La Opinión Popular
                  22:27  |  Viernes 26 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-11-2022 / 11:11
LOS FUTUROS POSIBLES

Los escenarios del discurso de Cristina: cómo jugar en 2023 con la experiencia de 2019

Los escenarios del discurso de Cristina: cómo jugar en 2023 con la experiencia de 2019
A poco menos de un año de las elecciones Cristina Fernández de Kirchner consolida su centralidad. Confirmó en La Plata que tendrá intervención decisiva, con altas posibilidades de ser candidata a presidenta. Indicó a sus fieles que no es momento de definirlo. Las Primarias Abiertas nacionales (PASO) tienen pinta de inamovibles.
A poco menos de un año de las elecciones Cristina Fernández de Kirchner consolida su centralidad. Confirmó en La Plata que tendrá intervención decisiva, con altas posibilidades de ser candidata a presidenta. Indicó a sus fieles que no es momento de definirlo. Las Primarias Abiertas nacionales (PASO) tienen pinta de inamovibles.
 
La lógica política ayuda a pensar, a escapar del encierro en el "último momento". Cristina va definiendo posturas, temarios. Escoge una posición inédita que no tiene precedentes locales. La vicepresidenta deviene oficialista crítica mientras sus aliados fieles la vitorean. Siguen siendo funcionarios o legisladores oficialistas o dirigiendo empresas y reparticiones públicas. 
 
Los adversarios claman: es esquizofrenia o algo peor. Flojo para las metáforas y para el arte culinario el expresidente Mauricio Macri acusa: "te ofrecen milanesas con papas fritas y te dicen que son fideos". En fin. La vicepresidenta construye una plataforma que desarrolla y amplía en sucesivas presentaciones públicas. Cada discurso agregará novedades, paso a paso, en su medida y armoniosamente.
 
El jueves Cristina evocó a Juan Perón a medio siglo del regreso a la Argentina. Interpretó que "el General" no tenía intención de ser presidente en 1973. Tuvo que cambiar de parecer. Tientan los paralelismos con el presente, sería temerario engolosinarse: equiparar al presidente Alberto Fernández con Héctor Cámpora, a "ella" con Perón.
 
Pero Cristina no divaga cuando expone, la comparación fue un mensaje. Sin minimizar medio siglo de distancia y tantas diferencias Cristina repiensa la movida de 2019 que creó las condiciones de posibilidad de la victoria sobre Macri. Sacó un conejo de la galera. Nadie vio venir la decisión, nadie la imaginó. Posibilitó la unidad del peronismo fragmentado.
 
Cristina no disponía de tantas opciones para armar fórmula siendo vice garantizando los resultados obtenidos con Alberto Fernández. El firmante de esta nota opina que eran dos: éste y el exgobernador Felipe Solá. Contrafactuales claro, abundarán en esta columna.
 
Proyectada hacia 2023 CFK cuenta con un abanico acotado de jugadas. Abstenerse queda fuera de las alternativas. Contradeciría su liderazgo, su voluntad política, el deber, el temple post atentado contra su vida.
 
Repetir el esquema de 2019 seduce poco. Imaginemos presidenciables. Alberto sigue amagando. Nadie más se postula. Una variante podría ser promover al ministro Sergio Massa, si la economía repunta. Se asemejaría demasiado al diseño armado con AF. El gobernador chaqueño Jorge Capitanich podría ser otro protagonista, más afín al kirchnerismo que Alberto. El ministro Wado de Pedro, mucho más cercano a Cristina, tendría más sabor a nuevo.
 

 
En esas o en otras hipótesis el artefacto sería el que está desacreditado hoy en día. El invento no anduvo. ¿Por qué ilusionarse con las copias?
 
Acompañar a esos u otros candidatos sin participar en la fórmula y buscar un cargo legislativo en Buenos Aires resultaba la variante esperada hasta septiembre. Sigue en pie, no se abandonó plenamente aunque dejó de ser favorita en las apuestas sobre política.
 
**
  
Axel y la provincia: 
 
Con las coordenadas actuales el gobernador Axel Kicillof conserva mejores perspectivas de ser reelecto que el presidente. Y a Cristina le importa fortalecer "la provincia". En cualquier caso, una buena elección es crucial tanto para ganar las presidenciales cuanto para una retirada conservando un bastión, revalidando a Axel, un cuadro predilecto para Cristina. Con otro período para gestionar la provincia se edificaría continuidad con los mejores momentos del kirchnerismo. Un legado.
 
Resulta factible que la vicepresidenta haya imaginado tres años atrás que su legado sería un peronismo unido, una administración seria, una recuperación de variables socio económicas, mejoras en la distribución del ingreso, ampliaciones de derechos. También, por cierto, ocho años de continuidad.
 
Para reverdecer tales objetivos tiene que cambiar, entiende que diferenciándose de Alberto Fernández. La pregunta del millón es la potencia de la maniobra medida en votos, la aceptación fuera de las fronteras propias.
 
Los mensajes del estadio Diego Armando Maradona apuntan a ampliar las adhesiones. Un salto de calidad inmenso.
 
Víctima de un ataque criminal, Cristina habla de pacificación, de ralear a los violentos, de desechar cualquier tipo de violencia o vendetta.
 
La persecución judicial en su contra se acelera.
 
**
  
Inquisidores por Zoom: 
  
José Manuel Ubeira es un abogado experimentado, acostumbrado a moverse en el serpentario de Comodoro Py.  Se maneja bien ante cámaras y micrófonos, tiene un llamativo sentido del humor. No pierde los estribos ni el control de una conversación, en general.
 
Impacta cuando encara a camaristas y jueces que deberían investigar la tentativa de homicidio. Transmite desazón. Les espeta que recurre ante ellos solo para edificar el camino a los tribunales internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No cabe esperar de ellos imparcialidad ni seriedad, ni decoro. Ni siquiera hipocresía. Dejan caer pruebas, rechazan proveer medidas razonables propuestas por la querella. La jueza María Eugenia Capuchetti se ofende porque la recusan. Se auto alaba.
 
El fiscal Diego Luciani hace lo propio en la causa Vialidad. No replica los argumentos de las defensas... quiere apurar la sentencia. Cristina tendrá la última oportunidad para hablar el 29 de noviembre.
 
Los jueces federales se disponen a fijar fecha para el veredicto, la enunciación de condenas o absoluciones sin los fundamentos. En la prensa dominante y en los quinchos VIP se da por hecho que la vicepresidenta será condenada. Los camaristas colarán el momento durante el Mundial.
  
Se chimenta que dejarán vacía la sala de audiencias para valerse del Zoom. Imágenes espectrales, borrosas que desnaturalizarían al extremo un acto solemne. Sus Señorías hurtan el cuerpo mientras violan derechos.
 
La oposición sueña: el descrédito de Cristina limará sus perspectivas. No conseguirá proscribirla exactamente.
 
**
  
Escenarios en la niebla: 
  
Una mayoría rotunda y transversal de dirigentes cree en las encuestas preelectorales aún las medidas en lontananza. No se sabe si los sondeos reflejan la realidad previa pero influyen en conductas relevantes.
 
Este cronista es escéptico respecto de las mediciones. Agnóstico o ateo, llegado al caso. En un contexto volátil, de incertidumbre, cuesta imaginar escenarios para 2023. Varios meses equivalen a largo plazo.
 
El sentido común preponderante y las predicciones de los expertos le adjudican al diputado Javier Milei onda 20 por ciento a nivel nacional. Uno no confía. Menos en que la colosal cifra de votos se sostenga según transcurren los meses. Intuye que ante una virtual polarización en las PASO Juntos por el Cambio (JxC) imantaría los votos de Milei. A la vez, uno sabe que los vaticinios personales pueden fallar.
 
Los que profetizan el crecimiento de Milei explican dónde arraiga. El escepticismo, el desencanto con las variantes probadas desde 2015. Los argumentos "anti casta" penetran en especial en jóvenes de sectores medios o populares. La verosimilitud de las observaciones no equivale a la certeza del vaticinio.
 
Macri y la exministra Patricia Bullrich ahondan el sesgo derechista para minimizar a Milei dándole su propia medicina. Cuando se distiende, Macri se zarpa. Describe como "raza superior" a los alemanes, tremenda confesión del alumno del Cardenal Newman. La DAIA fingirá demencia o distracción. 
  
Ciudadanos que registran sin mediaciones, capacitan para pasar por encima de los encubrimientos. Parlotear sin plan ni filtro devenga costos diferidos cuando se mete la pata, se ofende, se discrimina, se deja caer la careta.
 
**
  
El enigma del crecimiento: 
  
Cristina moviliza a una minoría intensa con masividad incomparable. Queda por develar el enigma de transformarla en mayoría o en primera minoría apta para vencer en el sistema electoral criollo.
 
El éxito de 2019 se concretó ampliando las bases, "centreando", consiguiendo adhesiones de ciudadanos no encuadrados. Y no politizados. Necesitados de tranquilidad, de una vida cotidiana no tensada, de ingresos que alcancen. El discurso del jueves situó "los años felices" en el pasado.
 
Lula da Silva accedió a la tercera presidencia en una contienda polarizada. Su coalición fue más amplia que la de Jair Bolsonaro: de la centroizquierda al centro. O a la centroderecha.
 
No hay fórmulas mágicas, universales, infalibles. Es preciso mirar a la gente común, interpretar cuáles son sus afanes, sus preocupaciones básicas, su sed.
 
Este cronista palpita que la sociedad argentina es más racional y sensata de lo que barruntan muchos. Que una ultraderecha tosca, llámese como se llame, se expone a encontrar límites en su convocatoria si se le contrapone una propuesta racional, tolerante, abierta, con medidas comprensibles y creíbles.
 
**
  
Es la política, che: 
  
La globalización, la pandemia, la ultraderecha ensoberbecida... Los cambios y las regresiones son terribles. Vale pero no explica la totalidad.
 
La política sobrevive en el naufragio, el abecé preserva vigencia. Por ejemplo, la interna a cielo abierto serrucha el piso común, un despropósito. Exacerba la diáspora, excita la desconfianza de la opinión pública.
 
La reaparición del exministro Martín Guzmán revela soberbia, desubicación, hasta desagradecimiento al Presidente que lo designó. Huele a síntoma, a falta de compromiso.
 
Los adversarios participan. Las denuncias estigmatizantes y truchas contra beneficiarios del programa Potenciar Trabajo recorren un sendero tradicional. Una supuesta filtración a los medios, un fiscal que acusa sin evidencias serias, la discriminación feroz, un editorial soez de La Nación.
 
Los otros meten la pata, riñen entre sí. Yerran y aciertan. Hace un año ganaron las elecciones. Si fueran en este verano serían amplios favoritos.
 
Los pronunciamientos electorales en Brasil y Estados Unidos comprueban que los líderes de ultra derecha tienen gravitación y votos. Al unísono, que se los puede derrotar. El futuro es abierto, cuesta arriba.
 
Todas estas historias continuarán.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-12-2025 / 07:12
Sea por la infatuación que le dio el triunfo en las elecciones de octubre, por un criterio equivocado o por simple ignorancia política, el gobierno de Javier "el Loco" Milei ha incurrido en un error que puede resultarle caro. Aunque no explícitamente, se ha indispuesto con la Iglesia Católica, porque esta defiende la Justicia Social.
 
Se sabe que esta institución, se diría que, desde siempre, ha sido el credo mayoritario en el país, con militancia de las clases altas y muchas de las jerarquías militares, y si no recordar los últimos meses del primer período de gobierno peronista, cuando hubo un abierto enfrentamiento con la Iglesia y los aviones que bombardearon a gente inocente en Plaza de Mayo lo hicieron con el claro signo de "Cristo Vence" escrito en el fuselaje de sus máquinas.
 
Aquí y ahora la situación no ha llegado a extremos semejantes, pero se manifiesta claramente en el tradicional cambio de saludos para fin de año que concretaron la Iglesia y el Gobierno. A una nota enviada por el arzobispo al Presidente en la que destaca "nuestro anhelo de una paz social sólida, fundada en el cuidado de cada persona y especialmente de quienes atraviesan mayores fragilidades: los pobres, los trabajadores que sostienen día a día la vida del país y los ancianos cuya sabiduría y experiencia necesitamos valorar y acompañar".
 
Milei respondió diciendo que aprecia y valora "el llamado a la reflexión, a la paz social y el compromiso por el bien común" planteado por la jerarquía católica" y sostiene que "seguiremos trabajando incansablemente para generar las condiciones que permitan a cada argentino desarrollarse con dignidad, libertad y oportunidades reales de progreso, especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad".
 
Es fácil advertir que ambas misivas rezuman protocolo. Es posible que en el proceder de la Presidencia se refleje la dudosa capacidad de sus colaboradores en la materia (tal como se ha hecho evidente en materia diplomática) pero en el asunto cuentan dos hechos altamente significativos.
 
El primero es la abierta confesión de Milei de su militancia en la religión judía, la que no sólo lo ha llevado a alineamientos internacionales con Israel que hicieron trizas la tradicional neutralidad argentina; y también a cometer algunas torpezas dentro del rito mismo. Imbuida de una tradición de presidentes católicos o poco menos, la Iglesia debió deglutir en silencio el sapo que representó su presencia en actos de profunda significación dentro de la fe católica.
 
El otro error fue más grosero. No solamente faltó el tradicional encuentro de Navidad y Fin de Año entre ambos sectores político-religiosos; desde el Ejecutivo ha habido una suspensión de fondos a obras sociales que eran administradas por la Iglesia Católica, con el agravante -se diría que casi ofensa-- de derivarlos hacia congregaciones protestantes y evangelistas, miembros de la llamada Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera).
 
A primera vista parecería una áspera respuesta por elevación a las repetidas homilías que el Episcopado católico ha hecho públicas, claramente críticas de la actual política de gobierno. Tampoco hay que olvidar la presencia presidencial de hace algunos meses en la inauguración de un gran templo evangélico, que hasta contó con la concreción de pretendidos -y torpes-milagros. La falta de contactos efectivos mencionada antes tuvo un agravante: sus principales integrantes evangélicos sí fueron participantes de un encuentro con autoridades del Poder Ejecutivo.
 
"El presidente -ha dicho uno de los principales analistas en el tema- no invita a dialogar a las autoridades del Episcopado católico, mientras orienta fondos hacia los evangelistas de Aciera y celebra con ellos en Casa Rosada". Una relación que va de fría a congelada.
 
La Opinión Popular
 

24-12-2025 / 11:12
La guerra de las coimas. Daniel Garbellini, el hombre de los primos Menem al que Daniel Spagnuolo definía en sus audios como "un delincuente" y al que le echó toda la culpa por la corrupción con los remedios para discapacitados, declaró ante la Justicia que el verdadero culpable era el propio Spagnuolo. "El asumió la suma del poder en la Andis y era el único que tenía firma autorizada para realizar pagos", sostiene en un documento.
 
La causa sobre coimas, direccionamiento y sobreprecios en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó expuesta una batalla entre los principales imputados. Después de que el exdirector del organismo, Spagnuolo, buscara en un escrito responsabilizarlo por las irregularidades, Garbellini -su exnúmero dos, extitular de Acceso a los Servicios de Salud- le devolvió en un descargo la gentileza.
 
En el marco de la causa que investiga las irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad, Garbellini, ex número dos del organismo, presentó un escrito ante la Justicia en el que negó todas las acusaciones y trasladó la responsabilidad de las decisiones operativas y administrativas a Diego Spagnuolo, ex abogado personal de Javier "el Loco" Milei y exdirector ejecutivo de la entidad.
 
Garbellini fue removido de su cargo tras el escándalo por sobornos en la compra de medicamentos y detalló que asumió la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud en junio de 2024. Según su descargo, sus funciones se limitaban a la gestión del programa Incluir Salud, destinado a brindar cobertura médica a personas con discapacidad sin obra social, y no incluían facultades decisorias sobre contrataciones ni sobre bajas de pensiones.
 
En su presentación, sostuvo que el control total del sistema informático, las compulsas de precios y los pagos estaban en manos exclusivas de la Dirección Ejecutiva. "Tanto el suscripto como el resto de los funcionarios éramos usuarios del sistema", afirmó, y remarcó que el acceso pleno e irrestricto a la información dependía únicamente del director ejecutivo.
 
Garbellini insistió en que no tenía atribuciones para transparentar o abrir las contrataciones, y que cualquier falta de publicidad o control público fue una decisión ajena a su responsabilidad. Incluso aseguró haber sugerido cambios estructurales que fueron rechazados con el argumento de que "todo se hacía por urgencia".
 
El caso se originó a partir de grabaciones que involucraban a Spagnuolo, aunque esas pruebas no fueron consideradas válidas por el fiscal Franco Picardi. En esos registros también se mencionaba un vínculo entre Garbellini y Karina Milei, a través de un colaborador cercano, aunque esa línea no avanzó formalmente.
 
Hasta ahora, el único testimonio oral fue el de Roger Grant, quien admitió irregularidades en las contrataciones del programa PACBI y aseguró que actuaba bajo órdenes directas de Garbellini, a quien señaló como la figura que definía la operatoria. Sin embargo, evitó referirse a presuntas coimas. El expediente también incorpora anotaciones secuestradas en un allanamiento que vuelven a comprometer al exfuncionario libertario y refuerzan la disputa de responsabilidades en la causa.
 
La Opinión Popular
 

23-12-2025 / 09:12
Un fallo de Cámara obliga al Gobierno a explicar ante la Justicia dónde está el oro que, en junio de 2024, el gobierno de Javier "el Loco" Milei sacó del Banco Central para enviar al exterior. Para los jueces, esa información constituye "un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas". La presentación la hizo La Asociación Bancaria, el gremio que descubrió y denunció la maniobra con los lingotes de oro. El presidente del Banco central, Santiago Bausili, ya se negó a contestar un requerimiento de la Auditoría General de La Nación. Junto a "Toto" Caputo sacaron el oro del país y nunca informaron sobre su destino.
 
En un operativo clandestino de ribetes policiales, comenzó una saga de ocultamiento de las autoridades sobre el destino de uno de los principales activos líquidos del organismo monetario. El diputado nacional y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, presentó varios pedidos de informes exigiendo a las autoridades que expliquen donde está el oro y que tipo de cauciones lo afectan. Caputo nunca quiso explicar su destino, se limitó a comentar muy por arriba en un programa de televisión que se giró a un banco para cobrar intereses. No explicó quien lo tiene ni qué tipo de operación se hizo con ese importante activo.
 
Ahora, la Justicia Federal ordenó este lunes al Banco Central que entregue información precisa sobre el destino del oro. En una resolución firmada por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, consideró que la autoridad monetaria no justificó de manera suficiente su decisión de no informar sobre el destino del activo y sostuvo que la negativa vulneró los principios de transparencia.
 
Es que Caputo y Bausili sostienen que la operación forma parte de la "administración" de las reservas y por ende es secreta. El mismo criterio opaco que Caputo utiliza para no dar precisiones sobre el swap firmado con Estados Unidos y los bonos que le entregó al Tesoro para que rentabilice la venta de dólares que hizo sobre el cierre de la campaña.
 
Los jueces fueron punzantes sobre el lamentable manejo de Caputo sobre información que debería ser pública. "La configuración de alguna de las excepciones legales a la entrega de información pública no puede depender de una apreciación unilateral del sujeto obligado", sostiene el fallo y subraya que es el Estado quien debe demostrar, de manera concreta, que la difusión de los datos solicitados causaría un daño a un interés legítimamente protegido.
 
El Banco Central respondió apenas con un comunicado formal que "había completado transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas", sin precisar monto, destino ni motivo concreto. La respuesta evasiva del BCRA encendió alarmas. Porque ese oro no es un adorno: según informes oficiales, las reservas de oro rondan unos USD 4.900 millones, un componente significativo del total de activos extranjeros del Central.
 
Aunque la entidad insiste en que las operaciones no alteran el volumen agregado de las reservas, nadie sabe realmente dónde están físicamente esos lingotes y si siguen efectivamente en poder del Estado o se remataron en algunas de las operaciones de préstamos igualmente opacas que concretó Caputo. El balance del BCRA, en ciertos trimestres, llegó incluso a no mostrar ese componente con claridad, como si hubiera desaparecido entre páginas y cifras.
 
La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló recientemente que el Banco Central se negó a entregar documentación sobre dónde están los lingotes, bajo qué condiciones se conservan y si parte del oro fue transformado en instrumentos financieros. El argumento oficial: la información es "confidencial" y su difusión podría poner en riesgo la seguridad de los activos. Como sea, la pregunta es: ¿dónde está el oro? Eso es lo que la Justicia ahora exige que responda Milei.
 
La Opinión Popular
 

22-12-2025 / 10:12
Las joyas de la abuela que remata el gobierno. A espaldas del Congreso, el Gobierno ya vendió 40 valiosos terrenos del Estado (pertenecientes a las fuerzas armadas, instituciones científicas y hasta predios de ex centros clandestinos de detención) y tiene 140 inmuebles más para subastar. Luis "Toto" Caputo sueña con conseguir unos mil millones de dólares mientras las grandes inmobiliarias amigas del gobierno, con Eduardo Costantini a la cabeza, se quedan con el botín.
 
Tierras del Plan Procrear, de las Fuerzas Armadas, ferroviarias, de instituciones científicas, predios de ex Centros Clandestinos de Detención y hasta un pedazo de montaña en Mendoza. Todo eso incluye la lista de más de 180 terrenos e inmuebles públicos que conforman el plan de ventas de bienes del Estado que ya avanza en el Gobierno de Javier "el Loco" Milei.
 
Los remates, que esta semana fueron noticia por la venta de tierras destinadas originalmente a viviendas sociales, se concentran por ahora en la Ciudad de Buenos Aires con las empresas de Eduardo Costantini como principales beneficiarias y otros grandes jugadores del sector, como el Grupo IRSA, codiciando las tierras.
 
A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y sin pasar por el Congreso, la fuerza libertaria ya vendió cerca de 40 bienes y tiene en lista otros 140 lotes e inmuebles publicados para subastar en lo que le queda de mandato.
 
La lista de subastas futuras cuenta con terrenos de hasta 300 hectáreas a vender en el interior del país con destino al negocio agropecuario o a grandes proyectos inmobiliarios. Especialistas y organizaciones ambientalistas advierten que se trata "de uno de los procesos de descapitalización pública más agresivos de nuestra historia reciente".
 
"Vamos a vender muchos de los activos de la AABE y eso va a generar un ingreso de miles de millones". No mentía el ministro de Economía, "Toto" Caputo, cuando a principios de junio reconocía que el gobierno remataría las tierras del Estado para intentar sostener las reservas, en conjunto con los procesos de privatizaciones y concesiones.
 
Sólo desde ese mes la Agencia abrió subastas para un total de 26 terrenos e inmuebles a los que hay que sumarle otros 17 procesos de remate que se habían abierto desde fines de 2023. En paralelo a las subastas de la AABE, el gobierno remata también las tierras que estaban destinadas al ya disuelto Plan Procrear y apunta a recaudar una suma de entre 800 y 1000 millones de dólares por todo el paquete. Aunque hubo ventas en Mendoza, La Plata, Pinamar y Córdoba, la mayor parte de los bienes vendidos hasta ahora se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El terreno más grande de ese paquete es el predio de cuatro hectáreas que pertenecía al Ejército y que Eduardo Costantini adquirió por más de 120 millones de dólares. El mismo empresario se quedó con un lote de la Policía Federal en Bajo Belgrano a través de la firma Argencons, que controla desde mayo, en una subasta peleada en la que la empresa le ganó incluso al peso pesado de Eduardo Elsztain y su Grupo IRSA.
 
Antes, Costantini también había sumado otro terreno a pocos metros del Campo Argentino de Polo. En los tres casos se construirán desarrollos inmobiliarios.
 

21-12-2025 / 09:12
Cuando los cimientos están agrietados, todo lo que se construye es frágil e inestable. Cincuenta días tardó Javier "el Loco" Milei, tras una sorpresiva e impactante victoria en las elecciones de medio término, en fagocitarse el crédito político, de la misma forma que se fagocitó -durante los últimos dos años- una cantidad récord de divisas sin poder acumular reservas.
 
Ahora, tiene por delante dos años en los que su suerte está atada a la voluntad de aliados poco confiables. El FMI volvió a intervenir la economía, forzando un volantazo; los gobernadores pasaron por caja y después le votaron en contra. Un poco de su propia medicina. Hola incertidumbre, mi vieja amiga, podría cantar el presidente. Dos años, en Argentina, es mucho tiempo.
 
Después de la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, la mayoría de los medios titularon con un triunfo del oficialismo por la media sanción de diputados y apenas destinaron alguna línea en la bajada para comentar, como algo secundario, la inesperada derrota en el Capítulo 11 que se votó de madrugada. Con el correr de las horas, la realidad se encargó de corregir ese evidente error de criterio.
 
La derrota del gobierno fue completa y sus consecuencias están teniendo ramificaciones imprevistas. Milei amenazó con vetar su propio presupuesto y Patricia Bullrich tuvo que anunciar la postergación del tratamiento de la reforma laboral, justo a la hora que la CGT desconcentraba la Plaza de Mayo. Una derrota indisimulable.
 
El debate sobre la Ley de Presupuesto en la Cámara Baja era la primera y la más sencilla de todas las sesiones que tiene por delante el Gobierno para aprobar las reformas que anunció. La dificultad insalvable que encontró esta semana echa dudas sobre la viabilidad del resto de sus planes, justo cuando tiene que convencer a los acreedores que le vuelvan a prestar el dinero que no podrá devolver en 20 días.
 
La forma en la que intentó, sin éxito, salvar esa dificultad, repercutió negativamente en la relación con todos sus aliados, a los que necesita para que el Congreso le siga dando una pátina de legitimidad a sus decisiones, muchas veces ilegales e inconstitucionales.
 
La caída del artículo 75, el corazón de la derrota, está cargada de significado político porque fue una rebelión contra la cláusula de la humillación. Enceguecido por una mala lectura de las urnas, Milei no se contentó con ganar sino que quiso escenificar un triunfo absoluto y definitivo sometiendo a los legisladores que antes de la elección habían apoyado las leyes que daban presupuesto a la Universidad Pública y a las personas con discapacidad, para que votaran explícitamente en contra de esas mismas leyes. Ese era el corazón político del proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo. Las partidas pueden reconducirse por decreto. Lo importante era coronar a Milei.
 
Así, el solsticio de verano no sólo marca hoy el final de la primavera, sino también, en coincidencia, el de la primaverita política que había comenzado para el gobierno con el resultado de las elecciones de medio término y que terminó sin que pudiera capitalizar de manera alguna ese éxito. La realidad muestra que, al fin y al cabo, las cosas no son tan malas como parecían en septiembre ni tan buenas como nos quisieron hacer creer después de octubre.
 
Todo sigue más o menos parecido a lo que fue el largo 2025: precario, inestable, violento, cada vez más autoritario y deteriorado. Este año Milei necesitó tres rescates del FMI, de Trump y de las urnas, para llegar hasta acá. Va a necesitar uno más, de los Senadores, antes del brindis del 31. Y con el 2026 comenzará una historia diferente.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar