La Opinión Popular
                  17:14  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 01-12-2022 / 07:12
1º DE DICIEMBRE DE 2018

Termina la Cumbre del G20 en Buenos Aires

Termina la Cumbre del G20 en Buenos Aires
Agrupaciones sociales y partidos de izquierda que integraban la Confluencia Fuera G-20 FMI marcharon a Plaza Congreso para repudiar la realización de la cumbre de líderes mundiales en Buenos Aires.
El 01 de diciembre de 2018, termina la Cumbre del G20 en Buenos Aires. La capital es virtualmente militarizada para recibir a los líderes del mundo. Donald Trump, Angela Merkel, Xi Jinping, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, entre otros son recibidos por Mauricio Macri el 30 de noviembre para un encuentro de dos días.
 
En los días previos a la cumbre se llevó a cabo la semana de acción global Fuera G20 y FMI, encabezada por organizaciones y movimientos sociales, además de agrupaciones políticas y sindicales, agrupadas bajo la denominada Confluencia Fuera G20 y FMI, liderada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. ​
 
Más tarde habría una investigación por un plan sistemático de espionaje ilegal a periodistas y a Cristina Kirchner que el macrismo realizó durante esa cumbre y la de la OMC de 2017. Esas maniobras de vigilancia ilegal intentaron ser justificadas como tareas vinculadas a la posibilidad de un ataque terrorista en el marco del la cumbre internacional de G20 llevada a cabo por aquellos días.
 
Aprovechando la Cumbre del G20 se realizó una insólita operación en la que se compraron cinco aviones de guerra franceses Super Etendard por 12,5 millones de euros. Eran chatarra, aparatos en desuso que se sabía que no iban a volar y que se compraban para ponerles después los repuestos necesarios y poder usarlos, entonces sí, en el aire. La adquisición se hizo en el marco de supuestas necesidades defensivas para el G20.
 
Los aviones, sin embargo, llegaron un año después, en mayo de 2019 y, lo que es más grave, en la Armada había informes que indicaban que los repuestos eran muy difíciles o imposibles de conseguir. Por ejemplo, los asientos eyectables -que son la vida o la muerte del piloto- son de fabricación británica y, por lo tanto, su venta a la Argentina está vetada.
 
Se sospecha de que algún funcionario macrista cobró una coima por la operación.
 
La Opinión Popular
 
 
La Cumbre del G-20 de Buenos Aires fue la decimotercera reunión del máximo nivel de representación del G20, correspondiente a los líderes de Estado. Se realizó entre el 30 de noviembre y el 01 de diciembre de 2018 en Buenos Aires (Argentina); siendo la primera vez que se organizó en Sudamérica.
 
A Argentina, representada por su presidente Mauricio Macri, le correspondió ejercer la presidencia rotativa anual del G20 desde el 30 de noviembre de 2017 hasta la finalización de la Cumbre, momento en el cual la presidencia pasó a Japón, representado por su primer ministro Shinzō Abe.
 
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizó el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico (denominado «contracumbre»), que tuvo lugar en la semana previa al evento del G20.​ Asistieron otros políticos como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el expresidente colombiano Ernesto Samper y la activista de derechos humanos Estela de Carlotto.
 
El expresidente uruguayo José Mujica también fue invitado, pero se negó a participar en la contracumbre para evitar dañar las relaciones entre Argentina y Uruguay.​ En el evento, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner criticó las políticas económicas de Mauricio Macri y los préstamos del FMI que recibió, a la vez que rechazó utilizar el término «contracumbre» para hacer referencia al foro.
 
En los días previos a la cumbre se llevó a cabo la «semana de acción global Fuera G20 y FMI», encabezada por organizaciones y movimientos sociales, además de agrupaciones políticas y sindicales, agrupadas bajo la denominada «Confluencia Fuera G20 y FMI», liderada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. ​ La semana inició con un seminario el 26 de noviembre, realizándose luego un foro el día 28 y una feria el día 29, titulada «Cumbre de los Pueblos», en la Plaza del Congreso.
 
Durante esos días se llevaron a cabo conciertos, disertaciones, debates, ferias, foros, seminarios y talleres, donde se trataron temas como el feminismo, independencia, neoliberalismo y soberanía.​ También se incluyeron protestas contra Donald Trump.
 
La semana finalizó con una manifestación el 30 de noviembre. Bajo las consignas «Fuera G20, fuera FMI» y «No al G20, Abajo el acuerdo Macri - FMI. Fuera Trump y demás líderes imperialistas. Fuera Bolsonaro. Por el no pago de la deuda externa. No al ajuste, la entrega y la represión» miles de personas participaron de la marcha contra la cumbre convocada por organizaciones sociales y grupos de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa y el movimiento Barrios de Pie, en la plaza del Congreso.
 
Fueron detenidos ocho personas, dos dirigentes de izquierda por tener 25 handies de comunicación y seis jóvenes de organizaciones sociales, por la policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes cambiaron su sentido de caminata portando en sus mochilas bolitas de vidrio, bulones, tornillos y gajos de limón. El discurso fue leído por la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, donde menciona el repudio al imperialismo y la «sumisión de Macri ante las políticas del G20 que condenan a una deuda impagable y al ajuste eterno».​
 
Durante la protesta, manifestantes quemaron un muñeco de Trump y una bandera estadounidense.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar