La Opinión Popular
                  14:47  |  Sabado 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-10-2022 / 09:10
PASÓ DEL DESINTERÉS POR LA POLÍTICA AL ODIO AL KIRCHNERISMO

Atentado terrorista a Cristina: La transformación de Brenda Uliarte tras su relación con El Presto

Atentado terrorista a Cristina: La transformación de Brenda Uliarte tras su relación con El Presto
Crece la hipótesis de la instigación al atentado a Cristina Kirchner a medida que se revelan los mensajes de los celulares de los detenidos. La relación que mantuvo Brenda Uliarte con el youtouber odiador de ultraderecha El Presto coincide con una extraña “conversión” de la joven a la política, según se revela en sus conversaciones. Patricia Bullrich había felicitado al odiador luego de que éste amenazara de muerte por las redes a la vicepresidenta.
Crece la hipótesis de la instigación al atentado a Cristina Kirchner a medida que se revelan los mensajes de los celulares de los detenidos. La relación que mantuvo Brenda Uliarte con el youtouber odiador de ultraderecha El Presto coincide con una extraña "conversión" de la joven a la política, según se revela en sus conversaciones. Patricia Bullrich había felicitado al odiador luego de que éste amenazara de muerte por las redes a la vicepresidenta.
 
En los chats del entorno de Uliarte, detenida por el intento de asesinar a la vicepresidenta, sus amistades comentaban los cambios que experimentó la mujer en el último año, cuando mantuvo una relación con el violento youtuber Eduardo Prestofelippo, y su "mágica" conversión en "federalista", por la agrupación de ultraderecha Revolución Federal. La hipótesis es la instigación del ataque.
 
"Jajaj, a Brenda hasta principio de año le chupaba un huevo la política. Ahora mágicamente se hizo federalista. Anti K. Algo pasó ahí". El comentario pertenece a Agustina Díaz, otra de las detenidas por el intento de asesinato a Cristina Fernández, y alude a su amiga Brenda Uliarte, cuyo papel en los hechos se vuelve cada vez más relevante.
 
Díaz chateaba con alguien que figura en su celular como "Giuli". Un informe que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) entregó a la jueza María Eugenia Capuchetti, sostiene que ese cambio en la vida de Uliarte podría estar ligado a la relación que tuvo con Prestofelippo, el youtuber y odiador de ultaraderecha conocido como "El Presto", que habría comenzado "entre abril o mayo" de este año.
 
Es decir, según ese planteo, hay que investigar si existió instigación o alguna clase de influencia de Prestofelippo quien, en 2020 amenazó así a CFK: "Vos no vas a salir viva de este estallido social. Te queda poco tiempo". Este año además El Presto fue condenado por hostigar a Fabiola Yañez
 
Los vínculos de Uliarte son centrales en la investigación, donde resta determinar si fueron efectivamente objeto de influencia y si tuvieron alguna clase de financiamiento, más aún teniendo en cuenta que manejaban armas (hay tres pistolas en investigación, una de ellas cara y sofisticada) y hasta planeaban alquilar un departamento en Recoleta cerca de la casa de CFK.  
 

 
El pasado de Uliarte 
 
La conversación entre Agustina Díaz y Giuli ocurre cuatro días después de la detención de Uliarte y cinco antes de la detención de la propia Díaz. Pareciera que miran noticieros y se ríen de la situación y los comentarios periodísticos. 
 
-- Lo del ex me pareció muy wtf, sacar a un ex (que parecía re resentido) a hablar sobre la mina y el novio es muy ??? (sic). Se nota que solo buscan faranduleo y scar mierda sobre ambos porque son los malos del asuntos --dice Giuli. 
 
Se refería a una ex pareja de Uliarte, Andrés, que fue entrevistado en televisión y que luego se contactó con el juzgado para decir que ella había pasado por su casa la noche del atentado y que había dejado una bolsa blanca, que entregó, y que se mandó a peritar porque aparece cargándola en las inmediaciones de la casa de CFK cuando detienen Fernando Sabag Montiel. Se trata de establecer si ahí llevó un arma. 
 
-- Encima me encantó la parte en la que el periodista dijo "la persona que mejor conoce a Brenda" --acota Agustina Díaz, y ahí es donde comenta que antes a Uliarte no le importaba la política. Eso mismo fue lo que declaró el "ex", Andrés, en el juzgado. 
 
Díaz utiliza la frase "se hizo federalista", una denominación que remite inevitablemente a la organización violenta y de ultraderecha Revolución Federal, que todavía no está claro qué vinculación tiene con el ataque a CFK del 1 de septiembre.
 
Sí se sabe que Uliarte participó en una de sus manifestaciones el 18 de agosto, que fue una marcha de antorchas en la puerta de la Casa Rosada. De hecho comenta con Díaz sobre los preparativos.
 
Pero hablan del tema bastante antes: ya el 4 de julio Uliarte le dice: "Yo estoy organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas motolov y todo". Díaz, a quien Uliarte tenía agendada como "Amor de mi vida", le responde "por eso te amo". "El tema es cómo", le decía Uliarte, como quien piensa en voz alta, porque "la vieja tiene seguridad".
 
"No es joda boluda. Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro", alardeaba. Luego decía que ya estaba cansada de las protestas y que había que "pasar a la acción". 
 
Algo de esto es repasado, pero en el tono de comentar lo que mostraban los medios, por Agustina Díaz y Giuli. 
 
-- Eso, decían que estuvo en no se qué mierda contra la casa rosada o algo así. Y que estaba haciendo activismo en no sé que mierda --señala Giuli. 
-- Si, en la quema, ella había subido los videos en sus estados me acuerdo --le contesta Díaz. 
 
 
El Presto
 
Los intercambios entre Uliarte y El Presto que fueron entregados al juzgado muestran que tuvieron una relación íntima/sentimental y que duró unos tres meses. Empezaron hablando por Instagram y siguieron por WhatsApp. Se vieron por lo menos una vez. Le cuenta incluso a Agustina Díaz. "Estoy con mi crush", le dijo el 23 de mayo. Lo nombraba como "el periodista" y, en determinado momento en que él le puso distancia y pareció perder interés, lo empieza a llamar "el pelotudo". Ella se obsesiona a punto tal que contrata una persona para que le hackee las redes y lo espíe. 
 
Para el expediente, lo importante no son los romances de Uliarte sino si las personas con las que se vinculaba pudieron tener alguna influencia sobre ella y, eventualmente, sobre el resto del grupo de los copos de azúcar. En los intercambios con Prestofelippo rescatados del celular de Uliarte (frente a lo cual hay que tener en cuenta que la demora en su detención no garantiza que esté todo, ya que pudo haber borrado mensajes y contenido) no aparece la cuestión política de manera explícita. Pero sí hay cuestiones sugestivas. Surge el interés que ella tenía por su perfil y actividades. 
 
El 11 de junio, por ejemplo, Uliarte le avisa a él: "Estoy yendo a la función en La Plata". "Hola Ambar", le dice él, llamándola por el seudónimo que utilizaba. "Ya arrancó pero venite venite, que después habla Diego Recalde, eh hablo yo, le queda como cuarenta y cinco, cincuenta minutos a la película..."
 
¿De qué se trataba el evento? La respuesta está en el portal que maneja El Presto llamado Data 24, donde se anuncia para ese día la proyección de "King Perón, el Rey del los gorilas" y la publicación cuenta que participan, entre otros, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Julio Bárbaro
 
La mención a Bullrich no parece casual. La presidenta del PRO, además de sacarse una foto con El Presto en Córdoba, de donde es oriundo, dijo: "Me alegra que haya jóvenes comunicadores que se animen a hablar y a manifestar sus ideas sin se políticamente correctos". 
 
El perfil de este hombre se puede rastrear en las fotos de su adolescencia, cuando se retrató, por ejemplo, con el genocida Jorge Rafael Videla. Por las amenazas a CFK estuvo detenido a raíz de que intentó obstaculizar que lo allanaran, luego fue liberado y esa causa no le generó consecuencias. En cambio fue condenado a treinta días de prisión por hostigar a Fabiola Yáñez.
 
El abogado de la primera dama, Juan Pablo Fioribello, dijo que Prestofelippo viene "permanentemente subiendo la apuesta", señaló que realiza "un ataque sistematizado de todo tipo de calumnias, hechos discriminatorios, violencia de todo tipo en el contexto digital".
 
 
El día antes del ataque
 
Un dato llamativo es que Uliarte le hablaba de El Presto a Sabag Montiel. El 24 de agosto, por ejemplo, ella le comenta: "Adivina? El presto vio mi pelo y ahora empezó a seguir minas con mi mismo color de pelo". El 31 de agosto, es decir, el día previo al intento de asesinato de la vicepresidenta, Uliarte le dice a Sabag algo que en el contexto de lo sucedido ahora suena inquietante: 
 
-- Presto sabe --comenta ella. Luego hay un mensaje borrado. 
-- Yo ya les dije. Ah por eso va a La Boca. No sé muy raro que sepa --contesta Sabag. 
 
Luego Sabag Montiel le manda a Brenda un audio donde le dice: "Vos decís que el chabón sube una foto en La Boca porque sabe que estabas en un balcón? No se, me parece medio casualidad". Uliarte responde: "Y si vio mi foto en la casa de Checho se ve la calle. El fondo es en Montes de Oca".
 
Checho es Sergio Orozco, el dueño de ese lugar en La Boca donde solía juntarse el grupo de "los copitos" y donde Gabriel Carrizo, otro de los detenidos, convocó a una reunión apenas un rato después del intento de magnicidio. La charla es confusa pero genera algunos enigmas. ¿Hubo un encuentro en ese sitio el día anterior al atentado? ¿Fue parte de una planificación? ¿Qué hablaba Brenda con El Presto más allá del romance?  
 
 
Vínculos 
 
A través del contenido de las comunicaciones, se pudo determinar que el papel de Brenda Uliarte fue relevante por ser quién en forma constante señalaba su intención de asesinar a la vicepresidenta. "Mandé a matar a Cristina", "hoy me convierto en San Martín", son algunas de sus frases más conocidas, además de afirmar que ella no fallaría como Sabag Montiel.
 
Con Carrizo incluso siguieron planeando otro intento de asesinar a CFK dos horas después de la detención de Sabag. Carrizo incluso dice en  otra conversación que quiere matar "al jefe de la Cámpora", por Máximo Kirchner.
 
Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2025 / 09:10
Un 17 de octubre en la recta final de una campaña electoral, donde dos de sus figuras principales son el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent por el oficialismo y por la oposición la expresidenta Cristina Kirchner con prisión domiciliaria. Que dos de las figuras que más pesan en una puja electoral sean el ministro de Economía de una potencia extranjera y la principal dirigente de la oposición proscripta, constituye un síntoma de descomposición del sistema político.
 
Con las ventas de dólares del Tesoro de los Estados Unidos y con una catarata de mensajes con promesas de campaña, Bessent se puso al hombro la campaña del oficialismo. Prometió como si fuera candidato, pidió el voto para las listas de los falsos libertarios y aseguró que, si ganaban los seguidores de Javier "el Cipayo" Milei, Argentina sería bendecida por Estados Unidos. El gobierno casi no mostró sus candidatos. El yanqui Bessent ha sido hasta ahora su carta principal.
 
La intervención del alto funcionario norteamericano no fue oculta, sino que ha sido pública, ciertamente impúdica, y en situaciones normales se juzgaría como intervencionismo de una potencia en la política interna de otro país. Lo paradójico ha sido que no fue una intervención impuesta o forzada, sino solicitada por el mismo presidente Milei.
 
Si el oficialismo no tiene candidatos más fuertes que el ministro de Economía de una potencia extranjera y, si al mismo tiempo, la principal dirigente de la oposición fue encarcelada, son datos muy fuertes que al cruzarlos inducen a pensar que la expresidenta fue proscripta porque sus adversarios son incapaces de generar un liderazgo similar y tienen que recurrir a una potencia extranjera que cobrará caro por su intervención.
 
La intervención de Bessent puso en evidencia la falta de propuestas del oficialismo que, de esta manera, lo único que se le ocurrió fue ofrecer una dependencia ruinosa en lo material e indigna en lo moral. La dependencia colonial del gobierno con Washington es evidente porque es el único recurso que tiene en política y en la economía.
 
Los últimos diez días mostraron a un gobierno desesperado en esa dependencia. Todo el equipo económico -la mayoría de ellos tienen residencia en Estados Unidos- en procesión entre Washington y Nueva York para rogar por ayuda. Como si fueran creyentes que le piden a la virgen de Luján. Con la diferencia que Estados Unidos no es la virgen y cobrará caro cada gesto.
 
La falta de cuadros políticos, de dirigentes y candidatos en el oficialismo agrandó aún más el liderazgo que mostró Cristina Kirchner en la convocatoria al acto de ayer. La expresidenta planteó que así como en 1945, la consigna fue "Braden o Perón", en las próximas elecciones se trata de "Milei o Argentina".
 
Mientras la multitud se congregaba en Constitución, frente al edificio donde Cristina Kirchner permanece prisionera, el oficialismo tenía dificultades para reunir un puñado de simpatizantes en Caseros, en el conurbano. Al mismo tiempo se juntaba a protestar un grupo espontáneo de vecinos y se repitió la escena que frustró la mayoría de los actos de campaña de Milei.
 
El presidente se movilizó en helicóptero y alcanzó a explicar con un megáfono que no había que abandonar en mitad del río. Su discurso se resumió en que hace falta más esfuerzo. Pero el presidente estuvo pocos minutos y no hizo la caminata que estaba prevista. Reaccionó a la defensiva tras un discurso a la defensiva: "Hay que aguantar".
 

17-10-2025 / 11:10
Para los ricos, todo, para los trabajadores, menos derechos. Desde Washington, el ministro de Economía, el endeudador serial Luis "Toto" Caputo, envió un mensaje al Coloquio de IDEA hablando de las reformas laboral, previsional y tributaria. Mientras los grandes empresarios, que le financian la campaña electoral, exigen más garantías para sus ganancias, el gobierno profundiza un modelo basado en la desregulación, el endeudamiento y la pérdida de derechos para los trabajadores. Con Manuel "Cara de Piedra" Adorni prometieron en IDEA que enviarán un proyecto de ley post elecciones para quitar derechos laborales. Mientras, sigue creciendo el cierre de pequeñas empresas y el desempleo.
 
El Gobierno de Javier "el Loco" Milei se encamina a implementar una reforma laboral para eliminar los convenios colectivos de trabajo y facilitar los despidos si gana las elecciones del 26 de octubre. Ésa fue la promesa que le hicieron este jueves el presidente Milei --a través de su vocero, Adorni-- y el ministro de Economía, Caputo, a los empresarios reunidos en Mar del Plata para el Coloquio de IDEA.
 
El paquete incluirá también el reemplazo de las mesas paritarias por "negociaciones libres" entre cámaras empresarias y sindicatos, según confirmaron ambos ante un auditorio repleto de directores ejecutivos y miembros del círculo rojo. La letra chica estará contenida en un proyecto de ley que podría ingresar al Congreso luego del recambio legislativo del 10 de diciembre, fecha a partir de la cual la Casa Rosada espera un parlamento "más receptivo a las reformas", según dijo Adorni, siempre y cuando las urnas no digan lo contrario.
 
En concreto, de lo que dijeron hasta ahora Caputo, Milei y Adorni se desprende que la reforma incluiría:
 
*La eliminación de las paritarias y su reemplazo por "negociaciones libres"
 
*El fin de la indemnización por despidos o su reemplazo por un "fondo de cese" financiado en cuotas por los propios trabajadores. Un antecedente en ese sentido fue introducido en la Resolución General 1071/2025 de la Comisión Nacional de Valores.
 
*La imposibilidad por ley de realizar juicios laborales ya sea por despidos injustificados u otros motivos de abuso patronal.
 
*La eliminación de los convenios colectivos de trabajo que regulan las distintas actividades.
 
*La posibilidad (más bien un acto de publicidad libertaria) de elegir la moneda en la que cobrar los sueldos, o sea, que pueda ser en dólares.
 
Por supuesto que todos esos puntos son, al menos por ahora, propuestas unilaterales de los libertarios: no hubo rondas ni negociaciones abiertas entre los distintos sectores --desde la UIA a la CGT o las asociaciones de Pymes-- para debatir o consensuar un texto.
 
El discurso de Caputo ante los más ricos empresarios, los dueños del país, no deja dudas, el rumbo del gobierno libertario es profundizar la dependencia con los EE.UU., el endeudamiento con el FMI y la entrega de nuestros recursos naturales. Frente a ese proyecto de saqueo, la alternativa debe construirse desde abajo, con movilización y organización para pelear una salida en función de las necesidades de las grandes mayorías populares.
 
La Opinión Popular
 

16-10-2025 / 09:10
Dos denuncias judiciales salpican a Patricia "Pato" Bullrich, ministra de Seguridad y candidata a senadora por la Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, y la acercan a la trama en la que se investiga en Estados Unidos a Federico "Fred" Machado por narcotráfico, lavado y fraude y que terminó por un hundir la candidatura de José Luis "Pelado" Espert, quien había recibido sus generosos aportes.
 
El punto de contacto son los dueños de la empresa Lácteos Vidal que tendrían operaciones por 3 millones de dólares con la empresa Wright Brothers Aircraft Title Inc. (transferencias ida y vuelta) ligada al narco Machado, de la que habían salido los 200.000 dólares que recibió Espert en enero de 2020. Pero, además, fueron aportantes a la campaña de Bullrich como candidata a presidenta, todavía por Juntos por el Cambio, en 2023.
 
Una presentación de un grupo de trabajadores despedidos de Lácteos Vidal tras una huelga en 2022, quienes cuentan con decisiones favorables de la justicia laboral que la empresa incumple, pide investigar sus vínculos con "operaciones de narcotráfico internacional" y "triangulación de fondos ilícitos", además de "violaciones graves a los derechos laborales".
 
Son una veintena las personas que fueron desvinculadas y la empresa no acató su reinstalación vigente por una medida cautelar confirmada por la Cámara del Trabajo. Además, advirtieron que la firma estaba realizando escisiones societarias y la sospecha es que el objetivo era desviar dinero hacía otras sociedades manejadas por los mismos dueños por sumas que cubrirían los créditos laborales.
 
Están en plena disputa por frenar esas escisiones. Lo que sucede es que en medio de todo este proceso salieron a la luz en varias publicaciones periodísticas las presuntas vinculaciones entre Lácteos Vidal y Machado, además de la actualización del dato de que la empresa fue aportante de Bullrich.
 
La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) presentó ante el juez laboral que lleva el caso, José Ignacio Ramonet, algunos elementos publicados relacionados con el expediente que tramita en Texas, y que  tiene a Machado como protagonista, donde surge documentación de transferencias millonarias entre una cuenta ligada a Machado y su socia condenada a 16 años de prisión, Debra Lynn Erwin Mercer, y Alejandra Bada Vázquez, quien maneja Lácteos Vidal con su hermano Vidal Bada Vázquez. Las operaciones son parte de la contabilidad que lleva el Bank of America y fueron publicadas por El Destape.
 
Un comunicado del gremio también señala aportes de campaña de esa firma a Bullrich en 2023 "lo que refuerza --afirma-- la sospecha de triangulación de fondos de origen ilícito hacia la política argentina". Ramonet decidió derivar todas estas referencias a la justicia federal, porque dijo que no era un asunto de su competencia.
 
En Comodoro Py hizo una presentación de la candidata del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman ante el juzgado electoral de María Servini, donde pide explicaciones por los aportes narcos recibidos por Bullrich de Lácteos Vidal. Recuerda, además, que Lácteos Vidal S.A "es públicamente conocida por ser impulsora de una legislación regresiva en términos laborales que implica despedir trabajadores sin derecho alguno y castigar la protesta, con Alejandra Bada Vázquez a la cabeza".
 

16-10-2025 / 08:10
Hay que remontarse a Braden o Perón para encontrar una injerencia tan desfachatada de Estados Unidos en un proceso electoral argentino. Sin medias tintas: El plan económico libertario es una mierda, fracasó y ahora vuelven a pedir plata prestada a los yanquis. Apenas bajó del avión, Javier "el Cipayo" Milei retornó a protagonizar una escena digna de su estilo: salió corriendo a un canal de televisión amigo para aclarar el escándalo que desató su confusa gira por Estados Unidos. Pero lo que buscaba ser una aclaración terminó siendo un nuevo papelón diplomático.
 
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había sido contundente al declarar que el apoyo económico a la Argentina dependería del resultado electoral de octubre: "Si Milei pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con la Argentina", afirmó en un almuerzo en la Casa Blanca. Más tarde, reforzó su postura en redes sociales, instando a "apoyar a Milei en las próximas elecciones de medio término", dejando claro que la ayuda financiera tiene condiciones políticas explícitas. Un verdadero salvavidas de plomo.
 
La brutal frase de Trump espantó a los mercados y convirtió la visita a la Casa Blanca en un activo radioactivo para la campaña del Gobierno libertario. El poco interés de Trump por cuidar las formas con Milei quedó en evidencia cuando luego de la larga perorata del argentino, el republicano se dio cuenta que nadie lo había traducido y le dio fiaca escucharlo: "Lo dejamos así", dijo. Insólito es poco. Lo humilló en público.
 
La historia de este enredo podría ser incluso más desopilante. Diputados muy cercanos al gobierno sostienen que la frase de Trump fue el resultado de una "idea fuerza" trabajada especialmente por Santiago Caputo, que desde el domingo pasado cansó a todos sus contactos en la administración republicana para que lograran que el republicano la verbalizara. De no creer.
 
Sin embargo, en su entrevista con A24, el mandatario argentino intentó negar la evidencia, pero terminó contradiciendo al mandatario de EE.UU. y no pudo decir qué pide la Casa Blanca a cambio. Aseguró que "mientras yo esté en el poder, cuento con el apoyo de Estados Unidos". Cuando se le preguntó por el posteo de Trump, se enredó aún más: "Eso es un plus adicional, como diciéndole a los argentinos vayan por este lado".
 
Consultado sobre qué pide Estados Unidos a cambio del supuesto acuerdo de 20 mil o 40 mil millones de dólares, Milei no respondió con claridad y se limitó a repetir que quienes lo critican "no entienden" lo firmado. Tras el tropiezo de la reunión entre Milei y Trump, el virrey Scott Bessent afirma que prepara un paquete más amplio para rescatar a la Argentina. Ahora promete USD 40.000 millones, una nueva deuda para un modelo anarco capitalista desastroso e insostenible. Otro anuncio y van.... Además, el Tesoro vendió dólares en el mercado local para frenar la suba, con deudas sin renovar y tasas que no aflojan.
 
Todo refleja una mezcla de improvisación y subordinación política. Mientras el país atraviesa una crisis económica y social profunda, el presidente parece más preocupado por mantener contento a Trump que por explicar los compromisos asumidos. Lejos de mostrar liderazgo, Milei dejó la imagen de un mandatario totalmente dependiente de Washington y desconectado de la realidad nacional, en un momento donde la política exterior se usa más como recurso de campaña que como estrategia de Estado.
 
La Opinión Popular
 

15-10-2025 / 11:10
Vergüenza ajena: el yanqui trató al presidente argentino como un perro faldero. Donald Trump necesita justificar el respaldo a Javier "el Roto" Milei, que necesita a su vez ese respaldo para llegar a las elecciones. Parte de la decadencia argentina se procesaba así en Washington y otra aquí, donde el enviado de la Casa Blanca, Barry Bennet, convenció a los gobernadores de Provincias Unidas y a la mayoría radical de sostener al gobierno.
 
Trump llegó agotado de su gira por Israel, donde pidió a la Justicia de ese país que se olvide de las causas por corrupción contra Benjamín Netanyahu y se arrogó el mérito por un triste acuerdo de paz tras haber respaldado el genocidio ejecutado a instancias de Netanyahu.
 
El presidente argentino, con su carpetita de apego bajo el brazo, no pudo ocultar su emoción cuando saludó a Trump en la puerta de la Casa Blanca. Lo miraba de reojo, nervioso, como si se sintiera bajo observación de una autoridad superior. Y se mostraba deseoso de agradar antes de levantar sus pulgares.
 
En Estados Unidos, Milei no es una figura respetada por todos. Su concierto en el Movistar Arena fue difundido por algunos medios locales y los más críticos lo trataron de "payaso" y otros de "poco serio". Las críticas le han llovido tanto desde los demócratas como también de algunos republicanos que responsabilizan a Milei por la crisis financiera para la que pide el rescate.
 
Por eso, Trump necesita justificar la ayuda a un país cuya economía está mal gobernada, según la opinión más extendida a nivel internacional. Mostrar a un presidente argentino obsequioso, agradecido y hasta servicial, fue parte de esa explicación y parte de la necesidad de Milei de mostrar el respaldo de Estados Unidos para aquietar los mercados hasta el 26 de octubre. Fue una forma de mostrar que ayudan a un aliado dispuesto a todo para seguir las políticas norteamericanas.
 
Del saludo en la puerta, se fueron de cabeza a una extensa conferencia de prensa en la que Milei agradeció por todo, desde la ayuda a Argentina hasta por el papel de Trump en la tragedia palestina y su respaldo a Netanyahu. Pero el discurso del argentino no fue traducido al inglés porque nadie mostró demasiado interés.
 
Después habló Trump largamente, mientras Milei lo escuchaba embelesado sentadito del otro lado de la mesa y de espaldas a los periodistas que hacían las preguntas. Junto a Trump estaba el gabinete de Estados Unidos, inclusive Pete Hegseth, el jefe del Pentágono quien debió explicar los múltiples obstáculos que puso a los periodistas que cubren temas militares en ese país. Junto a Milei, en el otro lado de la mesa, estaba parte del gabinete argentino, que funcionó como espectador de la larga conferencia que concedió el norteamericano.
 
Trump se refirió a cuestiones de política interna de la Argentina. Dijo que si perdía Milei iba a ganar "una persona de extrema izquierda" y agregó que el apoyo sería a favor de Milei si gana las elecciones, pero que, si las pierde, retirarían ese respaldo. Fue un discurso bizarro de campaña para la interna argentina formulado por el jefe de una potencia extranjera que ambiciona beneficios económicos extraordinarios como contrapartida de su respaldo ideológico a Milei.
 
Fue el mismo mensaje de Barry Bennet en Buenos Aires, a los radicales y otras fuerzas opoficialistas y en especial a los gobernadores que formaron Provincias Unidas, desde el cordobés Martín Llaryora, hasta el radical santafesino Maximiliano Pullaro. El guiño de Bennet coincidió con llamadas telefónicas del Ministerio del Interior, prometiendo respaldo financiero para después de las elecciones.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar