendo ventiladas a medida que avance la investigación previa al juicio político a los jueces de la Corte Suprema, el alcalde por ahora sólo atina a esperar que pase la tormenta antes de que se le mojen las medias. Muy poco para un hombre que esperó cincuenta años este momento.
 
El proyecto de resolución para iniciar el proceso contra los cuatro ministros del máximo tribunal prevé la declaración testimonial del ministro de Seguridad en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro, que no puede negarse a comparecer. En Parque Patricios temen que con el paso de las semanas Rodríguez Larreta reciba idéntica citación.
 
Tampoco estuvo en Mar del Plata Patricia Bullrich, de vacaciones. Tendrá un mano a mano con Macri esta semana en Cumelén. La presidenta del PRO está más predispuesta que el jefe de gobierno a recibir una oferta alternativa al premio mayor si el exmandatario decide encabezar. Mientras le piden que camine la provincia, ella se imagina como vice.
 
Las novedades en el armado amarillo dejaron en offside a la UCR, que desde hace varios meses habían apostado todas las fichas a acoplarse, nuevamente como furgón de cola, a la candidatura de Rodríguez Larreta. ¿Habrá tiempo para intentar otra cosa? ¿Existe esa voluntad? ¿Hay algún radical con vocación de poder o sólo quieren conservar sus kioskos?
 

 
Gerardo Morales convocó el lunes pasado en Mar del Plata pero lo dejaron solo. No fueron ni sus pares gobernadores, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez, ni figuras de peso como Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Carolina Losada. No le perdonaron el coqueteo impúdico con el jefe de gobierno, fotito tipo Abbey Road incluida.
 
En la concurrencia raleada sí estaba Martín Lousteau, McCartney en la foto (¿se habrá dado cuenta Morales de que ocupó el lugar de Ringo?), que esperaba, como parte del pacto, a cambio de un apoyo incondicional del partido centenario a la candidatura del jefe de gobierno, heredar la capitanía porteña.
 
La entrega del bastión histórico de poder amarillo para apuntalar su proyecto personal es el punto de la agenda de Rodríguez Larreta que Macri impugna de manera irreducible. No es un sentimental: los chats entre D'Alessandro y el concesionario del servicio de acarreo nos han dado evidencias de lo lucrativo que puede ser el gobierno de la Ciudad.
 
En el oficialismo, el primero que dio cuenta del renovado protagonismo de Macri fue Alberto Fernández, que primereó a toda la clase política con un prematuro (y efectivo) spot de campaña en el que antagoniza directamente con su antecesor y pone en el centro de su agenda el conflicto contra la Corte Suprema, que marcará el último año de su mandato.
 
Cerca del presidente están convencidos de que el proceso que puso en marcha esta semana logrará cambios profundos. Esperan que por lo menos uno de los cuatro jueces de la Corte dé un paso al costado antes de que avance la investigación y tienen altas expectativas de lo que pueda surgir del cuestionamiento público a los implicados.
 
Imaginan que la acumulación de evidencias de los contubernios entre los supremos y la dirigencia del PRO puede propiciar un quiebre en el bloque opositor que permita alcanzar, aunque no los dos tercios necesarios para culminar los juicios políticos, sí mayorías más accesibles para avanzar con otros proyectos incluídos en las sesiones extraordinarias.
 
También esperan que esto impacte en la potencia electoral de la oposición por obligarlos a tomar posturas impopulares o difíciles de defender. "Los acusamos de mafiosos y corporativos y no tienen mejor idea que defenderse cerrando filas como una corporación y amenazando como una mafia", dice un miembro de la comisión de Juicio Político.
 
Esas circunstancias, imaginan en la Casa Rosada, significará un cambio tan profundo de los parámetros que rigen la política argentina que ningún escenario está descartado, ni siquiera la reelección. Fernández sabe que es difícil pero ante la ausencia de alternativas sale a la cancha. "Agarró el bastón de mariscal", señalan en su entorno, con amarga ironía.
 
La relación con Cristina Fernández de Kirchner sigue más allá de las reparaciones pero comenzaron a intensificarse los esfuerzos de algunos sectores del Frente de Todos para establecer alguna especie de mecanismo de mediación que permita volver funcional el vínculo de cara a una temporada en la que las apuestas no podrían ser más altas.
 
Sin perjuicio de que las novedades aceleren los tiempos, la vicepresidenta apunta al 24 de marzo como la próxima estación de este recorrido político. Para entonces, buena parte de lo que deba ventilarse en la comisión ya será público. Quizás, la relación de fuerzas sea muy distinta a la de ahora. Hasta entonces, es difícil que haya nuevas definiciones electorales.
 
A la misma época, pero por motivos diferentes, apunta el ministro de Economía, Sergio Massa, para evaluar su futuro. Para entonces sabrá si su tarea dio los resultados que espera y que permitan un descenso considerable de la inflación respecto al durísimo 94,8 del año pasado y la consiguiente mejora de las condiciones de vida de la población.
 
Massa no piensa en ser candidato. No está en sus planes someterse a una interna o disputar una elección que pueda perder. En todo caso será presidente si las circunstancias, judiciales, económicas y políticas, terminan allanándole el camino. Si sucede, será con la bendición de CFK y los votos del kirchnerismo. Nunca digan nunca.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-12-2025 / 09:12
En Diputados, con una impunidad ante la que vale detenerse, la legisladora macrista Marilú Quiroz organizó una jornada de seis horas contra "la obligatoriedad y compulsividad" de las vacunas, abarcando relacionarlas con el autismo. Vimos a un tipo que, a torso descubierto, se mostró imantado por efecto de la inoculación. En 2014 ya habían montado el mismo circo, en una actuación televisiva y con otro protagonista, y adjudicándoselo a otros factores. Los objetos metálicos "se le pegan al cuerpo", ratificaron esta vez tras varios intentos fallidos.
 
Lo más parecido a esto que se vio el jueves debe ser el conjunto de infradotados, vestidos de búfalo, que tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El acto, el de acá, fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Al margen del espanto y las denuncias de toda autoridad científica, ya con siete niños muertos de sarampión y tos convulsa por no estar vacunados, se desconocen presentaciones judiciales o procederes de oficio. Hubo un delito. Un atentado contra la salud pública.
 
¿Hecho menor, por haberse tratado de un grupo de delirantes bien que ocupando parte del edificio parlamentario? ¿O símbolo gigantesco?
 
Basta recorrer por encima los temas dominantes de la agenda publicada para advertir el momento prácticamente bizarro de nuestra política. Es el accionar gubernamental, es la plancha desconcertante en que está sumida la oposición y son las consecuencias de ese estadio. ¿Será la calma o desviación temática que preceden a alguna tormenta o, acaso, un clima destinado a permanecer durante largo rato?
 
La guerra entre la AFA, el Gobierno y los medios oficialistas, operada desde el efectismo de un campeonato de escritorio y una formación de pasillo dando la espalda a los campeones, se lleva por varios cuerpos el conversatorio periodístico, digital y vaya a saberse si, también, masivo. Es de esos disparadores que invitan a la básica y poderosa pregunta de si no pasa nada más importante en el país.
 
Los títulos de casi toda la prensa ametrallan sin parar, incluso a través de "noticias" y variantes fragmentadas -sobre el mismo tópico- que se suceden una tras otra. Pocas veces se vio algo semejante, tan desembozado.
 
Hasta un imberbe percibiría que no destrozan a la AFA por sus desaguisados ni por arbitrajes escandalosos, que desde ya sobran. El centro indesmentible es privatizar la actividad futbolística hasta el extremo que sea posible, pero eso ni siquiera es mencionado de refilón por la militancia independiente de los bufones oficiales.
 
Desde el Presidente de la Nación hasta su ministra de Seguridad instalaron el asunto con rango de gravedad nacional. Se supone que una cosa es la pasión desenfrenada que el fútbol desata en Argentina. Y que otra, completamente distinta, es llevar el caso a una cuestión de Estado ligada a negociados formidables. Sólo se supone.
 

30-11-2025 / 12:11
La concentración de fachos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los represores fue un fracaso. No fue nutrida ni contó con la asistencia de las caras más conocidas del reclamo pro-dictadura. Sus organizadores debieron levantar sus petates a las apuradas cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para avisarles que estaba llegando la manifestación por Palestina, que los sextuplicaba en participantes.
 
El que recibió el mensaje fue Guillermo Sottovia, uno de los organizadores de la movida fallida, que dice ser piloto civil e hijo de un oficial de la Aeronáutica. A Sottovia no le quedó más remedio que agarrar el megáfono maltrecho que tenían e iniciar la retirada. -Nos tenemos que ir, no por cobardes, sino para demostrar que ellos son los violentos -dijo.
 
Hasta segundos antes, Sottovia había estado a los abrazos con Carlos Pampillón, el dirigente neonazi marplatense procesado por atacar un monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pampillón palmeaba a algunos hombres con uniformes y los llamaba "héroes" mientras se abría paso por la Plaza de Mayo.
 
Asunción Benedit estaba contenta porque casi había más fotógrafos que concurrentes. Ella se había puesto un pañuelo negro en la cabeza como forma de identificarse: no solo en oposición a las Madres de Plaza de Mayo sino porque también dice estar de "luto" por los represores presos.
 
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hay 22 criminales de lesa humanidad presos en cárceles comunes y 63 en la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada una prisión VIP por sus comodidades.
 
Tanto Asunción como su hermano, el diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, suelen visitar a los condenados y procesados por secuestrar, torturar y desaparecer personas. Ella sostiene que no solo hay que pedirle al gobierno de Javier "el Loco" Milei por su libertad, sino también reivindicar su accionar represivo.
 
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo la mujer que pululó por distintas organizaciones pro-dictadura. "De hecho podemos estar haciendo este reclamo. Si fuera con otro gobierno, ya estaríamos presos", concedió, aunque no esconde su desazón porque la administración de La Libertad Avanza (LLA) no hizo más para tener al genocida Alfredo Astiz y compañía fuera de las cárceles.
 
Conformaron un grupúsculo que se dio en llamar Unidos por la Sangre Derramada, pero, en realidad, lo que derramaron fueron peleas internas. Hasta hace diez días, Orlando González se presentaba como el coordinador general de la iniciativa. El tema se complicó cuando se contó quién era el personaje: un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) condenado a prisión perpetua y que se encuentra en arresto domiciliario. Aficionado a la fotografía, el "Hormiga" González solía retratar a sus víctimas.
 
En Plaza San Martín se hicieron grandes actos para oponerse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo y para reclamar una amnistía general. Las concentraciones eran mucho más nutridas que las de este sábado en Plaza de Mayo. Pese a eso, con megáfono en mano, Sottovia afirmaba: "Tenemos poder ahora de cambiar la historia. Nunca se hizo un acto como éste". Patético.
 
La Opinión Popular
 

29-11-2025 / 10:11
Con un señor en cueros haciendo equilibrio para que no se le caiga un pedazo de fierro que sostenía en sus grandes pectorales flácidos empezó en el Congreso la reunión antivacunas que convocó la diputada oficialista Marilú Quiroz.
 
El hombre quedó "imantado" por las vacunas, según denunciaron, mientras el Senado retrasaba, hasta que ingresen los nuevos senadores, la discusión sobre la incorporación de la rionegrina oficialista Lorena Villaverde, ya rechazada por la comisión de Asuntos Constitucionales por sus antecedentes vinculados con el narcotráfico.
 
El INDEC retocó los índices de crecimiento para ocultar que el país está en recesión desde principios de año. Pero cuando se habla con los industriales, parecen vacas que van al matadero al balbucear que igual respaldan a este gobierno "porque es el único que se preocupó por la macro".
 
La pobreza de pensamiento de la clase empresarial produce hasta molestia física. Cuestionan aspectos como los antivacunas o la corrupción del famoso tres por ciento, pero no pueden ver que se intenta cambiar la matriz productiva y que el primer paso es el industricidio.
 
Aplauden como focas un proyecto de reforma laboral que atrasa 200 años las relaciones de trabajo, mientras tienen que cerrar sus propias empresas. Esta semana Whirlpool cerró la fábrica de Pilar, que había inaugurado hace tres años con una inversión de 50 millones de dólares.
 
Desde noviembre de 2023, cerraron más de quince mil empresas. Las patronales del campo pensaban que tenían la vaca atada pero ahora, con un dólar barato, tienen que afrontar insumos inflacionados, rutas abandonadas e inundaciones y sequias sin asistencia.
 
"Unos 220 obreros quedaron en la calle por el cierre de Whirlpool" adujo el periodista. El economista oficialista Miguel Boggiano, hijo de un ex juez de la Corte menemista, explicó: "Pero ahora tenés a 850 mil que van a comprar más barato el lavarropa". Aplazado el economista Boggiano, porque los desocupados y los que tienen bajos salarios dejaran de comprar lavarropas, heladeras, televisores, bicicletas, motos, etc., etc. Sin comprar nada de eso, la mayoría de los argentinos no llega a fin de mes con lo que gana.
 
Con este proyecto de país, industriales y comerciantes se van al bombo o se ajustan y los patrones rurales se achican. En contrapartida, las tecnológicas, extremistas del discurso anti Estado, reciben subsidios. El capital concentrado trata de volcarse a la energía, la minería y la timba financiera, que son los únicos que crecieron realmente. Y el INDEC funciona como vaselina con dibujos de los índices de crecimiento, de inflación o de consumo, para que el infierno parezca paraíso.
 
El Gobierno que salió airoso de las elecciones de medio término, ahora se dirige a cobrar el premio. Un Consejo de Mayo inútil, que no resuelve nada, pensado para una foto mentirosa que quiera dar la imagen de "diálogo", anunció que antes de fin de año el gobierno enviará al Congreso un proyecto de Reforma Laboral, que no tuvo consenso ni fue aprobado por ese Consejo por el nivel esclavista que propone para los trabajadores.
 

28-11-2025 / 10:11
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, alertó por el cierre de empresas en Argentina, y entre las principales causas detalla la baja en el consumo y la apertura de importaciones que impulsa el gobierno de Javier "el Loco" Milei. Diab mencionó el reciente cierre de Whirlpool, que dejó a 220 personas sin trabajo, y el de la láctea La Suipachense señalando que estas no son "grandes empresas" pero si son significativas.
 
Vale recordar que la CAME tomó partido por Milei antes del balotaje con Sergio Massa, apoyó públicamente el mega DNU del presidente en diciembre de 2023 sobre la desregulación total de la economía y respaldó junto a otras cámaras de grandes empresas el endeudamiento de Luis Caputo ante el FMI.
 
En primer lugar, el presidente de CAME sostuvo que la baja en el consumo "hace que el comercio en sí mismo no demande a la industria producto por este mismo motivo. Nosotros solicitamos otras alternativas de incentivo al consumo, en lo que tenía que ver con los planes de cuota a largo plazo que dio en un momento facilidades en la forma de estirar el salario".
 
Sin embargo, indicó que no tuvo éxito porque el Estado no interviene en las cuestiones de los privados: "Si los bancos no acceden, no aceptan o las plataformas de tarjeta, es muy difícil llevarlo a cabo". A esto se le suma la apertura de importaciones: "Muchas empresas ven que no son competitivas con respecto a productos que vienen fundamentalmente de China". El empresario señaló que incluso en rubros como el alimenticio se observa un aumento de productos importados que compiten con los nacionales.
 
Aunque el comercio internacional es "imprescindible", para Diab en el crecimiento económico en tecnología y materias primas, ciertos sectores nacionales no logran ser competitivos, lo que "lleva al cierre". Observó, además, que la tendencia es "creciente", al punto que empresarios que no tenían entre sus proyectos ser importadores, ahora lo están analizando.
 
El dirigente también destacó el impacto de la carga tributaria en la competitividad de las empresas argentinas. "Si sabemos que automáticamente cualquiera de nuestros productos tiene un 50% de impuesto, ya partimos de una situación impositiva muy difícil de resolver", afirmó, y comparó la situación con otros países que tienen menores cargas o distintos estilos de producción.
 
En cuanto al mercado laboral, Diab fue contundente al señalar que "en línea genérica, no hay actividad que esté demandando empleo". Explicó que, aunque una adecuación de la legislación laboral es necesaria, no será suficiente "si no hay demanda productiva". El presidente de CAME reconoció que, si bien la gente no consume porque "no tiene salarios buenos", las propias empresas, en especial las PyMEs, están imposibilitadas de mejorar esos salarios sustancialmente debido a la falta de rentabilidad y la fragilidad del contexto económico.
 
La industria nacional, a contramano de los datos que promociona el Gobierno de Milei, sigue en un pozo del que no puede salir. "Estamos inmersos casi en un círculo negativo donde los mismos que declamamos no lo podemos llevar a cabo fácilmente", afirmó. Además, el dirigente mencionó que, si bien han dialogado con el Gobierno, "el Estado hoy no interviene absolutamente en nada que tenga que ver los privados".
 
La Opinión Popular
 

27-11-2025 / 10:11
El industricidio avanza gracias a las políticas neoliberales de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo. Ya pasó un mes de aquellas elecciones legislativas donde Milei logró un triunfo que hizo crecer la soberbia de su gobierno, lo cual impulsa la reforma laboral que propone. No obstante, se enfrenta a un panorama complicado que lo desafía por completo.

A un mes de la "Argentina" violeta, se acumulan los despidos en fábricas ante la apertura de importaciones. Whirlpool cerró la planta de Pilar inaugurada en 2022 y despidió a sus 220 trabajadores. Asimismo, el consumo continúa en caída libre mientras que diciembre se avecina con nuevos aumentos que sigue golpeando más de un bolsillo. Por su parte, el salario continúa congelado y no hay sueldo que aguante.

Sin embargo, el Gobierno anarco capitalista hace vista ciega y avanza a fondo por la reforma laboral. Tal es así que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunió este miércoles (26/11) en Casa Rosada a los miembros del Consejo de Mayo y, pese a la falta de consensos, anunció que la administración libertaria enviará el proyecto al Congreso el próximo 9 de diciembre.

Si los tiempos avanzan como pretende Milei, la reforma laboral se debatirá al filo o durante la Navidad y Año Nuevo anticipando semanas difíciles para aquellos trabajadores que perdieron su empleo, lo que se intensificó en los últimos días luego de la victoria electoral de La Libertad Avanza, donde nada cambió para la economía real pese al rescate del INDEC.

Las pálidas continúan y están a la vista de todos los argentinos. Sin ir más lejos, los datos del último informe de CEPA, que abarca hasta agosto, sostienen que desde que Milei inició su gestión, por día cierran 30 empresas y, en total, se destruyeron 276.000 puestos de trabajo registrados. "Creer o reventar", dice la frase.

Por su parte, el INDEC que conduce Marco Lavagna quedó en el centro de una nueva polémica por una sugestiva corrección de los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para evitar que la economía entre en recesión técnica. El organismo que en septiembre la actividad económica tuvo un incremento de 0,5% en comparación con agosto, un dato mucho mejor que el estimado por las consultoras privadas que preveían una caída de entre 0,1% y 0,3%. Dibujando los números, el gobierno logró evitar ese título negativo pese que el tercer trimestre fue el más afectado por la inestabilidad económica consecuencia de las elecciones.

En tanto, los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales recortaron sus previsiones de crecimiento para la economía argentina en 2026. Según el relevamiento de FocusEconomics, el Producto Bruto Interno se expandirá menos de la estimación previa. El ajuste refleja un escenario menos optimista y expone el desgaste del discurso libertario, que hasta ahora muestra más promesas que resultados.

El relato libertario remacha que la economía empieza a mostrar signos de recuperación, pero la realidad en las góndolas y en los bolsillos cuenta otra historia. El consumo masivo sigue estancado, sin el menor atisbo de mejora en la segunda mitad del año. Los datos publicados por el Indec este miércoles son contundentes: las ventas en supermercados cayeron a nivel intermensual y ya suman seis meses consecutivos de baja hasta septiembre. El golpe al consumo es tan fuerte que, en la comparación interanual, las ventas también retrocedieron. El ingreso de productos importados que compiten con los de fabricación nacional, el dólar barato y el encarecimiento de los costos productivos alientan la desindustrialización y el desempleo.

La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar