La Opinión Popular
                  14:31  |  Domingo 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-12-2022 / 09:12
SE OFICIALIZÓ EL AUMENTO DEL 20% PARA EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

La deuda del gobierno del Frente de Todos es con el salario de los trabajadores

La deuda del gobierno del Frente de Todos es con el salario de los trabajadores
Queda claro que la recuperación económica no garantiza per se la recomposición salarial. Las enormes ganancias en dólares que vienen teniendo las grandes corporaciones empresarias no derrama hacia los trabajadores con lo cual la distribución del ingreso nacional sigue siendo regresiva. Esta es, precisamente, la mayor deuda del actual gobierno nacional.
Según un informe de la CTA los Trabajadores, el poder adquisitivo de un salario mínimo actual se parece al que tuvo en 2004 y está lejos del pico que alcanzó en 2011. El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que arbitra la ministra de Trabajo, Kelly Olmos e integran 16 empresarios y 16 sindicalistas, acordó un aumento de ese sueldo del 20% para los próximos cuatro meses. El salario mínimo, vital y móvil, alcanzará los $69.500. Dicho incremento se abonará en cuatro tramos mensuales consecutivos hasta alcanzar su punto máximo en marzo de 2023.
 
Más allá de la elevada inflación, la escasez de reservas de divisas en el Banco Central y los condicionamientos que impone la deuda externa con el FMI y los acreedores privados -pesada herencia de la gestión de Mauricio Macri-, la actividad económica viene mostrando números alentadores para la mayoría de los rubros. En un panorama mundial cruzado por la crisis desatada por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, Argentina no está en el peor de los mundos a pesar de los titulares deprimentes de la gran prensa opositora porteña.
 
La industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, transporte y comunicaciones, la producción de bienes y servicios, la intermediación financiera vienen mostrando números que, con altibajos, pueden considerarse positivos; se reitera, en un panorama mundial oscuro. Pero las cosas adquieren otro cariz cuando se habla del ingreso de los asalariados que no logran recuperar las profundas caídas que sufrieron con la aplicación del funesto recetario neoliberal del macrismo.
 
Un reciente estudio realizado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía conformado por economistas de la Universidad Nacional de Rosario confirmó que bajo el gobierno del Frente de Todos los salarios de los trabajadores registrados siguieron perdiendo capacidad de compra aunque en forma más atenuada que en el período de gobierno macrista.
 
El centro de estudios rosarino realizó un análisis de cómo evolucionó esa variable desde el año 2003 al día de hoy. Así logró determinar que durante el cuatrienio de Néstor Kirchner cada trabajador registrado, en promedio, acumuló un ingreso extra de más de 1,5 millones de pesos con relación al período anterior. En el primer gobierno de Cristina ese acumulado descendió a 320 mil pesos extra, pero en el segundo período de CFK aumentó a de 836 mil pesos.
 
En el próximo período de gobierno se registró el quiebre más profundo de la serie pues con Mauricio Macri cada trabajador registrado, en promedio, en lugar de aumentar, perdió 987 mil pesos con relación al período anterior. Por último, con la llegada de Alberto Fernández, el sector asalariado formal siguió perdiendo aunque a un ritmo menor al registrado durante el macrismo: en los dos primeros años de gobierno del FdT, cada trabajador vio caer en 159 mil pesos el acumulado percibido con relación al período anterior. (Todas las cifras están presentadas en moneda constante).
 
Queda claro que la recuperación económica no garantiza per se la recomposición salarial. Las enormes ganancias en dólares que vienen teniendo las grandes corporaciones empresarias no derrama hacia los trabajadores con lo cual la distribución del ingreso nacional sigue siendo regresiva. Esta es, precisamente, la mayor deuda del actual gobierno nacional.
 
La Opinión Popular
 

 
El Gobierno oficializó el aumento del 20% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil
 
El incremento será de forma escalonada en cuatro tramos consecutivos, a abonar desde diciembre 2022 a marzo 2023, y elevará el SMVM a un total de $69.500.
 
El Gobierno oficializó el aumento en el salario mínimo, vital y móvil, que alcanza los $69.500. Dicho incremento se abonará en cuatro tramos mensuales consecutivos hasta alcanzar su punto máximo en marzo de 2023.
 
La oficialización de esta nueva suba llegó tras el acuerdo concretado con representantes empresarios y sindicales, el cual se alcanzó tras tres reuniones virtuales del Consejo del Salario en 2022. En concreto, el piso salarial acumulará un incremento de 110,5% interanual.
 
La medida fue confirmada en la Resolución 15/2022, publicada en el Boletín Oficial este martes 29 de noviembre, bajo la firma de la ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos, realmente llamada Raquel Cecilia Kismer. Dicha suba eleva el actual sueldo mínimo de $57.900 en un 7% desde diciembre, 6% en enero, un 4% en febrero y 3% en marzo, con promesa de revisión en febrero 2023.
 
En este sentido, el acuerdo alcanzado conlleva el respaldo de 31 miembros del Consejo y el rechazo por parte de la CTA Autónoma, organización conducida por Hugo "Cachorro" Godoy, espacio que sostiene que "se cristalizó un salario de indigencia".
 
"Todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción", precisa el Artículo 1° de la normativa.
 
De todas formas, aún con la nueva suba, una familia tipo argentina requiere más de dos salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica, la cual se ubicó en octubre en un total de $139.783.
 
 
Nueva escala del salario mínimo, vital y móvil
  
A partir del incremento oficializado por el Gobierno, los trabajadores registrarán la suba de manera escalonada. De esta forma, el SMVM alcanzará:
 
$61.953 a partir del 1 de diciembre
$65.427 a partir del 1 de enero de 2023
$67.743 a partir del 1 de febrero de 2023
$69.500 a partir del 1 de marzo de 2023
 
A su vez, en el caso de los jornalizados, la escala se aplicará a las horas trabajadas e se incrementarán los pagos de la siguiente manera: $309,77; $327,14; $338,72; y $347,50.
 
El Ministerio de Trabajo, por su parte, explicó que la suba total anualizada será del 110,5%, si se tiene en cuenta que en marzo pasado el salario mínimo se ubicaba en $33.000.
 
Por otra parte, el artículo 2° de la Resolución también estableció nuevos montos mínimos y máximos para la prestación por desempleo.
 
De esta manera, a partir del 1 de diciembre el beneficio tendrá un piso de $17.208,81 y un máximo de $28.681,35. Sin embargo, a partir de enero de 2023, dichos montos se elevarán a $18.173,79 y $30.289,65.
 
Por último, a partir del 1 de febrero, el piso se elevará a $18.817,11 y el máximo a $31.361,85, sumas que se volverán a elevar en marzo y pasarán a ser de $19.305,16 y $32.175,26.
 
Fuentes: Perfil y La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2026 / 07:03
La historia, caprichosa pero justa, suele poner las cosas en su lugar. El reciente fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que rechaza de plano la demanda de los fondos buitres contra la República Argentina por la recuperación de YPF, no es solo un alivio para las cuentas públicas; es la partida de nacimiento de una verdad que el relato libertario intentó asfixiar: la soberanía nacional no fue un error, sino el acierto estratégico más importante del siglo XXI.


Este veredicto no constituye únicamente una victoria jurídica, sino que representa una reivindicación política total para Axel Kicillof. En 2012, el entonces ministro de Economía comprendió que un país sin el control de su propia energía es un país sin destino. El tiempo, ese juez implacable, terminó por darle la razón: hoy, Vaca Muerta no es una entelequia, sino una realidad que bate récords de producción y sostiene el andamiaje de una Argentina que, de otro modo, estaría de rodillas.

 
En este escenario, es imperativo apelar a la memoria y desenmascarar el cinismo. El hoy presidente no fue un observador neutral en esta disputa; fue un militante activo y un lobbista desfachatado del bando buitre. Javier Milei, el mismo hombre que ahora intenta "caranchear" miserablemente un triunfo judicial ajeno, construyó su carrera mediática descalificando sistemáticamente la recuperación de YPF como un "robo" y un "atropello a la propiedad privada". Su alineamiento con el capital especulativo fue tan obsceno que llegó a proponer la creación de un humillante "Impuesto Kicillof": una tasa destinada a esquilmar al pueblo argentino para pagarle a los fondos buitres una deuda que, hoy lo sabemos, era ilegítima. Como bien señaló el gobernador bonaerense ante la contundencia del fallo: "Es lamentable que el presidente de la Nación haya defendido a los fondos buitres en lugar de defender los intereses del país".

 
La contundencia de la sentencia dictada en Nueva York se traduce en una victoria multidimensional. En el plano fiscal, la Argentina logra un alivio monumental al evitar el desembolso de una cifra astronómica fabricada por la voracidad especuladora. En lo estratégico, el fallo ratifica la legalidad internacional de la expropiación, blindando la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Finalmente, en el terreno político, el veredicto desmantela el relato de la "mala praxis" esgrimido por Milei, validando la solvencia técnica y el coraje de una defensa que priorizó el patrimonio nacional por sobre los dictados de los mercados financieros internacionales.


De la redacción de La Opinión Popular
27-03-2026 / 19:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 12:03
Mientras la mayor parte de los argentinos dormían, en la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, me desperté sobresaltado por los golpes en la puerta de mi casa. El "Chueco", un viejo compañero de militancia, me vino a comunicar que las Fuerzas Armadas habían derrocado al gobierno constitucional del peronismo.
 
Me vestí apresuradamente, me cambié el peinado, me afeite los bigotes y salí inmediatamente a alertar a otros compañeros. La primera casa a la que llegué, la de Rodolfo "Rody" Vittar, no existía más. Horas antes un comando paramilitar había llegado para detenerlo, y como no lo encontró, instaló explosivos y voló la vivienda hasta los cimientos.
 
La represión en Córdoba fue muy dura, igual que en muchos otros lugares del país. Este proceso desembocó en una sangrienta y larga noche de males, que dejó como saldo miles desaparecidos, una guerra perdida a manos de Gran Bretaña y un país económicamente quebrado, entre otras cosas.
 
Por eso, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en este nuevo aniversario del golpe militar genocida, quiero recordar y rendir un recóndito homenaje a tres queridos compañeros y amigos, asesinados ese siniestro 24 de marzo.

Ellos son: Víctor Lorenzo, Concejal en Córdoba Capital por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien fuera ejecutado, el día del golpe, de un tiro en la cabeza en la cárcel local; don Luis Carnevale, Senador Nacional por la misma provincia, secuestrado y desaparecido ese mismo día; y el mayor Bernardo Alberte, ex Delegado Personal de Juan Perón, quien fuera arrojado a través de la ventana de su departamento, en un sexto piso, por una patrulla militar, la madrugada del siniestro Golpe de Estado.

Hay muertes, que por ser las primeras, son todo un símbolo. Los militares asesinos los eligieron primero porque eran peronistas. Y no se lo perdonaron. Pero, a pesar de las cárceles y los fusilamientos, de los compañeros muertos y los desaparecidos, nunca fuimos vencidos. Continuamos invariablemente las luchas que emprendieron Eva y Juan Perón.

Compañeros Víctor Lorenzo, Luis Carnevale y Bernardo Alberte, Presentes. Hasta la victoria, siempre.

Por Blas García para La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar