La Opinión Popular
                  20:25  |  Miércoles 30 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-11-2022 / 06:11
EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1970 EL PRIMER PRESIDENTE SOCIALISTA DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LLEGÓ AL PODER

Salvador Allende asume el gobierno de Chile

Salvador Allende asume el gobierno de Chile
Salvador Allende asume la presidencia de Chile. El médico de 62 años había derrotado en las urnas al candidato de la derecha, Jorge Alessandri y a Radomiro Tomic, de la Democracia Cristiana. Comienza el gobierno de la Unidad Popular y el proyecto de la vía chilena al socialismo. Allende dejó la vida en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, durante el bombardeo sobre la sede del gobierno por parte de los militares golpistas.
El 04 de noviembre de 1970, Salvador Allende se consagraba como presidente de Chile, y se convertía en el primer mandatario latinoamericano en llegar al poder declarándose abiertamente socialista y de izquierda.
 
Allende fue electo presidente tras presentarse en cuatro oportunidades, con la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda. Su gobierno de "vía chilena al socialismo" duró mil días hasta que fue derrocado, el 11 de septiembre de 1973, por las fuerzas armadas.
 
El primer y único golpe de Estado de Chile derivó en una dictadura que duraría 17 años, encabezada por el siniestro general Augusto Pinochet.
 
Por Carlos Morales


El 04 de noviembre de 1970, Allende asumió la presidencia en el Congreso Nacional. La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, que llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. El plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos:
 
-Estatización de las áreas «claves» de la economía.
-Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
-Aceleración de la reforma agraria.
-Congelamiento de los precios de las mercancías.
-Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
-Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.
 
Estas acciones combinaban políticas económicas socialistas (estatizaciones) con otras que se enfocaban a obtener una rápida reactivación económica tras una drástica redistribución de la riqueza.[33] La estatización de las empresas se llevó a cabo con el uso de ciertos resquicios legales (el Decreto Ley Nº 520, de 1932), que databan de la República Socialista y que cayeron en el olvido, aunque mantenían su valor legal.
 
El proceso consistía en que cuando alguna empresa considerada clave de la economía detenía la producción, el Estado la podía intervenir para que volviera a producir.  

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar