La Opinión Popular
                  20:28  |  Miércoles 30 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-11-2022 / 11:11

¿Ley de lemas en lugar de PASO?: Ángel Giano habló sobre la posibilidad de aplicar nuevo sistema

¿Ley de lemas en lugar de PASO?: Ángel Giano habló sobre la posibilidad de aplicar nuevo sistema
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, dejó claro que el oficialismo tiene la definición de avanzar con la reforma electoral en la provincia con la utilización de la Boleta Única de Papel como argumento central, pero reconoció que se evalúan otros cambios aprovechando la oportunidad, como la aplicación de la Ley de Lemas.
 
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, dejó claro que el oficialismo tiene la definición de avanzar con la reforma electoral en la provincia con la utilización de la Boleta Única de Papel como argumento central, pero reconoció que se evalúan otros cambios aprovechando la oportunidad, como la aplicación de la Ley de Lemas.
 
La oposición adelantó que dará pelea contra esa iniciativa porque, según dicen, es inconstitucional. Si la ley de Lemas no alcanza para quedarse con la Gobernación y le toca ser oposición después de 20 años, el peronismo quiere reglamentar por ley la cláusula constitucional que le otorga al gobernador la mayoría en la Cámara de Diputados.
 
"En principio soy alguien que no está de acuerdo con la Ley de Lemas, no porque la considere inconstitucional, pero habrá que analizar qué opina la mayoría", respondió el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, cuando se le preguntó su opinión personal sobre la aplicación de la Ley de Lemas.
 
El sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, conocido como Ley de Lemas, implica llevar a todos los candidatos de un partido a la elección general y resolver recién en esa instancia la interna partidaria con la presentación de varias listas de candidatos a través de sublemas. Los votos obtenidos por los sublemas se suman para determinar el total de votos que obtuvo cada partido político y el total de candidatos de esa agrupación.
 
Permite a los partidos aprovechar la tracción de los referentes locales en favor de uno de sus candidatos, aunque éste no tenga el favor de los electores en todo el territorio provincial. El uso de este sistema en distintas provincias argentinas ha dado lugar a que resultara ungido gobernador un candidato que no resultó el más votado en las elecciones.
 
Más allá de su opinión personal, Giano reconoció que la aplicación de la ley de Lemas es motivo de análisis otra vez en el oficialismo entrerriano.
 
"Habría que analizarlo", expresó. Aunque dijo que "no hemos hablado de la Ley de Lemas, hay algunos que lo plantean. Lo leía al intendente de Gualeguaychú, Martin Paggio", ejemplificó, en diálogo con Lo que queda del día (Lunes a viernes de 17 a 19 por www.oidmortalesradio.com.ar).
 
Aseguró que "es un sistema que obviamente es constitucional que ha sido avalado por la Corte, nosotros no hemos hablado sobre esa posibilidad", volvió a aclarar y dejó abierto a que "cualquier sistema electoral debe buscar arribar al mayor consenso posible, vamos a ver cuál es el consenso al cual se arriba como hemos trabajado durante toda la gestión, lo ha hecho también el propio gobernador Bordet".
 
Además, destacó que "habrá que analizar qué opina la mayoría". Cuando se le remarcó que a la mayoría la tiene el oficialismo, aclaró que "cuando hablo de mayoría también me refiero a candidatos, fundamentalmente. Una mirada puede ser la del espacio político, otra mirada puede ser la de los candidatos a gobernar la provincia, otra mirada puede ser la del elector, son todas las cuestiones que se deberán analizar".
 
"Más allá de que nosotros tenemos la mayoría legislativa, en verdad el 95% de las leyes han salido por unanimidad, hay veces que se arriba a un consenso total, a veces a un consenso parcial". Aunque advirtió que "una ley que sale por mayora es tan ley como la ley que sale por unanimidad, no es que la deslegitima, son formas de trabajo legislativo. Hay consensos a los que se arriba o consensos a los que no, habrá que analizar qué ocurre en el transcurso de los días cuando tengamos un texto", indicó, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos.
 
Luego recordó que el proyecto de "boleta única de papel que presentó el gobernado en 2018 por ejemplo no tenía incluido cómo se votaba a nivel municipal, eso es algo que ya estuvimos viendo obviamente de incorporar".
 
Agregó, además, que "hoy se vota a nivel municipal lo que está establecido en la ley municipal que es la 10.027. Si vamos a modificar el sistema electoral tenemos que ver que así como se vota gobernador y vice, deberá votarse, yo entiendo el mismo sistema para intendente y vice y como se vota para diputados, para concejales".
 
 
Cláusula de gobernabilidad
  
Entre los diferentes aspectos que el peronismo estudia modificar, ante la eventualidad de que le toque volver a ser oposición después de 20 años, está la llamada "cláusula de gobernabilidad", que le da al partido de gobierno la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Pese a que el tema está incluido en la Constitución de Entre Ríos, según Giano hay margen para una interpretación mediante una ley que pueda tratar esta Legislatura, con mayoría oficialista, garantizada por esa misma Constitución.
 
El artículo 91 de la Constitución Entre Ríos dice que "los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único, por un sistema de representación proporcional; pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación. La ley determinará la forma de distribuir el resto de la representación".
 
Giano aseguró que "hay que analizar también el artículo 91 de la Constitución Provincial que habla de la cláusula de gobernabilidad donde hay opiniones diferentes sobre qué ocurre cuando en la Cámara de Diputados gana una lista diferente a la del gobernador. Qué se aplica, que le queda una cámara opositora o queda la lista acompañando al gobernador aunque no haya sido la más votada. Hay opiniones diferentes hay cuestiones que se debatirán desde el punto de vista constitucional fundamentalmente".
 
Respecto de la imposibilidad de modificar este aspecto por su rango constitucional, el presidente de la Cámara de Diputados entendió que "el artículo 91 de la Constitución provincial no es tan claro, da para opiniones diferentes".
 
Y que "podría estar establecido a través de la ley, obviamente la reglamentación de la ley tiene que ser coherente con el espíritu de los constituyentes entrerrianos. Habrá mucho para debatir", anticipó.
 
 
Se viene la reforma
  
Cuando se le preguntó si es posible tener una reforma para el calendario electoral 2023, Giano fue contundente: "sí, claro". Dijo que "lo peor que puede pasar es que trabajemos en vacaciones. Depende de los consensos, porque el texto de los proyectos de 2018 es conocido por todos, hay que ver si se mantiene el mismo con lo que te planteé recién en las elecciones municipales y algunas otras variantes que se pueda incorporar y debatir en ambas cámaras".
 
Fuente: Redes de Noticias - El Entre Ríos - Oid Mortales
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-11-2022 / 12:11
30-11-2022 / 11:11
28-11-2022 / 20:11
28-11-2022 / 06:11
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE)​ recoge dos acepciones del término tránsfuga: una común, referida a la "persona que huye de una parte a otra", y una figurada, de aplicación a la "persona que pasa de un partido a otro". Este segundo significado es el que se usa para aquellos políticos que, dejando a sus compañeros, pactan con otros dirigentes para cambiar de bando. Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), militante y afiliado al PJ, pegó un salto y se sumó a los equipos técnicos del precandidato a gobernador macrista, el porteño Rogelio Frigerio, junto a dos decanos de la casa de estudios: Daniela Dans, titular de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Carlos Cuenca, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión.
 
Pero lo más grave es que la noticia del primer encuentro de equipos técnicos de Frigerio dejó sólo la novedad del garrochazo del rector de la UADER. Un acto de transfuguismo es todo lo que tiene para mostrar Frigerio como proyecto para la provincia. Si la idea del ex ministro de Mauricio Macri es esperar que peronistas desleales se sumen a su aspiración es porque tiene poco para aportar. Más de lo mismo, o peor aún. Sobre la difusión de propuestas de gobierno en la reunión de técnicos del macrismo, de nuevos proyectos, de ideas de políticas provinciales, nada de nada.
 
La noticia hizo mucho ruido en el PJ y en la interna de Juntos en Entre Ríos. Rápido de reflejos para demostrar la incomodidad interna, el diputado nacional y precandidato a gobernador radical, Pedro Galimberti, dejó un mensaje en las redes sociales apuntándole a Frigerio por la incorporación del rector de la UADER: "Somos el Cambio o no somos nada. Si somos el cambio no podemos andar 'pegoteandonos' con quienes fueron y son parte del problema y no de la solución. Aplica al país, a Entre Ríos y a tu ciudad", expresó. Pero no se quedó ahí: "Algunas fotos de la actualidad parecen de los añejos '90. El menemismo, el kirchnerismo y muchas variantes mutantes del peronismo entrerriano son el problema y el pasado. Pero no todos somos lo mismo. Hay que construir una provincia diferente", agregó recordando el pasado menemista de Frigerio.
 
En el ambiente universitario, los sectores históricamente ligados a la UCR rechazaron la incorporación de las actuales autoridades de la UADER a Cambiemos, entienden que implícitamente ya existía un acuerdo dentro de la oposición que, en caso de acceder al poder en 2023, la UADER era un territorio cuyo vínculo con el gobierno será llevado adelante por el radicalismo, descartando cualquier rol del PRO en el área.

27-11-2022 / 08:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar