La Opinión Popular
                  17:07  |  Miércoles 08 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-01-2023 / 12:01
UNITARIOS VS FEDERALES: LA GUERRA POR LOS RECURSOS COPARTICIPABLES

Gustavo Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte Suprema macrista

Gustavo Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte Suprema macrista
El pedido de juicio político contra la Corte Suprema macrista generó un inesperado cortocircuito entre la Casa Rosada y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que de vacaciones participó vía Zoom de la reunión del presidente Alberto Fernández con las provincias, pero luego mandó a desmentir su acompañamiento al comunicado oficial que llevó su firma.
El pedido de juicio político contra la Corte Suprema macrista generó un inesperado cortocircuito entre la Casa Rosada y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que de vacaciones participó vía Zoom de la reunión del presidente Alberto Fernández con las provincias, pero luego mandó a desmentir su acompañamiento al comunicado oficial que llevó su firma.
 
El nombre del entrerriano fue uno de los 12 que figuraron al pie del comunicado que difundió Presidencia pasadas las 16, después de la reunión que Fernández mantuvo con un grupo de mandatarios en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
 
Una vez finalizada la reunión, Presidencia difundió el texto con las firmas de todos los participantes. Pero un rato más tarde, voceros del gobierno de Entre Ríos desmintieron que Bordet haya rubricado el comunicado y aseguraron que no acompañaría el pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.
 
La desmentida generó sorpresa en la Casa Rosada. Cerca del Presidente afirmaron que Bordet y Fernández hablaron antes de que empezara la reunión y que el entrerriano le aseguró en privado que avalaba la decisión. El mandatario provincial participó después del encuentro por videoconferencia y tampoco expresó su desacuerdo ante sus pares ni anunció que no firmaría el documento.
 
Consultado, en el entorno del gobernador respondieron que hubo "un error" en la interpretación por parte del Gobierno y ratificaron su posición contraria al proceso que se iniciará en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que conduce la entrerriana Carolina Gaillard. La diputada es muy cercana al presidente Fernández, a quien conoce desde hace décadas, y también construyó una relación fluida con Bordet.
 
Lo de Bordet es algo que desconcertó al Ejecutivo y a sus colegas gobernadores. En la previa se rumoreaba que en esta ocasión sería más difícil conseguir adhesiones porque hay provincias con causas sensibles que tramitan en la Corte Suprema y tendrían reparos en sumarse a la ofensiva contra un tribunal que no duda en fallar de acuerdo a sus propios intereses.
 
En el caso de Bordet, una de las causas que están a la firma de los cuatro jueces es el pedido de per saltum presentado por la ex fiscal adjunta provincial, la polémica Cecilia Goyeneche, que reclama que se revea su destitución. Y el otro es la competencia en el que se debe tramitar el caso de corrupción más escandaloso que se conozca en la historia de Entre Ríos, como es el de los contratos truchos en la Legislatura durante el período 2008-2018.
 
¿El desplante de Bordet implica deteriorar su relación con el gobierno nacional?
 
La Opinión Popular
 
 
El Presidente recibió a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). De vacaciones, Bordet participó de forma virtual, al igual que el catamarqueño Raúl Jalil y la santacruceña Alicia Kirchner.
 
Sin Bordet, el oficialismo consiguió el acompañamiento de 11 provincias, una menos que la mitad de la totalidad de los distritos que conforman el país. Las otras ausencias notorias de otros gobernadores del Frente de Todos fueron las de Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Al comienzo de su mandato, Bordet y Perotti fueron dos de los gobernadores más cercanos al Presidente.
 
Por Gabriela Pepe
 
FuenteS: Letra P y Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-02-2023 / 11:02
08-02-2023 / 11:02
07-02-2023 / 10:02
06-02-2023 / 08:02
La paralización del Congreso Nacional por iniciativa de la alianza anti peronista Juntos por el Cambio tendrá consecuencias directas para los entrerrianos, y no positivas precisamente. Más de 17.000 comprovincianos sufrirán por culpa de los diputados nacionales macristas por Entre Ríos: Rogelio Frigerio, Marcela Ántola, Pedro Galimberti, Gabriela Lena y Gustavo Hein. Estos legisladores se sumaron al bloqueo del Congreso y paralizaron la moratoria previsional, priorizando su campaña electoral por sobre las auténticas necesidades de la gente.
 
Uno de los proyectos de ley, que fue presentado por el gobierno de Alberto Fernández  en sesiones extraordinarias, es el denominado Programa de Pago de Deuda Previsional, para garantizar la continuidad de los derechos que ya tenían, y que es ansiosamente esperado por quienes están en edad de jubilarse y no pueden hacerlo porque adeudan aportes. Este año entran en esa situación 800 mil personas de todo el país, y entre ellos hay 17 mil entrerrianos y entrerrianas, mayoritariamente mujeres, según datos de Anses.
 
Juntos por el Cambio no está de acuerdo con la moratoria, aunque tiene posiciones disímiles. El PRO intenta reemplazarla por la pensión universal, la PUAN, con un haber más bajo que consiste en una mensualidad del 80% de la jubilación mínima a los mayores de 65 años sin ingresos. A esa edad se jubilan los hombres, pero las mujeres pueden retirarse a los 60 y deberían trabajar 5 años más si no completaron sus aportes, que según datos de Anses pasa en el 90% de los casos. Los radicales acompañaron la moratoria en su implementación hace 18 años, pero ahora quieren revisarla.
 
En diciembre del 2022 estaba prevista una sesión para tratar este proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado pero los diputados de la oposición, entre ellos: Frigerio, Ántola, Galimberti, Lena y Hein, varios de ellos de vacaciones, no fueron a trabajar y no hicieron lo que corresponde que haga un legislador que es presentarse a debatir las leyes, porque para eso le pagan y porque hay muchos argentinos que necesitan de esta legislación. La actitud de la oposición es antidemocrática, bloquear el Congreso es lo contrario a las practicas republicanas que pregonan, peor aun cuando niegan o impiden el ejercicio de derechos sociales de muchas entrerrianas y entrerrianos que anhelan acceder a una jubilación.
 
La decisión irresponsable de la derecha de boicotear la labor del Parlamento, usando como excusa el juicio político iniciado contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, paraliza la actividad legislativa. Como en la Cámara de Diputados el bloque del Frente de Todos y sus aliados no reúnen el número suficientes para el quórum, el cuerpo no puede sesionar. Y además de la moratoria previsional no se puede tratar el proyecto de ley agroindustrial, acordado con 60 entidades del sector para fomentar las exportaciones del campo, ni la creación de nuevas universidades, una de ellas en Entre Ríos.

04-02-2023 / 11:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar