La Opinión Popular
                  18:00  |  Miércoles 08 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-01-2023 / 07:01
6 DE ENERO DE 1968

Se funda el Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

Se funda el Partido Comunista Revolucionario de la Argentina
El 06 de enero de 1918, dos meses después de la Revolución Rusa, se funda el Partido Comunista de la Argentina. Surge de una escisión del Partido Socialista, encabezada por José Penelón.
 
En 1968, el día del cincuentenario de su fundación, una fracción de tendencia maoísta rompe con el PC y funda el Partido Comunista Revolucionario. El PCR es un partido político argentino de izquierda, de ideología marxista-leninista-maoísta, que plantea la necesidad de la revolución democrática-popular, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo.
 
La teoría que guía la acción política del PCR es el marxismo-leninismo-maoismo, cuyos principales teóricos son Karl Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung. El PCR es partidario de la revolución ininterrumpida y por etapas. En la actual etapa, su objetivo es la revolución democrática-popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo.
 
La Opinión Popular


Se funda el Partido Comunista Revolucionario de la Argentina
Otto Vargas, secretario general del PCR de la Argentina.
 
El PCR considera que el proletariado es la fuerza principal y dirigente en la revolución argentina, y su aliado principal el campesinado pobre, mientras que los enemigos de la revolución son el imperialismo, los terratenientes, y la burguesía intermediaria del imperialismo.
 
Con respecto a la burguesía nacional, el PCR plantea: "La política del proletariado hacia ella, en esta etapa de la revolución, es de unidad y lucha y apunta a su neutralización como clase. Esto implica una política activa para ganar a un sector de la burguesía nacional (los sectores patrióticos y democráticos), neutralizar con concesiones a otro sector, y atacar a la capa superior, al sector que se alía con el enemigo (...) Así como, cuando traiciona, no debemos confundir a la burguesía nacional con los enemigos estratégicos de la revolución, porque muy probablemente en el futuro debamos unirnos nuevamente con ella.".
 
El PCR concibe que, debido a la composición social argentina, la revolución va de la ciudad al campo, y su forma principal es la insurrección armada.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar