La Opinión Popular
                  16:47  |  Martes 04 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-10-2022 / 19:10
RELEVAMIENTO DE AGMER

Un tercio de los docentes viaja a la escuela: piden que se amplíe el adicional por traslado

Un tercio de los docentes viaja a la escuela: piden que se amplíe el adicional por traslado
El Instituto de Investigaciones y Estadísticas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó en 2021 un relevamiento sobre las condiciones de trabajo docente en el marco de la vuelta a la presencialidad en las escuelas luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
El Instituto de Investigaciones y Estadísticas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó en 2021 un relevamiento sobre las condiciones de trabajo docente en el marco de la vuelta a la presencialidad en las escuelas luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
De las 2.490 respuestas obtenidas por los encuestadores, surgió que un 36% de docentes viaja fuera de su ciudad para desarrollar su tarea; y sobre ese 36% (que comprende a 695 docentes que se trasladan), un 65% lo hace en vehículo particular, ya sea propio o compartido; otro 20% lo hace "a dedo", y apenas un 15% utiliza el transporte público.
 
¿Por qué hacen dedo los docentes? La respuesta es sencilla: porque lo que les paga el Estado no les alcanza para cubrir el total de viajes que realizan. El denominado código 029, que remunera los gastos de transporte que realiza un docente que viaja de una ciudad a otra para dar clase, tiene un tope de 30 kilómetros por día; la mayoría viaja distancias mucho más largas.
 
Ese código 029 por traslado se actualiza en función de los acuerdos salariales que firma el Gobierno con los sindicatos docentes.
 
El decreto Nº 811 del 11 de abril de este año, fijó una actualización del adicional por traslado en la misma proporción que lo hicieron los salarios: un 21,21% en marzo; un 8,08% en mayo; y un 16,16% en agosto. De ese modo, el tope máximo que se paga al docente que viaja evolucionó así: $10.411, $11.105, $12.493.
 
Con la última recomposición conseguida en paritarias entre agosto y septiembre, ese monto subió a $14.554.
 
En la última reunión de la Comisión sobre Transporte y Movilidad Docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) planteó al Consejo General de Educación (CGE) una nueva estructura del adicional por transporte.
 
El gremio plantea que se dé un "reconocimiento efectivo en general y sobre puestos de trabajo docente que requieren una movilidad específica", como los casos de los equipos de orientación educativa (EOE), del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (SAIE), docentes domiciliarios y de supervisores, que también necesitan trasladarse y hoy no están contemplados en el pago de ese adicional.
 
El adicional por traslado tiene un tope, que es el máximo, 300 km semanales: 60 km diarios, 30 de ida y 30 de vuelta.
 
Si se viaja más, no se cubre. Hay un reclamo histórico de que se quite ese tope y un acuerdo en comisión con el Consejo de Educación de que el valor se fije de acuerdo al valor de la nafta. Ese compromiso viene desde el año 2018, pero el Gobierno no lo cumple.
 
"En realidad lo que estamos reclamando es la liberación de los topes, sólo se contempla hasta 30 km del domicilio, muchos tienen que viajar el doble y tienen que poner el resto de su bolsillo", dice Víctor Hutt, el dirigente docente que mejor conoce de salarios en Agmer. "Si eso no se contempla, las escuelas alejadas se van a quedar sin maestros", evalúa.
 
Mientras, Agmer, el CGE y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) acordaron realizar un relevamiento sobre el personal docente que necesita la movilidad para llegar hasta sus lugares de trabajo y el regreso hasta su domicilio u otra escuela. Y se estableció el compromiso de realizar reuniones en forma periódica, y se fijó la fecha del próximo encuentro para el jueves 20 de octubre.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-11-2025 / 12:11
04-11-2025 / 12:11
03-11-2025 / 11:11
03-11-2025 / 10:11
02-11-2025 / 20:11
En la reunión de Javier Milei con gobernadores hubo muchas fotos y sonrisas, pero la discusión por la plata será áspera. El presidente, tras su triunfo electoral, convocó a la conversación, generando inquietud, pero también cierto optimismo en los más "dialoguistas". Aunque acusó anteriormente a los mandatarios de ser "degenerados fiscales", la actitud cambió, influenciada por la exigencia de Donald Trump, de generar un clima más colaborativo. Durante el encuentro, Milei solicitó apoyo para el Presupuesto 2026, pero los gobernadores buscan recuperar fondos recortados. Durante la conversación, Milei advirtió que el equilibrio fiscal es innegociable.
 
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó de la reunión que el presidente y su gabinete mantuvieron en la Casa Rosada. El porteño tuvo "la oportunidad" de exponer una postura, que no es otra que la defensa de los intereses de nuestra provincia y el reclamo para que el Estado nacional cumpla con los compromisos que asumió, sobre todo, respecto al déficit de las cajas previsionales. No hay seguridad de que lo haya hecho. Fue un encuentro del que, salvo el efusivo saludo y el trato de "Royer", no trajo nada. 
 
Básicamente, en toda negociación hay un "toma y daca": Frigerio y los mandatarios provinciales, con el agua al cuello, tienen obras que hacer, sueldos que pagar y necesitan los recursos de Nación que le corresponden; el Gobierno libertario, por su parte, necesita apoyos (y votos en ambas cámaras) para su nueva tanda de proyectos anarco capitalistas, con los que pretende retomar la iniciativa política que supo tener en 2024 con la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Pero, hasta Frigerio advirtió que "la discusión por recursos sigue".
 
A Milei también lo urge mostrarle al flamante interventor de su gestión, el yanqui Trump, que está haciendo los deberes que le pidieron: reconstruir un apoyo, más amplio y transversal, al plan neoliberal de ajuste. La foto, igualmente, no pudo ser completa: por decisión del propio Gobierno, quedaron afuera los gobernadores que representan alrededor del 40 por ciento de la población total del país.
 
Cuando Milei viajó desesperado a buscar el socorro yanqui, el primer "consejo" de Trump fue que sólo salvarían a un gobierno "sustentable". No quería repetir la mala experiencia con Mauricio Macri, a quien prestaron una cifra fabulosa y perdió las elecciones. Sin sustentabilidad no hay ayuda fue el mensaje que recorrió el país. La tarea: recomponer las alianzas del principio de la gestión. La convocatoria a los gobernadores llegó al día siguiente de los comicios. Veinte de ellos asistieron dócilmente. Muchos fueron debilitados porque perdieron las elecciones en sus provincias.
 
La mayoría de los gobernadores que llegaron a la Casa Rosada lo hicieron con cierta inquietud. Temían encontrarse con un mandatario eufórico, soberbio, agrandado por el respaldo electoral, a pesar que perdió 5.207.762 de votos con respecto a 2023. En el fútbol hay una máxima: "Equipo que gana no se toca". Entre los gobernadores, existe otra regla de oro, no escrita, pero igualmente poderosa: "A un ganador contundente en las urnas no se lo enfrenta".
 
Aun así, los gobernadores plantearon en términos generales su apoyo al mantra mileista del equilibrio fiscal, pero, además, machacaron con sus clásicos reclamos, como la coparticipación de las asignaciones del impuesto a los combustibles líquidos. "Son todos temas a seguir conversando", resumieron. También revertir la paralización de las obras públicas que se viene registrando desde el inicio de la gestión libertaria. Aunque Milei no se destaca por cumplir sus promesas.
 
Aún no está claro si el diálogo que propuso el Presidente prosperará. Sin embargo, los gobernadores decidieron ir a escucharlo a la Rosada. Y eso ya marca una diferencia: apenas un mes atrás, con el Gobierno nacional debilitado, y con los maltratos presidenciales todavía frescos, los legisladores alineados con los mandatarios provinciales hacían fila en el Congreso para aprobar leyes que el oficialismo libertario no podía ni siquiera intentar frenar.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar