La Opinión Popular
                  22:18  |  Miércoles 30 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-11-2022 / 09:11
6 DE NOVIEMBRE

Los trabajadores bancarios celebran su día

Los trabajadores bancarios celebran su día
Se celebra el Día Nacional del Trabajador Bancario en conmemoración de la primera huelga bancaria, realizada en 1924 en rechazo a la jornada laboral de 12 horas.
 
Cada 6 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Bancario, en conmemoración del 98° aniversario de la constitución del sindicato de la Asociación Bancaria (AB). Con el correr de los años, se incorporó esta fecha como no laborable en el gremio. Un logro que estuvo abolido durante los gobiernos militares, pero luego con la vuelta de la democracia se incorporó nuevamente.
 
El 6 de noviembre de 1924 fue fundada la Asociación Bancaria, el sindicato del sector. Cada aniversario es día no laborable "por acuerdo paritario", según informó la AB.
 
Las luchas fueron iniciadas hace más de un siglo con movimientos que al principio aspiraban obtener un régimen jubilatorio (1912) y la primera huelga (1919) que fuera la base fundamental para la creación formal del Sindicato Bancario en 1924. Así, la histórica huelga de 1959 que dejara miles de cesantes y un reconocimiento a todos los Bancarios por la resistencia asumida.
 
El período de la Dictadura Militar, a partir de 1976, además de agudizar la crisis económica, social y política, dejo cerca de 200 desaparecidos y secuestrados de las diferentes CGI y trabajadores en nuestra actividad.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar