La Opinión Popular
                  02:50  |  Lunes 15 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-01-2023 / 12:01
UNITARIOS VS FEDERALES: LA GUERRA POR LOS RECURSOS COPARTICIPABLES

Gustavo Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte Suprema macrista

Gustavo Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte Suprema macrista
El pedido de juicio político contra la Corte Suprema macrista generó un inesperado cortocircuito entre la Casa Rosada y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que de vacaciones participó vía Zoom de la reunión del presidente Alberto Fernández con las provincias, pero luego mandó a desmentir su acompañamiento al comunicado oficial que llevó su firma.
El pedido de juicio político contra la Corte Suprema macrista generó un inesperado cortocircuito entre la Casa Rosada y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que de vacaciones participó vía Zoom de la reunión del presidente Alberto Fernández con las provincias, pero luego mandó a desmentir su acompañamiento al comunicado oficial que llevó su firma.
 
El nombre del entrerriano fue uno de los 12 que figuraron al pie del comunicado que difundió Presidencia pasadas las 16, después de la reunión que Fernández mantuvo con un grupo de mandatarios en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
 
Una vez finalizada la reunión, Presidencia difundió el texto con las firmas de todos los participantes. Pero un rato más tarde, voceros del gobierno de Entre Ríos desmintieron que Bordet haya rubricado el comunicado y aseguraron que no acompañaría el pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.
 
La desmentida generó sorpresa en la Casa Rosada. Cerca del Presidente afirmaron que Bordet y Fernández hablaron antes de que empezara la reunión y que el entrerriano le aseguró en privado que avalaba la decisión. El mandatario provincial participó después del encuentro por videoconferencia y tampoco expresó su desacuerdo ante sus pares ni anunció que no firmaría el documento.
 
Consultado, en el entorno del gobernador respondieron que hubo "un error" en la interpretación por parte del Gobierno y ratificaron su posición contraria al proceso que se iniciará en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que conduce la entrerriana Carolina Gaillard. La diputada es muy cercana al presidente Fernández, a quien conoce desde hace décadas, y también construyó una relación fluida con Bordet.
 
Lo de Bordet es algo que desconcertó al Ejecutivo y a sus colegas gobernadores. En la previa se rumoreaba que en esta ocasión sería más difícil conseguir adhesiones porque hay provincias con causas sensibles que tramitan en la Corte Suprema y tendrían reparos en sumarse a la ofensiva contra un tribunal que no duda en fallar de acuerdo a sus propios intereses.
 
En el caso de Bordet, una de las causas que están a la firma de los cuatro jueces es el pedido de per saltum presentado por la ex fiscal adjunta provincial, la polémica Cecilia Goyeneche, que reclama que se revea su destitución. Y el otro es la competencia en el que se debe tramitar el caso de corrupción más escandaloso que se conozca en la historia de Entre Ríos, como es el de los contratos truchos en la Legislatura durante el período 2008-2018.
 
¿El desplante de Bordet implica deteriorar su relación con el gobierno nacional?
 
La Opinión Popular
 
 
El Presidente recibió a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). De vacaciones, Bordet participó de forma virtual, al igual que el catamarqueño Raúl Jalil y la santacruceña Alicia Kirchner.
 
Sin Bordet, el oficialismo consiguió el acompañamiento de 11 provincias, una menos que la mitad de la totalidad de los distritos que conforman el país. Las otras ausencias notorias de otros gobernadores del Frente de Todos fueron las de Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Al comienzo de su mandato, Bordet y Perotti fueron dos de los gobernadores más cercanos al Presidente.
 
Por Gabriela Pepe
 
FuenteS: Letra P y Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
12-12-2025 / 11:12
12-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar