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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 07-01-2023 / 12:01
CUESTIONÓ EL PERDÓN DE NACIÓN A LAS DEUDAS A EDENOR Y EDESUR EN DETRIMENTO DE EMPRESAS QUE CUMPLEN SUS OBLIGACIONES

Tarifa eléctrica: Edgardo Kueider denuncia discriminación y propone un sistema de compensación

Tarifa eléctrica: Edgardo Kueider denuncia discriminación y propone un sistema de compensación
El senador nacional Edgardo Kueider (Frente de Todos-Entre Ríos) calificó de discriminatoria la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de condonar la deuda que algunas distribuidoras de Energía mantienen con Cammesa, entre las cuales las más beneficiadas son Edenor y Edesur.
 
El senador nacional Edgardo Kueider (Frente de Todos-Entre Ríos) calificó de discriminatoria la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de condonar la deuda que algunas distribuidoras de Energía mantienen con Cammesa, entre las cuales las más beneficiadas son Edenor y Edesur.
 
"Se trata de un acto de pura discrecionalidad política que beneficia a las empresas deudoras en detrimento de las que cumplen con los pagos rigurosamente", remarcó el legislador entrerriano.
 
Recordó que Enersa y las otras dos empresas distribuidoras que operan en Concordia y Gualeguaychú "están al día y han pagado el 100 por ciento a Cammesa".
 
También propuso que se determine un sistema de compensación para las distribuidoras que tienen sus deudas al día, dado que son "claves para la sostenibilidad del sistema" eléctrico; que se equipare el precio que se le paga a la represa Salto Grande con el que percibe Yacyretá; y que se incorpore a Entre Ríos a los beneficios que la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía estableció para el Norte Grande.
 
En ese marco, Kueider puso de relieve que "las y los entrerrianos terminan pagando muy cara la luz eléctrica por la discriminación que ejercen Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación".
 
"Es discriminatorio que a Yacyretá le paguen 250 por ciento más la energía que a Salto Grande, porque eso deja muchas menos compensaciones para poder reducir la tarifa eléctrica en Entre Ríos", explicó y precisó que "con que Cammesa le pague a Salto Grande solamente el doble del precio actual se podría bajar la tarifa significativamente en la provincia", publicó Apf.
 
"Es discriminatorio que a Entre Ríos la hayan dejado afuera de los beneficios de la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía que elevó el límite al consumo subsidiado de 400 a 650 KWh/mes, a pesar de que nuestra provincia tiene las mismas condiciones climáticas que las que contempla el decreto; y es discriminatorio que beneficien a las distribuidoras de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires condonándoles deudas enormes, cuando distribuidoras como las de Entre Ríos están al día con Cammesa, como corresponde", puntualizó.
 
"Son, justamente, quienes han cumplido todos estos años con sus obligaciones de pago a Cammesa quienes han dado previsibilidad y continuidad al sistema eléctrico de nuestro país, incluso solventando costos de distribución más altos que los del AMBA", advirtió Kueider.
 
Mediante un proyecto de declaración y otro de comunicación, el legislador entrerriano manifestó su "rechazo a los acuerdos firmados entre el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, con las empresas distribuidoras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en virtud de los cuales se condonan las deudas de éstas con Cammesa, y que benefician mayoritariamente a Edenor y Edesur, ambas de la región de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires".
 
Además de repudiar los acuerdos de Nación, a los que calificó de discriminatorios, Kueider solicitó que se tomen tres medidas para compensar a su provincia:
 
1) Que se incorpore a Entre Ríos en los beneficios de la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía, que eleva el límite de la tarifa eléctrica a 650 KWh/mes en 11 jurisdicciones. "Nuestra provincia fue excluida de esos beneficios teniendo similares condiciones climáticas y de demanda eléctrica", afirmó.
 
2) También reclama que "se incremente el precio por generación de energía que se le paga a la Hidroeléctrica de Salto Grande", ubicada en Entre Ríos. Para ello recordó que "a la Hidroeléctrica Binacional Yacyretá se le abona un 250 más que a Salto Grande", y pidió "las mismas nociones básicas de igualdad y no discriminación en la estructura Federal de gobierno".
 
3) Instó a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación a que "se determine un sistema de compensación que resulte justo para aquellas distribuidoras que cumplen con sus pagos al día".
 
Para la fundamentación de este último pedido, el Senador de la Nación resaltó los argumentos esgrimidos por la Secretaría de Energía para condonar las deudas de Edenor y Edesur, en tanto habla de "acuerdos claves para la sostenibilidad del sistema".
 
"Son justamente quienes han cumplido todos estos años con sus obligaciones de pago quienes han dado previsibilidad y continuidad al sistema eléctrico de nuestro país, incluso solventando costos de distribución más altos que los del AMBA", señaló.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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