La Opinión Popular
                  06:26  |  Lunes 12 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-11-2022 / 08:11
LEYES DE EMPLAZAMIENTOS INDUSTRIALES Y DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Gustavo Bordet presentó dos nuevos proyectos de leyes para impulsar la industria y la creación de trabajo

Gustavo Bordet presentó dos nuevos proyectos de leyes para impulsar la industria y la creación de trabajo
El gobernador Gustavo Bordet presentó ante la Unión Industrial de Entre Ríos los proyectos de Ley de emplazamientos industriales y de promoción industrial. También destacó que ya son 21 las empresas que incrementaron su planta de personal en el marco del programa de Promoción de Empleo Industrial.
 
El gobernador Gustavo Bordet presentó ante la Unión Industrial de Entre Ríos los proyectos de Ley de emplazamientos industriales y de promoción industrial. También destacó que ya son 21 las empresas que incrementaron su planta de personal en el marco del programa de Promoción de Empleo Industrial.
 
El mandatario entrerriano, junto al ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, participó este viernes de la última reunión del año de la comisión directiva de la UIER en Villa Elisa. "Es clave que podamos evaluar el trabajo conjunto y proyectar en el futuro", expresó.
 
En ese marco, Bordet reveló que envió a la legislatura provincial los dos proyectos de Ley con los que se había comprometido. Por un lado la Ley de Emplazamientos Industriales, que busca fortalecer el entramado productivo en los municipios de la provincia; y por el otro, el nuevo Régimen de Promoción Industrial, que reemplazará al vigente mejorando las condiciones de infraestructura e impositivas para la radicación y el desarrollo de las industrias en Entre Ríos.
 
Además, analizaron el impacto del programa de Promoción del Empleo Industrial, recientemente puesto en vigencia. En tan sólo tres meses, 21 industrias de la provincia ya presentaron la ampliación de 105 nuevos puestos de trabajo. La provincia invertirá más de seis millones de pesos.
 
La reunión fue encabezada por integrantes de la Comisión Directiva de la UIER: el presidente, Gabriel Bourdin; el vicepresidente 1°, Raúl Marsó; la vicepresidenta 2°, Celeste Valenti; el secretario, Eduardo Tonutti; el titular 1° de la Comisión Revisora de Cuentas y el empresario de Villa Elisa, ciudad anfitriona de la reunión, Néstor Eggs.
 
Tras el encuentro, Bordet explicó que el objetivo fue "hacer un balance de lo que se ha trabajado en conjunto durante este año, y también proponernos metas para el año próximo".
 
"Resulta importante tener espacios de diálogo, pero lo más importantes es encontrar vías de solución para mejorar desde la parte que nos toca como provincia, las estructuras competitivas de nuestra industria, para que pueda seguir generando empleo y riqueza en la provincia de Entre Ríos", subrayó.
 
Entre los temas abordados, mencionó "algunas medidas que llevamos adelante, que fueron iniciativa de la UIER, como la promoción de nuevos empleos que se está ejecutando; como la nueva Ley de Promoción Industrial que acabamos de presentar; y también desafíos hacia el futuro que tienen que ver con poder generar una mejor estructura tanto impositiva como energética para abaratar costos".
 
El mandatario destacó que "siempre buscamos lograr consensos con todos los sectores. En este caso con la UIER, pero también lo hacemos con las distintas cámaras empresariales y comerciales", subrayó y sostuvo: "actuamos de igual manera cuando debemos avanzar en leyes que impactan sobre la economía de la provincia, como la Ley de Presupuesto. Logramos un consenso con los legisladores de oposición acompañando".
 
"En una provincia como Entre Ríos, que tiene una diversidad importante, una distribución demográfica equitativa, donde hay más de nueve economías regionales que trabajan, lograr consenso es fundamental", enfatizó.
 
 
Acompañamiento permanente
 
Por su parte, el presidente de la UIER, Gabriel Bourdin, agregó que se trató de un cierre de año, "donde no sólo hacemos el balance de lo que hemos trabajado en forma conjunta este año, que han sido cosas muy importantes, sino que hemos podido trabajar de manera conjunta temas de la coyuntura".
 
En ese sentido, indicó que hay distintas problemática que tienen que ver con que "estamos inmersos dentro de lo que es la economía nacional con la falta de insumos, problemas con las importaciones, con los pagos al exterior, entre otros. Esto nos trae aparejado un montón de problemáticas, que también trabajamos en forma conjunta con el gobernador".
 
En ese marco, destacó que "el gobernador nos ha acompañado de manera permanente a diferentes espacios donde podemos hacer los reclamos; sabemos lo que significa para la provincia todo este tipo de cosas y para el desarrollo a futuro; y fundamentalmente la calidad de vida que depende del empleo genuino que tengamos".
 
"En este sentido, no solamente que trabajamos en forma conjunta sobre las leyes que debemos tener a futuro, pensar una provincia a 20 años desde el punto de vista industrial, del empleo genuino, sino que también la coyuntura que tenemos y cuáles son las problemáticas a nivel nacional como para poder enfrentar estos problemas de la mejor manera", subrayó.
 
Y concluyó: "Por eso celebramos este acompañamiento y la búsqueda de soluciones, que pasa por encontrar acuerdos, consensos y trabajar en forma conjunta en pos del desarrollo armónico de nuestra provincia".
 
 
Consenso entre sector el público y privado
 
Al respecto, el vicepresidente 1º de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Raúl Marsó, sostuvo que "estamos muy contentos de poder transmitirle nuestra problemática al gobernador Gustavo Bordet, y de lo que nosotros podemos colaborar para que de una manera empezamos a apuntalar este país y lo vayamos sacando adelante".
 
"El gobernador fue muy claro en toda la gestión que está realizando, con los consensos que ha logrado, con una ley presupuestaria que salió superavitaria y que permitirá saldar deudas. Honrar las deudas es algo que genera confianza y la palabra más importante que escuché y es lo que me llevo de la reunión. Estar con gente que nos está gobernando y que hablan en el mismo idioma, el mismo sentido de en nuestras empresas. Para nosotros confianza es la palabra más importante que hay o que resume la posibilidad de salir de esta situación", remarcó
 
Habló también del consenso que se está dando entre el sector público y privado al decir que "la famosa sinergia que se pueda lograr ahí es en base a la confianza, y esta visita genera confianza porque podemos decirle sin pelos en la lengua lo que pensamos y el gobernador puede decir su pensamiento también en cómo salir".
 
"Coincidimos en un montón de ideas que tiene nuestro gobernador, y que ojala pueda llevarlas adelante. Cuando uno sale a la calle, se encuentra con otra realidad. Lo que sale de esta reunión es de qué manera esos consensos que se necesitan con nuestro gobierno nacional, desde la UIER también podemos aportar y apoyar", agregó.
 
En tanto, el secretario de la UIER, Eduardo Tonutti, definió el encuentro como "sumamente positivo" y detalló que se hizo "un recuento de lo que se hizo durante el año. Creo que ha sido un año muy fructífero. Hemos trabajado en leyes que hace muchos años estaban retenidas o que de alguna manera había que actualizar. Creo que se ha logrado una muy buena tarea en la sinergia pública-privada", insistió.
 
Entendió que la presencia del gobernador Bordet y el ministro Ballay en la reunión de cierre de año "ha sido un broche a todo lo realizado durante el año. Nos sentimos muy conformes y muy agradecidos por la visita de nuestros gobernantes".
 
Por último, el empresario precisó que estuvo en la agenda tratada "la ley de promoción y emplazamiento industrial que ya está en tratamiento y también de la promoción de empleo que ya está en vigencia. Creo que han sido el logros que nos distinguirán en el tiempo porque creemos que son herramientas que darán desarrollo a la provincia y que es lo que buscamos todos los industriales. Todos los industriales genuinos que tiene la provincia estamos pensando que se hará el próximo año para mejorar y producir más para el desarrollo. Esto es lo más importante que realizó nuestra institución con el gobierno de Entre Ríos", concluyó.
 
Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.
 
Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".
 
Las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas, las provincias podrían dejar de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.
 
La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. El proceso de baja impositiva se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significaron más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.
 
Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos.
 

10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar