La Opinión Popular
                  20:08  |  Miércoles 30 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-11-2022 / 11:11
VINCULARON AL RECTOR DE UADER CON LA "CONCEPCIÓN NEOLIBERAL DE UNA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD ELITISTA Y MERITOCRÁTICA"

Uader: la conducción de Humanidades tomó distancia de la transfugueada de Filipuzzi

Uader: la conducción de Humanidades tomó distancia de la transfugueada de Filipuzzi
La transfugueada del rector Luciano Fillipuzzi de sumarse a los equipos técnicos de Rogelio Frigerio sacude desde el viernes la estructura de la casa de estudios y generó repercusiones en el justicialismo entrerriano. Ahora hicieron oír sus voces la decana María Gracia Benedetti y el vicedecano Daniel Richar, en representación del Equipo de Gestión de la FHAyCS-Uader.
El Diccionario de la Real Academia Española recoge dos acepciones del término tránsfuga: una común, referida a la "persona que huye de una parte a otra", y una figurada, de aplicación a la "persona que pasa de un partido a otro". Este segundo significado es el que usaremos para aquellos dirigentes que, desertando de sus compañeros, pactan con otras fuerzas para cambiar de bando. Como Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que pegó el garrochazo y se sumó a los equipos técnicos del precandidato a gobernador macrista, el porteño Rogelio Frigerio.
 
El equipo de gestión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), encabezado por la decana María Gracia Benedetti, salió este martes a tomar distancia públicamente del alineamiento del rector Luciano Filipuzzi con el sector de Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. Fue mediante un comunicado en el que recordaron el aniversario del fin del arancelamiento universitario, dispuesto por el expresidente Juan Domingo Perón, en contraposición a la "concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática".
 
La decisión del rector Luciano Fillipuzzi de sumarse a los equipos técnicos de Rogelio Frigerio sacude desde el viernes la estructura de la casa de estudios y generó repercusiones en el justicialismo entrerriano.
 
Ahora hicieron oír sus voces la decana María Gracia Benedetti y el vicedecano Daniel Richar, en representación del Equipo de Gestión de la FHAyCS-Uader, a través de un documento que titularon: "22 de noviembre: las conquistas se sostienen y se defienden".
 
Allí recordaron que en esa fecha de 1949, Perón firmó y promulgó el Decreto N° 29.337 que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior de todo el país. Y que el "Día nacional de la gratuidad de la enseñanza" fue instituido por Ley 26.320 del Congreso de la Nación en 2007, en conmemoración de aquella decisión.
 
A la izquierda de Frigerio el rector de UADER, Luciano Filipuzzi; a la derecha la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología. A la derecha, en la parte de atrás y con camisa rayada Carlos Cuenca , decano de Ciencias de la Gestión.
 
"Este hecho fundamental en la historia de nuestra universidad pública posibilitó por primera vez el acceso de sectores populares, de las hijas e hijos de los trabajadores a la formación universitaria. El fin del arancelamiento universitario se sumó a los derechos conquistados por la Reforma Universitaria de 1918", mencionaron en el escrito enviado a UNO.
 
En paralelo, remarcaron que "el carácter gratuito de la universidad argentina conforma una de las bases fundamentales del sistema de Educación Superior del país, condición que se integra al ingreso irrestricto, la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo, cultural y tecnológico de la Nación".
 
 
Contra la educación "neoliberal"
  
Benedetti y Richar calificaron de "neoliberal" al proyecto educativo encarnado por Juntos por el Cambio, entre otros calificativos que se contraponen a la defensa de la universidad pública y popular de raigambre peronista.
 
"Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader nos inscribimos en esa tradición y nos reconocemos herederos de ese legado, orgullosos de pertenecer a la universidad pública argentina, democrática, popular y socialmente comprometida con la comunidad de la que forma parte", indicaron.
 
"Por eso, en esta fecha tan importante y ante los recientes acontecimientos de público conocimiento que involucran a actores de nuestra universidad, con sectores políticos posicionados en la concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática, reafirmamos junto a nuestra comunidad: ¡Universidad Pública Siempre!", concluyeron.
 
El documento forma parte del abanico de críticas que recibe por estas horas Luciano Filipuzzi, tras sumarse a los equipos técnicos de Frigerio junto a dos decanos de los cuatro que componen la conducción de la Universidad: Daniela Dans, titular de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Carlos Cuenca, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión. Asimismo participó el secretario de Extensión, Raúl Rousseau.
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
30-11-2022 / 12:11
30-11-2022 / 11:11
28-11-2022 / 20:11
28-11-2022 / 06:11
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE)​ recoge dos acepciones del término tránsfuga: una común, referida a la "persona que huye de una parte a otra", y una figurada, de aplicación a la "persona que pasa de un partido a otro". Este segundo significado es el que se usa para aquellos políticos que, dejando a sus compañeros, pactan con otros dirigentes para cambiar de bando. Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), militante y afiliado al PJ, pegó un salto y se sumó a los equipos técnicos del precandidato a gobernador macrista, el porteño Rogelio Frigerio, junto a dos decanos de la casa de estudios: Daniela Dans, titular de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Carlos Cuenca, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión.
 
Pero lo más grave es que la noticia del primer encuentro de equipos técnicos de Frigerio dejó sólo la novedad del garrochazo del rector de la UADER. Un acto de transfuguismo es todo lo que tiene para mostrar Frigerio como proyecto para la provincia. Si la idea del ex ministro de Mauricio Macri es esperar que peronistas desleales se sumen a su aspiración es porque tiene poco para aportar. Más de lo mismo, o peor aún. Sobre la difusión de propuestas de gobierno en la reunión de técnicos del macrismo, de nuevos proyectos, de ideas de políticas provinciales, nada de nada.
 
La noticia hizo mucho ruido en el PJ y en la interna de Juntos en Entre Ríos. Rápido de reflejos para demostrar la incomodidad interna, el diputado nacional y precandidato a gobernador radical, Pedro Galimberti, dejó un mensaje en las redes sociales apuntándole a Frigerio por la incorporación del rector de la UADER: "Somos el Cambio o no somos nada. Si somos el cambio no podemos andar 'pegoteandonos' con quienes fueron y son parte del problema y no de la solución. Aplica al país, a Entre Ríos y a tu ciudad", expresó. Pero no se quedó ahí: "Algunas fotos de la actualidad parecen de los añejos '90. El menemismo, el kirchnerismo y muchas variantes mutantes del peronismo entrerriano son el problema y el pasado. Pero no todos somos lo mismo. Hay que construir una provincia diferente", agregó recordando el pasado menemista de Frigerio.
 
En el ambiente universitario, los sectores históricamente ligados a la UCR rechazaron la incorporación de las actuales autoridades de la UADER a Cambiemos, entienden que implícitamente ya existía un acuerdo dentro de la oposición que, en caso de acceder al poder en 2023, la UADER era un territorio cuyo vínculo con el gobierno será llevado adelante por el radicalismo, descartando cualquier rol del PRO en el área.

27-11-2022 / 08:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar