La Opinión Popular
                  06:55  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-01-2023 / 12:01
UNITARIOS VS FEDERALES: LA GUERRA POR LOS RECURSOS COPARTICIPABLES

Gustavo Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte Suprema macrista

Gustavo Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte Suprema macrista
El pedido de juicio político contra la Corte Suprema macrista generó un inesperado cortocircuito entre la Casa Rosada y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que de vacaciones participó vía Zoom de la reunión del presidente Alberto Fernández con las provincias, pero luego mandó a desmentir su acompañamiento al comunicado oficial que llevó su firma.
El pedido de juicio político contra la Corte Suprema macrista generó un inesperado cortocircuito entre la Casa Rosada y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que de vacaciones participó vía Zoom de la reunión del presidente Alberto Fernández con las provincias, pero luego mandó a desmentir su acompañamiento al comunicado oficial que llevó su firma.
 
El nombre del entrerriano fue uno de los 12 que figuraron al pie del comunicado que difundió Presidencia pasadas las 16, después de la reunión que Fernández mantuvo con un grupo de mandatarios en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
 
Una vez finalizada la reunión, Presidencia difundió el texto con las firmas de todos los participantes. Pero un rato más tarde, voceros del gobierno de Entre Ríos desmintieron que Bordet haya rubricado el comunicado y aseguraron que no acompañaría el pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.
 
La desmentida generó sorpresa en la Casa Rosada. Cerca del Presidente afirmaron que Bordet y Fernández hablaron antes de que empezara la reunión y que el entrerriano le aseguró en privado que avalaba la decisión. El mandatario provincial participó después del encuentro por videoconferencia y tampoco expresó su desacuerdo ante sus pares ni anunció que no firmaría el documento.
 
Consultado, en el entorno del gobernador respondieron que hubo "un error" en la interpretación por parte del Gobierno y ratificaron su posición contraria al proceso que se iniciará en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que conduce la entrerriana Carolina Gaillard. La diputada es muy cercana al presidente Fernández, a quien conoce desde hace décadas, y también construyó una relación fluida con Bordet.
 
Lo de Bordet es algo que desconcertó al Ejecutivo y a sus colegas gobernadores. En la previa se rumoreaba que en esta ocasión sería más difícil conseguir adhesiones porque hay provincias con causas sensibles que tramitan en la Corte Suprema y tendrían reparos en sumarse a la ofensiva contra un tribunal que no duda en fallar de acuerdo a sus propios intereses.
 
En el caso de Bordet, una de las causas que están a la firma de los cuatro jueces es el pedido de per saltum presentado por la ex fiscal adjunta provincial, la polémica Cecilia Goyeneche, que reclama que se revea su destitución. Y el otro es la competencia en el que se debe tramitar el caso de corrupción más escandaloso que se conozca en la historia de Entre Ríos, como es el de los contratos truchos en la Legislatura durante el período 2008-2018.
 
¿El desplante de Bordet implica deteriorar su relación con el gobierno nacional?
 
La Opinión Popular
 
 
El Presidente recibió a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). De vacaciones, Bordet participó de forma virtual, al igual que el catamarqueño Raúl Jalil y la santacruceña Alicia Kirchner.
 
Sin Bordet, el oficialismo consiguió el acompañamiento de 11 provincias, una menos que la mitad de la totalidad de los distritos que conforman el país. Las otras ausencias notorias de otros gobernadores del Frente de Todos fueron las de Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Al comienzo de su mandato, Bordet y Perotti fueron dos de los gobernadores más cercanos al Presidente.
 
Por Gabriela Pepe
 
FuenteS: Letra P y Página Política
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar