La Opinión Popular
                  21:00  |  Miércoles 30 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-11-2022 / 11:11
LA CGT Y LA CTA AUTÓNOMA MOVILIZARON POR LA SOBERANÍA NACIONAL

Sindicatos y organizaciones sociales llamaron a militar para frenar a los poderes concentrados

Sindicatos y organizaciones sociales llamaron a militar para frenar a los poderes concentrados
Las dos Centrales de Trabajadores de los Argentinos (Autónoma y De los trabajadores), la Regional Paraná de la Confederación General del Trabajo y movimientos sociales (Evita, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y Corriente Clasista y Combativa) se congregaron en el corazón simbólico de la capital entrerriana en el marco del día de la soberanía nacional.
 
Bajo la consigna "Por nuestra soberanía. Para resolver las necesidades populares", las organizaciones gremiales convocaron en Plaza de Mayo, este viernes. Se dio lectura a un documento. Soberanía económica, financiera, productiva, cultural, alimentaria, energética, según las organizaciones convocantes.
 
Organizaciones gremiales nucleadas en la CGT y en la CTA Autónoma convocaron en conjunto a un acto "por nuestra soberanía y para resolver las necesidades populares".
 
Fue este viernes, en Plaza 1º de Mayo, con motivo de conmemorarse el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional. Se dio lectura a un documento conjunto que homenajea "a los patriotas que ofrendaron su vida en Obligado defendiendo nuestra soberanía".
 
"A 177 años de aquella victoria sobre la flota imperial de los ingleses y franceses, nuestra lucha sigue siendo para recuperar y administrar lo nuestro. Nuestros recursos, nuestros ríos, nuestra moneda, nuestra banca, nuestra industria", afirma el texto que llama a construir "una patria con soberanía, justicia, trabajo y producción para salir de la crisis y no volver atrás".
 
"Potenciamos la lucha para que las políticas garanticen que los recursos territoriales estén al servicio del capital interno, que las industrias productivas y distributivas sean desde una justicia social y popular. En este momento histórico, ante la amenaza de una tercera guerra mundial, se agrava nuestra situación con nuestras Malvinas e Islas del Sur usurpadas por el colonialismo británico y la Otan y otras porciones de nuestras tierras ocupadas por bases de fuerzas imperialistas", pone en contexto el documento.
 
"Es crucial ejercer plenamente la soberanía sobre nuestro territorio y defender la completa integración territorial y la soberanía sobre nuestros ríos y mares. Para ello es fundamental recuperar políticas activas desde el estado para ejercer el control total sobre nuestros ríos, reactivar nuestra infraestructura portuaria, astilleros para ponerlas al servicio de las necesidades de nuestro pueblo y nuestra patria", convocan las organizaciones.
 
Con relación a la soberanía económica, se afirma que se han heredado "pesados lazos de dependencia económica y política que nos dejó el régimen neoliberal". "Bregamos por el ejercicio pleno de la soberanía política, tanto desde el Estado como desde los sectores de la producción y el trabajo, en defensa del interés nacional para democratizar una economía extranjerizada y colonizada desde sus entrañas. Este camino nos une a los pueblos hermanos de Latinoamérica", se añade.
 
Acerca de la soberanía monetaria y financiera, se reclama "la derogación de la Ley de Entidades Financieras de la dictadura, verdadero yugo de subordinación política al imperialismo que comanda los organismos de crédito" y con relación a la soberanía fiscal, se exige que "la justicia investigue el endeudamiento fenomenal ante los organismos internacionales, que los responsables sean sometidos ante el imperio de la ley y que no se pague la deuda ilegitíma". Se pide además "reforma tributaria integral progresiva" y "que sean los sectores de mayores ingresos quienes más paguen".
 
Define el texto "soberanía productiva" y se insta en ese sentido a "la sustitución y control estricto de importaciones para que sólo se compren en el exterior insumos insustituibles para el desarrollo de la industria nacional y para consumos esenciales. Garantizar las condiciones para la recuperación de la economía popular y las Pymes y cooperativas. Inyección de miles de millones de pesos que deben ser volcados a la generación de fuentes de empleo y trabajo en condiciones de completa formalidad".
 
Soberanía Energética es otro punto del documento y se piden, en este sentido, "políticas de reapropiación y control estatal del complejo energético, para salir del extractivismo de los recursos naturales. Nuestro complejo energético no puede estar en manos de enclaves extranjeros e imperialistas que lo convierten en un commodity de exportación".
 
Se asegura que cualquier principio de justicia social se basa en "la soberanía alimentaria". "Que las cadenas globales de la especulación quiten sus manos de la producción, transporte y comercialización de alimentos. Como representantes de sindicatos y trabajadores populares, tenemos la responsabilidad de visibilizar el trabajo comprometido que miles de unidades de trabajadores de la economía social y popular vienen realizando desde la agricultura familiar y comunitaria, desde las zonas periurbanas y la ruralidad. Miles de agricultores locales y regionales, producen día a día sus alimentos en las condiciones más nobles, sin dañar los recursos de la tierra, los ecosistemas, el entorno, ni poner en peligro la salud, libres de transgénicos y pesticidas que solo colaboran a la enfermedad social. Para que los mercados de cercanía, las ferias, la venta directa desde la chacra o a domicilio, acorten la brecha entre el productor y el consumidor, generando el vínculo de intercambio de saberes, de conocimientos de afectos entre el que produce y el que consume", se afirma.
 
También se expresa el documento sobre la soberanía sobre "los bienes comunes naturales": "Frente a un capitalismo en crisis que amplía las fronteras del extractivismo ecocida, promovemos la responsabilidad ambiental y la preservación de espacios naturales amenazados por la explotación y destrucción de nuestros bienes comunes naturales".
 
"Soberanía Sanitaria: Ciencia Tecnología, condiciones edilicias y salariales en Salud Pública; soberanía pedagógica y cultural: con el modelo educativo acordado por el macrismo con los organismos financieros internacionales, profundizó la injerencia de los monopolios y grupos transnacionales en la escuela pública. Se apropian de una parte del presupuesto educativo, también disputan las conciencias de estudiantes y trabajadores de la educación con sus planes y programas de formación y perfeccionamiento. La educación jamás debe ser un privilegio, es un derecho social que defendemos. A partir de la semilla de la pedagogía, todo este horizonte de justicia social, y soberanía popular será posible de construirlo, en una patria en la que entremos realmente todas y todos. Urgente aplicación de la Ley de medios, democratización de la comunicación hoy en manos de los monopolios. Para derrotar a la cultura del individualismo, del escepticismo y la propaganda negacionista y los discursos del odio", asevera el texto.
 
"Sólo con la garantía de todas estas dimensiones, podremos hablar de soberanía nacional. Nuestra historia enseña que con la lucha colectiva y solidaria enfrentamos y pudimos superar cada período de crisis. La patria grande y soberana por la que luchamos requiere de la mayor unidad y organización de las fuerzas del trabajo, de las mayorías populares.
 
Cuando nuestro pueblo traza un destino común, no hay quien ponga límites a nuestra capacidad para transformar la realidad. Seguimos luchando para que nuestras voces y exigencias sean representadas realmente por un Estado Soberano y Popular presente", concluye el documento de la CGT y las CTA.
 
Fuente: Página Política
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar