La Opinión Popular
                  01:26  |  Miercoles 07 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-11-2022 / 16:11
MÁS PALOS DESDE ADENTRO: DESDE EL MUR Y LA LIRER, DOS AGRUPACIONES DE LA UCR, LOS CRITICARON CON DUREZA

Tildaron de oportunistas a los diputados radicales que, respondiendo a Frigerio, quebraron el bloque de la UCR

Tildaron de oportunistas a los diputados radicales que, respondiendo a Frigerio, quebraron el bloque de la UCR
Desde el MUR y la LIRER, dos agrupaciones de la UCR, criticaron con dureza la partida de cuatro diputados provinciales del bloque radical que responden al porteño Frigerio. Recientemente un intendente del justicialismo también cuestionó la decisión de los legisladores.
 
La interna de Juntos por el Cambio tuvo otro capítulo con la partida de los diputados provinciales Gracia Jaroslavsky, Uriel Brupbacher, Eduardo Solari y Sara Foletto, que abandonaron el bloque de la UCR en la Cámara Baja.
 
En este marco, el Movimiento de Unidad Radical (MUR) y la Línea Radical Entre Ríos (LIRER), dos agrupaciones que impulsaron la reciente llegada del presidente del Comité nacional del centenario partido a la provincia, Gerardo Morales, emitieron sendos comunicados donde lamentaron la decisión de los legisladores
 
Por un lado, en un documento difundido por el MUR, señala: "Lamentamos la decisión de los diputados de nuestro partido que decidieron separarse del Bloque de la Unión Cívica Radical, en momentos en los que, el conjunto de la sociedad, espera gestos de grandeza de sus dirigentes, cansada de actitudes mezquinas, sectoriales e intereses personales.
 
"Los argumentos poco claros e imprecisos de los legisladores hacen suponer que detrás de tal decisión anidan quizás miserables y convenientes oportunismos", agregaron.
 
Posteriormente, y sin dar nombres, se explayaron sobre las declaraciones de Lucía Varisco acerca de Patricia Bullrich, y también en relación con el fuerte cruce que la máxima autoridad del PRO a nivel nacional protagonizó con Felipe Miguel.
 
"No es casualidad que con tal determinación vienen a cumplir solapada pero evidentemente los deseos de uno de los partidos que integran la coalición, que hace esfuerzos inocultables desde hace bastante tiempo para fracturar los intereses de la UCR, vandalizando la convivencia en el Bloque del radicalismo so pretexto de falsas inconductas de parte de algún legislador cuando en realidad les están espetando de frente, con dignidad y sinceridad algunas de los graves desvíos de las propias autoridades de su propio partido, el PRO, cuya expresión más denigrante pudo verse hace muy poco días cuando se viralizó un video donde su propia presidenta amenazaba con romperle la cara al jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, simplemente por no tolerar críticas ni opiniones distintas o contrarias a sus intereses", añadieron.
 
Finalmente, el texto indica: "En ese contexto, deberíamos agradecer que los legisladores del Pro en Entre Ríos pueden contar con algunos diputados serviles de la UCR sino deberíamos lamentar que tales prácticas exhibidas por la presidenta del PRO, recientemente, sean imitadas por estos lares, tal como casi quedó demostrado tras la intolerancia y agresividad del esposo de una diputada provincial de ese partido, hace pocos días".
 
En tanto, desde la LIRER, manifestaron: "Resulta penoso ver como hombres y mujeres toman una decisión que consideramos equivocada cuando la sociedad reclama el mayor de los esfuerzos de sus dirigentes. La fundamentación dada de mejorar la oposición cuando queda tan poco para concluir los mandatos, parece más una búsqueda desesperada de acomodamiento interno que del sostenimiento de ideales políticos".
 
Y añadieron: "Asimismo, es bueno alertar que, si la intención es fundar otro interbloque con el PRO dejando de lado al bloque oficial de la UCR como lo señaló uno de los diputados, puede implicar un claro debilitamiento de los acuerdos electorales y deberá ser considerado por las futuras y actuales autoridades partidarias, ya que estamos cerca del cambio de las mismas y del Congreso Partidario".
 
 
Fuerte crítica de intendente justicialista a los diputados de JxC
 
No solo desde el interior del radicalismo surgieron críticas para los diputados por su salida del bloque, sino que un intendente del justicialismo, Gustavo Bastian, presidente municipal de San José, también lanzó fuertes cuestionamientos a los legisladores y al espacio opositor en general.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-01-2026 / 18:01
05-01-2026 / 12:01
05-01-2026 / 12:01
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.

Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Frigerio tendrá que gobernar con el PRO nacional diluido y La Libertad Avanza al acecho.

Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.

En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.

Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.

En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.

El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.

Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.

Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?



03-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar