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Entre Ríos - 02-12-2022 / 10:12
ESCÁNDALO EN LA SESIÓN EN DIPUTADOS POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA UADER

Desde UADER denunciaron las actitudes antidemocráticas de Juntos por el Cambio

Desde UADER denunciaron las actitudes antidemocráticas de Juntos por el Cambio
«Vemos con preocupación, que quienes tienen la representación de la ciudadanía en el congreso, promuevan con sus actos discursos de odio, expresiones misóginas, machistas y discriminatorias» señaló la Decana María Gracia Benedetti.
 
Las autoridades y parte de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) mostraron asombro ante la fallida sesión en la Cámara baja en el Congreso Nacional, en la que estaba previsto el tratamiento de la creación de 8 universidades nacionales.
 
Juntos por el Cambio dejó sin quórum y tumbó la sesión especial convocada para votar la creación de varias universidades nacionales, entre ellas la Juan L. Ortiz, que se fundará sobre la base de la Facultad de Humanidades de la UADER. En la sesión, plagada de gritos, acusaciones e interrupciones, estuvieron presentes en el recinto la decana de la FHAyCS, Gracia Benedetti, y el vicedecano, Daniel Richard, esperando la media sanción de la Nacionalización, junto con integrantes de las comunidades de las demás universidades a crear.
 
 
Comunicado de UADER
 
Las autoridades de la UADER manifestaron su postura luego del episodio ocurrido en Diputados. A continuación, el comunicado de la institución:
 
"La Decana de nuestra Facultad Mg. María Gracia Benedetti y el Vicedecano Lic. Daniel Richar, estuvieron presentes en el recinto de la cámara baja donde sesionó el plenario de Diputados para el tratamiento de la creación de 8 Universidades Nacionales en diferentes distritos de nuestro país.
 
Una vez iniciada la sesión, la Diputada Blanca Osuna, Presidenta de la Comisión de Educación y en calidad de miembro informante, presentó un informe sobre las características de cada una de las nuevas instituciones universitarias a crear entre las cuales se encuentra la UUNN Juan L Ortiz.
 
Los disturbios protagonizados por diputados y diputadas del Interbloque de JXC, hicieron caer el quórum de la sesión.
 
«Vemos con preocupación, que quienes tienen la representación de la ciudadanía en el congreso, promuevan con sus actos discursos de odio, expresiones misóginas, machistas y discriminatorias» señaló la Decana María Gracia Benedetti.
 
Desde las gradas de la cámara las comunidades de las distintas universidades por crear, vivenciaron la lamentable escena en la que los pilares de la democracia fueron mansillados.
 
«Lamentamos profundamente estas acciones y expresamos nuestra preocupación ante actitudes antidemocráticas y de violencia que desvirtuaron la sesión e impidieron el tratamiento de los 8 Proyectos de creación de Universidades Nacionales, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz; propuesta consensuada por nuestra comunidad de la FHAyCS y de la UADER» ,expresó el Vicedecano Daniel Richar.
 
Entendemos que cada proyecto presentado, expresa el deseo y el sentir de una comunidad para garantizar el derecho a la educación universitaria en su territorio.
 
Seguiremos con el mismo compromiso las instancias de estos 8 proyectos de creación de nuevas Universidades Nacionales; esperando la convocatoria a una nueva sesión para ser tratados y aprobados.
 
Las actitudes antidemocráticas, obturaron hoy una jornada histórica".
 
Fuente: El Entre Ríos - UADER FHAyCS
 

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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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