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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 07-01-2023 / 12:01
CUESTIONÓ EL PERDÓN DE NACIÓN A LAS DEUDAS A EDENOR Y EDESUR EN DETRIMENTO DE EMPRESAS QUE CUMPLEN SUS OBLIGACIONES

Tarifa eléctrica: Edgardo Kueider denuncia discriminación y propone un sistema de compensación

Tarifa eléctrica: Edgardo Kueider denuncia discriminación y propone un sistema de compensación
El senador nacional Edgardo Kueider (Frente de Todos-Entre Ríos) calificó de discriminatoria la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de condonar la deuda que algunas distribuidoras de Energía mantienen con Cammesa, entre las cuales las más beneficiadas son Edenor y Edesur.
 
El senador nacional Edgardo Kueider (Frente de Todos-Entre Ríos) calificó de discriminatoria la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de condonar la deuda que algunas distribuidoras de Energía mantienen con Cammesa, entre las cuales las más beneficiadas son Edenor y Edesur.
 
"Se trata de un acto de pura discrecionalidad política que beneficia a las empresas deudoras en detrimento de las que cumplen con los pagos rigurosamente", remarcó el legislador entrerriano.
 
Recordó que Enersa y las otras dos empresas distribuidoras que operan en Concordia y Gualeguaychú "están al día y han pagado el 100 por ciento a Cammesa".
 
También propuso que se determine un sistema de compensación para las distribuidoras que tienen sus deudas al día, dado que son "claves para la sostenibilidad del sistema" eléctrico; que se equipare el precio que se le paga a la represa Salto Grande con el que percibe Yacyretá; y que se incorpore a Entre Ríos a los beneficios que la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía estableció para el Norte Grande.
 
En ese marco, Kueider puso de relieve que "las y los entrerrianos terminan pagando muy cara la luz eléctrica por la discriminación que ejercen Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación".
 
"Es discriminatorio que a Yacyretá le paguen 250 por ciento más la energía que a Salto Grande, porque eso deja muchas menos compensaciones para poder reducir la tarifa eléctrica en Entre Ríos", explicó y precisó que "con que Cammesa le pague a Salto Grande solamente el doble del precio actual se podría bajar la tarifa significativamente en la provincia", publicó Apf.
 
"Es discriminatorio que a Entre Ríos la hayan dejado afuera de los beneficios de la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía que elevó el límite al consumo subsidiado de 400 a 650 KWh/mes, a pesar de que nuestra provincia tiene las mismas condiciones climáticas que las que contempla el decreto; y es discriminatorio que beneficien a las distribuidoras de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires condonándoles deudas enormes, cuando distribuidoras como las de Entre Ríos están al día con Cammesa, como corresponde", puntualizó.
 
"Son, justamente, quienes han cumplido todos estos años con sus obligaciones de pago a Cammesa quienes han dado previsibilidad y continuidad al sistema eléctrico de nuestro país, incluso solventando costos de distribución más altos que los del AMBA", advirtió Kueider.
 
Mediante un proyecto de declaración y otro de comunicación, el legislador entrerriano manifestó su "rechazo a los acuerdos firmados entre el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, con las empresas distribuidoras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en virtud de los cuales se condonan las deudas de éstas con Cammesa, y que benefician mayoritariamente a Edenor y Edesur, ambas de la región de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires".
 
Además de repudiar los acuerdos de Nación, a los que calificó de discriminatorios, Kueider solicitó que se tomen tres medidas para compensar a su provincia:
 
1) Que se incorpore a Entre Ríos en los beneficios de la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía, que eleva el límite de la tarifa eléctrica a 650 KWh/mes en 11 jurisdicciones. "Nuestra provincia fue excluida de esos beneficios teniendo similares condiciones climáticas y de demanda eléctrica", afirmó.
 
2) También reclama que "se incremente el precio por generación de energía que se le paga a la Hidroeléctrica de Salto Grande", ubicada en Entre Ríos. Para ello recordó que "a la Hidroeléctrica Binacional Yacyretá se le abona un 250 más que a Salto Grande", y pidió "las mismas nociones básicas de igualdad y no discriminación en la estructura Federal de gobierno".
 
3) Instó a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación a que "se determine un sistema de compensación que resulte justo para aquellas distribuidoras que cumplen con sus pagos al día".
 
Para la fundamentación de este último pedido, el Senador de la Nación resaltó los argumentos esgrimidos por la Secretaría de Energía para condonar las deudas de Edenor y Edesur, en tanto habla de "acuerdos claves para la sostenibilidad del sistema".
 
"Son justamente quienes han cumplido todos estos años con sus obligaciones de pago quienes han dado previsibilidad y continuidad al sistema eléctrico de nuestro país, incluso solventando costos de distribución más altos que los del AMBA", señaló.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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