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Entre Ríos - 07-10-2022 / 19:10
RELEVAMIENTO DE AGMER

Un tercio de los docentes viaja a la escuela: piden que se amplíe el adicional por traslado

Un tercio de los docentes viaja a la escuela: piden que se amplíe el adicional por traslado
El Instituto de Investigaciones y Estadísticas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó en 2021 un relevamiento sobre las condiciones de trabajo docente en el marco de la vuelta a la presencialidad en las escuelas luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
El Instituto de Investigaciones y Estadísticas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó en 2021 un relevamiento sobre las condiciones de trabajo docente en el marco de la vuelta a la presencialidad en las escuelas luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
De las 2.490 respuestas obtenidas por los encuestadores, surgió que un 36% de docentes viaja fuera de su ciudad para desarrollar su tarea; y sobre ese 36% (que comprende a 695 docentes que se trasladan), un 65% lo hace en vehículo particular, ya sea propio o compartido; otro 20% lo hace "a dedo", y apenas un 15% utiliza el transporte público.
 
¿Por qué hacen dedo los docentes? La respuesta es sencilla: porque lo que les paga el Estado no les alcanza para cubrir el total de viajes que realizan. El denominado código 029, que remunera los gastos de transporte que realiza un docente que viaja de una ciudad a otra para dar clase, tiene un tope de 30 kilómetros por día; la mayoría viaja distancias mucho más largas.
 
Ese código 029 por traslado se actualiza en función de los acuerdos salariales que firma el Gobierno con los sindicatos docentes.
 
El decreto Nº 811 del 11 de abril de este año, fijó una actualización del adicional por traslado en la misma proporción que lo hicieron los salarios: un 21,21% en marzo; un 8,08% en mayo; y un 16,16% en agosto. De ese modo, el tope máximo que se paga al docente que viaja evolucionó así: $10.411, $11.105, $12.493.
 
Con la última recomposición conseguida en paritarias entre agosto y septiembre, ese monto subió a $14.554.
 
En la última reunión de la Comisión sobre Transporte y Movilidad Docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) planteó al Consejo General de Educación (CGE) una nueva estructura del adicional por transporte.
 
El gremio plantea que se dé un "reconocimiento efectivo en general y sobre puestos de trabajo docente que requieren una movilidad específica", como los casos de los equipos de orientación educativa (EOE), del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (SAIE), docentes domiciliarios y de supervisores, que también necesitan trasladarse y hoy no están contemplados en el pago de ese adicional.
 
El adicional por traslado tiene un tope, que es el máximo, 300 km semanales: 60 km diarios, 30 de ida y 30 de vuelta.
 
Si se viaja más, no se cubre. Hay un reclamo histórico de que se quite ese tope y un acuerdo en comisión con el Consejo de Educación de que el valor se fije de acuerdo al valor de la nafta. Ese compromiso viene desde el año 2018, pero el Gobierno no lo cumple.
 
"En realidad lo que estamos reclamando es la liberación de los topes, sólo se contempla hasta 30 km del domicilio, muchos tienen que viajar el doble y tienen que poner el resto de su bolsillo", dice Víctor Hutt, el dirigente docente que mejor conoce de salarios en Agmer. "Si eso no se contempla, las escuelas alejadas se van a quedar sin maestros", evalúa.
 
Mientras, Agmer, el CGE y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) acordaron realizar un relevamiento sobre el personal docente que necesita la movilidad para llegar hasta sus lugares de trabajo y el regreso hasta su domicilio u otra escuela. Y se estableció el compromiso de realizar reuniones en forma periódica, y se fijó la fecha del próximo encuentro para el jueves 20 de octubre.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

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Pese a existir distintas evaluaciones en la Casa Gris, se conoció que el oficialismo provincial ingresará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se reformará el cronograma electoral de Entre Ríos. Concretamente, la iniciativa modifica la Ley 10.615 y deja abierta la puerta a que las elecciones PASO se convoquen para el 30 de julio, en tanto que las generales serían el 24 de setiembre, obviamente del 2023. En Nación, esta decisión no es bien vista.
 
En la iniciativa oficial, que será impulsada por el bloque mayoritario en la Legislatura, se le permitirá al gobernador Gustavo Bordet definir la convocatoria o no a un desdoblamiento de las elecciones. La Constitución provincial le otorga la facultad al Poder Ejecutivo en forma exclusiva de establecer que los comicios provinciales sean unificados o no con los nacionales. Si no se produce esta modificación, las elecciones con el calendario actual, se deberían realizar: en abril las PASO, y en junio las generales. Objetivamente la nueva iniciativa corre el calendario tres meses, y le da margen a Bordet, hasta fines de marzo y principios de abril, para definir si lo mejor es desdoblar las elecciones en la provincia, o bien sumarse al calendario electoral nacional que contempla las elecciones primarias PASO en agosto y las generales en octubre.
 
De no mediar la reforma que se está impulsando, Bordet podría convocar a las elecciones generales para gobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales, para el domingo 11 de junio de 2023. Si no las convoca antes del 12 de enero, las elecciones provinciales serían en octubre, junto con las nacionales. Esto complicaría a Juntos por Entre Ríos: en una elección unificada, la feroz interna nacional de JxC se metería de lleno en la elección provincial y la presencia de Javier Milei encabezando la boleta sábana de una elección que no prevé el ballotage, le restaría muchos votos por derecha.
 
La decisión final del "tiempista" Bordet tendrá que ver con el contexto nacional, en términos de humor social, índice inflacionario y hasta la evaluación del candidato a presidente que presente el Frente de Todos, para evitar que los temas de la agenda nacional se cuelen negativamente en los comicios que definirán el destino de la provincia para los próximos cuatro años. Sobre el tema social, el Gobernador recibió informes oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, que indicarían la recuperación de la economía y la reducción de la inflación. La industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, transporte y comunicaciones, la producción de bienes y servicios, la intermediación financiera vienen mostrando números positivos.
 
Pero el tema adquiere otro cariz cuando se habla del ingreso de la clase trabajadora que no logran recuperar las profundas caídas que sufrieron con la aplicación del nefasto modelo neoliberal del macrismo y es claro que la recuperación económica en curso no garantiza per se la recomposición salarial. Las enormes ganancias que vienen teniendo las grandes corporaciones empresarias no llega a los asalariados con lo cual la distribución del ingreso nacional sigue siendo regresiva. Esta es, precisamente, el mayor problema del actual Gobierno y lo complica en lo electoral dado que afecta directamente a su base de votantes.

04-12-2022 / 10:12
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