La Opinión Popular
                  19:17  |  Martes 27 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-10-2022 / 09:10
PASÓ DEL DESINTERÉS POR LA POLÍTICA AL ODIO AL KIRCHNERISMO

Atentado terrorista a Cristina: La transformación de Brenda Uliarte tras su relación con El Presto

Atentado terrorista a Cristina: La transformación de Brenda Uliarte tras su relación con El Presto
Crece la hipótesis de la instigación al atentado a Cristina Kirchner a medida que se revelan los mensajes de los celulares de los detenidos. La relación que mantuvo Brenda Uliarte con el youtouber odiador de ultraderecha El Presto coincide con una extraña “conversión” de la joven a la política, según se revela en sus conversaciones. Patricia Bullrich había felicitado al odiador luego de que éste amenazara de muerte por las redes a la vicepresidenta.
Crece la hipótesis de la instigación al atentado a Cristina Kirchner a medida que se revelan los mensajes de los celulares de los detenidos. La relación que mantuvo Brenda Uliarte con el youtouber odiador de ultraderecha El Presto coincide con una extraña "conversión" de la joven a la política, según se revela en sus conversaciones. Patricia Bullrich había felicitado al odiador luego de que éste amenazara de muerte por las redes a la vicepresidenta.
 
En los chats del entorno de Uliarte, detenida por el intento de asesinar a la vicepresidenta, sus amistades comentaban los cambios que experimentó la mujer en el último año, cuando mantuvo una relación con el violento youtuber Eduardo Prestofelippo, y su "mágica" conversión en "federalista", por la agrupación de ultraderecha Revolución Federal. La hipótesis es la instigación del ataque.
 
"Jajaj, a Brenda hasta principio de año le chupaba un huevo la política. Ahora mágicamente se hizo federalista. Anti K. Algo pasó ahí". El comentario pertenece a Agustina Díaz, otra de las detenidas por el intento de asesinato a Cristina Fernández, y alude a su amiga Brenda Uliarte, cuyo papel en los hechos se vuelve cada vez más relevante.
 
Díaz chateaba con alguien que figura en su celular como "Giuli". Un informe que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) entregó a la jueza María Eugenia Capuchetti, sostiene que ese cambio en la vida de Uliarte podría estar ligado a la relación que tuvo con Prestofelippo, el youtuber y odiador de ultaraderecha conocido como "El Presto", que habría comenzado "entre abril o mayo" de este año.
 
Es decir, según ese planteo, hay que investigar si existió instigación o alguna clase de influencia de Prestofelippo quien, en 2020 amenazó así a CFK: "Vos no vas a salir viva de este estallido social. Te queda poco tiempo". Este año además El Presto fue condenado por hostigar a Fabiola Yañez
 
Los vínculos de Uliarte son centrales en la investigación, donde resta determinar si fueron efectivamente objeto de influencia y si tuvieron alguna clase de financiamiento, más aún teniendo en cuenta que manejaban armas (hay tres pistolas en investigación, una de ellas cara y sofisticada) y hasta planeaban alquilar un departamento en Recoleta cerca de la casa de CFK.  
 

 
El pasado de Uliarte 
 
La conversación entre Agustina Díaz y Giuli ocurre cuatro días después de la detención de Uliarte y cinco antes de la detención de la propia Díaz. Pareciera que miran noticieros y se ríen de la situación y los comentarios periodísticos. 
 
-- Lo del ex me pareció muy wtf, sacar a un ex (que parecía re resentido) a hablar sobre la mina y el novio es muy ??? (sic). Se nota que solo buscan faranduleo y scar mierda sobre ambos porque son los malos del asuntos --dice Giuli. 
 
Se refería a una ex pareja de Uliarte, Andrés, que fue entrevistado en televisión y que luego se contactó con el juzgado para decir que ella había pasado por su casa la noche del atentado y que había dejado una bolsa blanca, que entregó, y que se mandó a peritar porque aparece cargándola en las inmediaciones de la casa de CFK cuando detienen Fernando Sabag Montiel. Se trata de establecer si ahí llevó un arma. 
 
-- Encima me encantó la parte en la que el periodista dijo "la persona que mejor conoce a Brenda" --acota Agustina Díaz, y ahí es donde comenta que antes a Uliarte no le importaba la política. Eso mismo fue lo que declaró el "ex", Andrés, en el juzgado. 
 
Díaz utiliza la frase "se hizo federalista", una denominación que remite inevitablemente a la organización violenta y de ultraderecha Revolución Federal, que todavía no está claro qué vinculación tiene con el ataque a CFK del 1 de septiembre.
 
Sí se sabe que Uliarte participó en una de sus manifestaciones el 18 de agosto, que fue una marcha de antorchas en la puerta de la Casa Rosada. De hecho comenta con Díaz sobre los preparativos.
 
Pero hablan del tema bastante antes: ya el 4 de julio Uliarte le dice: "Yo estoy organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas motolov y todo". Díaz, a quien Uliarte tenía agendada como "Amor de mi vida", le responde "por eso te amo". "El tema es cómo", le decía Uliarte, como quien piensa en voz alta, porque "la vieja tiene seguridad".
 
"No es joda boluda. Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro", alardeaba. Luego decía que ya estaba cansada de las protestas y que había que "pasar a la acción". 
 
Algo de esto es repasado, pero en el tono de comentar lo que mostraban los medios, por Agustina Díaz y Giuli. 
 
-- Eso, decían que estuvo en no se qué mierda contra la casa rosada o algo así. Y que estaba haciendo activismo en no sé que mierda --señala Giuli. 
-- Si, en la quema, ella había subido los videos en sus estados me acuerdo --le contesta Díaz. 
 
 
El Presto
 
Los intercambios entre Uliarte y El Presto que fueron entregados al juzgado muestran que tuvieron una relación íntima/sentimental y que duró unos tres meses. Empezaron hablando por Instagram y siguieron por WhatsApp. Se vieron por lo menos una vez. Le cuenta incluso a Agustina Díaz. "Estoy con mi crush", le dijo el 23 de mayo. Lo nombraba como "el periodista" y, en determinado momento en que él le puso distancia y pareció perder interés, lo empieza a llamar "el pelotudo". Ella se obsesiona a punto tal que contrata una persona para que le hackee las redes y lo espíe. 
 
Para el expediente, lo importante no son los romances de Uliarte sino si las personas con las que se vinculaba pudieron tener alguna influencia sobre ella y, eventualmente, sobre el resto del grupo de los copos de azúcar. En los intercambios con Prestofelippo rescatados del celular de Uliarte (frente a lo cual hay que tener en cuenta que la demora en su detención no garantiza que esté todo, ya que pudo haber borrado mensajes y contenido) no aparece la cuestión política de manera explícita. Pero sí hay cuestiones sugestivas. Surge el interés que ella tenía por su perfil y actividades. 
 
El 11 de junio, por ejemplo, Uliarte le avisa a él: "Estoy yendo a la función en La Plata". "Hola Ambar", le dice él, llamándola por el seudónimo que utilizaba. "Ya arrancó pero venite venite, que después habla Diego Recalde, eh hablo yo, le queda como cuarenta y cinco, cincuenta minutos a la película..."
 
¿De qué se trataba el evento? La respuesta está en el portal que maneja El Presto llamado Data 24, donde se anuncia para ese día la proyección de "King Perón, el Rey del los gorilas" y la publicación cuenta que participan, entre otros, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Julio Bárbaro
 
La mención a Bullrich no parece casual. La presidenta del PRO, además de sacarse una foto con El Presto en Córdoba, de donde es oriundo, dijo: "Me alegra que haya jóvenes comunicadores que se animen a hablar y a manifestar sus ideas sin se políticamente correctos". 
 
El perfil de este hombre se puede rastrear en las fotos de su adolescencia, cuando se retrató, por ejemplo, con el genocida Jorge Rafael Videla. Por las amenazas a CFK estuvo detenido a raíz de que intentó obstaculizar que lo allanaran, luego fue liberado y esa causa no le generó consecuencias. En cambio fue condenado a treinta días de prisión por hostigar a Fabiola Yáñez.
 
El abogado de la primera dama, Juan Pablo Fioribello, dijo que Prestofelippo viene "permanentemente subiendo la apuesta", señaló que realiza "un ataque sistematizado de todo tipo de calumnias, hechos discriminatorios, violencia de todo tipo en el contexto digital".
 
 
El día antes del ataque
 
Un dato llamativo es que Uliarte le hablaba de El Presto a Sabag Montiel. El 24 de agosto, por ejemplo, ella le comenta: "Adivina? El presto vio mi pelo y ahora empezó a seguir minas con mi mismo color de pelo". El 31 de agosto, es decir, el día previo al intento de asesinato de la vicepresidenta, Uliarte le dice a Sabag algo que en el contexto de lo sucedido ahora suena inquietante: 
 
-- Presto sabe --comenta ella. Luego hay un mensaje borrado. 
-- Yo ya les dije. Ah por eso va a La Boca. No sé muy raro que sepa --contesta Sabag. 
 
Luego Sabag Montiel le manda a Brenda un audio donde le dice: "Vos decís que el chabón sube una foto en La Boca porque sabe que estabas en un balcón? No se, me parece medio casualidad". Uliarte responde: "Y si vio mi foto en la casa de Checho se ve la calle. El fondo es en Montes de Oca".
 
Checho es Sergio Orozco, el dueño de ese lugar en La Boca donde solía juntarse el grupo de "los copitos" y donde Gabriel Carrizo, otro de los detenidos, convocó a una reunión apenas un rato después del intento de magnicidio. La charla es confusa pero genera algunos enigmas. ¿Hubo un encuentro en ese sitio el día anterior al atentado? ¿Fue parte de una planificación? ¿Qué hablaba Brenda con El Presto más allá del romance?  
 
 
Vínculos 
 
A través del contenido de las comunicaciones, se pudo determinar que el papel de Brenda Uliarte fue relevante por ser quién en forma constante señalaba su intención de asesinar a la vicepresidenta. "Mandé a matar a Cristina", "hoy me convierto en San Martín", son algunas de sus frases más conocidas, además de afirmar que ella no fallaría como Sabag Montiel.
 
Con Carrizo incluso siguieron planeando otro intento de asesinar a CFK dos horas después de la detención de Sabag. Carrizo incluso dice en  otra conversación que quiere matar "al jefe de la Cámpora", por Máximo Kirchner.
 
Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-01-2026 / 10:01
La visita del presidente Javier Milei a Mar del Plata dejó una postal muy distinta a la que solía mostrar en anteriores desembarcos en la ciudad. Lejos de las multitudes que supieron acompañarlo durante la campaña y en los primeros meses de gestión, su llegada este lunes estuvo marcada por una convocatoria reducida que apenas superó el centenar de personas, un dato que no pasó inadvertido y que refleja un notorio desgaste de su imagen pública. Milei tuvo que enfrentar una importante manifestación opositora conformada por turistas y vecinos que se autoconvocaron en el centro para repudiar su agenda "vacacional" y su participación en la fascista "La Derecha Fest".
 
Milei arribó a la ciudad en el marco de lo que su entorno denomina el "Tour de la Gratitud", una gira de carácter político-partidario destinada a reencontrarse con simpatizantes y agradecer el apoyo electoral. También formó parte de actividades vinculadas a "La Derecha Fest" y realizó una breve recorrida por la zona de Güemes, en un intento de mostrarse cercano a vecinos y turistas. Sin embargo, el impacto real de la visita fue mucho menor al esperado.
 
Según pudo observarse en el lugar, la presencia de militantes rentdis y fanáticos fue escasa, con un operativo de seguridad que contrastó con la reducida cantidad de personas que aguardaban al presidente. Las imágenes difundidas evidenciaron un acompañamiento magro, muy lejos de las convocatorias masivas que Milei lograba reunir en Mar del Plata durante 2023, cuando su figura despertaba entusiasmo y curiosidad en amplios sectores de la sociedad.
 
Este marcado descenso en la convocatoria expone un cambio de clima político. Las medidas de ajuste, el deterioro del poder adquisitivo y los conflictos sociales comienzan a pasarle factura a un presidente que basó gran parte de su capital político en la conexión directa con "la gente".
 
La postal marplatense parece confirmar que ese vínculo ya no genera el mismo fervor. Así, la visita de Milei a Mar del Plata terminó funcionando más como un termómetro de su presente político que como un gesto de fortaleza. Con un operativo de seguridad nuevamente defectuoso, el Jefe de Estado intentó de manera infructuosa una caravana como parte de su tour de agradecimiento por los resultados de las elecciones de octubre de 2025.
 
El Presidente continúa su recorrida nacional, que no incluye zonas urgentes como las incendiadas en Chubut, pero sí abre terreno propicio para abogar por la nefasta reforma laboral. La escasa recepción, comparada con sus anteriores pasos por la ciudad, deja en evidencia una caída en su nivel de popularidad y abre interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para sostener el respaldo social en un contexto cada vez más adverso.
 
La confianza en el Gobierno volvió a mostrar señales de retroceso en el arranque de 2026. En enero, el Índice de Confianza en el Gobierno cayó 2,8 por ciento frente a diciembre y se ubicó en 2,40 puntos sobre un máximo de 5, de acuerdo al relevamiento mensual que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
 
Lejos de la gestión, Milei tiene planificado seguir con los paseos y recorridas por distintas ciudades y evalúa continuar, además, con sus shows en distintas fiestas regionales que tanto criticó. Sin embargo, no tiene en los planes, por ejemplo, visitar la Patagonia que por estos momentos se consume bajo el fuego.
 
La Opinión Popular
 

26-01-2026 / 11:01
La noticia no tuvo titulares catastróficos, ni paneles que la debatieran, ni fue motivo de charla en el café, el asado o la juntada. Como el embarazo de la nena, o el hijo con discapacidad que se ocultaba en la sociedad careta del siglo pasado, la pavorosa noticia del aumento imparable de la morosidad de las familias que volvió a crecer en noviembre, pasa como si no pasara.

La morosidad familiar, o sea, la deuda que toman las familias que antes no se endeudaban para pagar alquiler, comida, vestimenta, salud o educación se triplicó en sólo un año y pasó del 2,6% en noviembre de 2024 al 8,8% en el mismo mes del año pasado.

Desde 2010 que no se veían cifras así, con la "pequeña" diferencia que en aquel año una parte no menor de esa deuda tenía que ver con la compra de viviendas, automóviles o viajes y hoy es por atender las necesidades básicas insatisfechas en familias que venían bien cuando "estábamos mal" y había que votar un "cambio".
 
Y el voto hizo el cambio. En el mismo mes del infierno endeudador de las familias, hubo otros derrumbes de actividades que eran florecientes cuando estábamos mal: la industria manufacturera cayó -8,2%, el comercio -6,4% para no hablar de la pesca que se sumergió (valga la expresión acuática) un -25%, convirtiéndose en el sector de mayor desplome.
 
Lo único que crece es lo que está ligado al gran capital: petróleo y minería, el agro y la llamada "intermediación financiera", esto es, los hijos y nietos de los ganadores de la siniestra Argentina de Martínez de Hoz con su ley de entidades financieras prohijados por la dictadura de Videla, Massera, Agosti y sus civiles cómplices que dejaron 30 mil desaparecidos, cientos de bebés apropiados y la economía destruida.
 
¿De qué viviremos los argentinos en este país que así se destruye? Días atrás estimamos que al proyecto de país libertario le sobran 25 millones de argentinos. Con los nuevos datos, el cálculo parece optimista.
 
La receta gorila para ocultar las verdaderas causas de esta destrucción es la de siempre: reforma laboral porque la culpa la tienen los trabajadores y los derechos que el peronismo les regaló. El "costo argentino" le llaman estos atorrantes.
 
La verdad, aunque no se informe, ni se debata, ni se charle o se discuta, es que, con estos niveles de consumo en picada, a la industria, al comercio, a los servicios, le falta demanda. Con este nivel de actividad, no necesitan más empleados, ni baratos ni caros, ni con derechos o sin derechos.
 
El último índice de salarios difundido por el Indec volvió a dejar en evidencia que el poder de compra de los trabajadores no logra recuperarse frente al avance de los precios. En paralelo, la Unión Industrial Argentina advirtió una nueva caída de la actividad fabril, con impacto directo en el empleo y el consumo. Al país libertario le sobran empleados, le sobran familias y por eso tiene más de seis millones de planes AUH y Tarjetas Alimentar que son grupos familiares barridos bajo la alfombra.

El problema no son los laburantes y sus familias, es el proyecto libertario de endeudamiento para ocultar el fracaso. Su deuda en dólares se paga con más deuda y con emisión de pesos que luego se absorbe a tasas altísimas dándole ganancias a sus amigos especuladores de la patria financiera y con las que se destruye la inversión productiva. No son los trabajadores el problema... es la patria financiera... y para esa antipatria que pide reforma laboral, la única solución argentina es una reforma financiera que le corte sus garras a los buitres.

La Opinión Popular


25-01-2026 / 10:01
Una sucesión casi interminable de acusaciones judiciales de corrupción sigue lloviendo sobre funcionarios del gobierno de los Hermanos Milei: las causas abarcan desde subsidios al transporte hasta servicios de limpieza pasando por contratos de seguridad, criptomonedas y medicamentos para los discapacitados.
 
Pero, el giro más dramático es el que sacude los cimientos del gobierno anarco capitalista. Fuentes judiciales cercanas a la investigación del caso ANDIS revelan que nuevas evidencias podrían implicar directamente a Karina "la Coimera" Milei, secretaria general de la Presidencia, y a su hermano, el presidente Javier "el Loco" Milei, en una trama de corrupción que involucra coimas millonarias en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
 
Expertos legales consultados advierten que, de confirmarse las pruebas, ambos podrían enfrentar cargos que derivarían en prisión preventiva o incluso condenas efectivas, marcando un antes y un después en la administración Milei. El escándalo, que estalló en agosto de 2025 con la filtración de audios comprometedores del exdirector de ANDIS, Diego Spagnuolo, ha escalado en las últimas semanas.
 
En aquellas grabaciones, Spagnuolo -designado por Milei en 2023- aludía a un sistema de "recaudación ilegal" donde un 3% de los contratos con laboratorios farmacéuticos supuestamente iba destinado a Karina Milei, apodada "El Jefe" por su influencia en el círculo íntimo presidencial. Allanamientos realizados en esa época llevaron al secuestro de miles de dólares no declarados en propiedades vinculadas a Spagnuolo y otros funcionarios, pero hasta ahora, ni Karina ni Javier habían sido imputados formalmente.
 
Sin embargo, un informe reciente de la Justicia Federal, fechado el 5 de enero de 2026, detalla avances en la causa que incluyen testimonios de testigos protegidos y análisis de transferencias bancarias que apuntan a cuentas offshore ligadas al entorno Milei. Según el documento, estos movimientos financieros coinciden con pagos de medicamentos para discapacitados, desviados a través de un esquema que involucra a empresarios y exfuncionarios, incluyendo a Eduardo "Lule" Menem y el propio Spagnuolo.
 
"Estamos ante un sistema de coimas que opera desde hace años, pero las pruebas ahora señalan a los más altos niveles del poder actual", explicó una fuente judicial. La posible imputación de Javier Milei surge de su rol como presidente y su defensa pública de Spagnuolo durante el escándalo inicial, lo que podría interpretarse como encubrimiento o tráfico de influencias. Analistas como Eduardo Fidanza, de Poliarquía Consultores, han advertido que esto podría erosionar aún más la imagen del gobierno, ya resentida por la caída en la aprobación de Karina al 30% según encuestas de Trends.
 
El caso ANDIS se entrelaza con otra investigación paralela, la del fondo $LIBRA, donde los hermanos Milei son indagados por presunta estafa en España y EE.UU., con avances reportados en noviembre de 2025. "Libra y ANDIS representan una doble pesadilla judicial para Karina", señala un artículo de Revista Noticias, destacando que Spagnuolo deberá explicar el origen de dólares no declarados.
 
Desde el gobierno, no hubo respuestas oficiales a estas revelaciones, pero Javier Milei ha defendido repetidamente a su hermana. Opositores, como el peronismo y la UCR, exigen una investigación exhaustiva, mientras que en las calles de Buenos Aires se multiplican las protestas por la "corrupción en discapacidad". Si las pruebas prosperan, expertos estiman que Karina podría enfrentar hasta 10 años de prisión por cohecho y lavado de activos, con Javier expuesto a similar suerte por asociación ilícita. El juez a cargo podría dictar prisión preventiva. Lo que amenaza la estabilidad política y pone en jaque la promesa de transparencia que llevó a Milei al poder.
 
La Opinión Popular
 

24-01-2026 / 10:01
Davos confirmó que la ayuda de Donald Trump a Javier Milei antes de las elecciones, funcionó dentro del país, pero enterró la ilusión del libertario de ocupar un espacio respetable en el mundo. "No tienen nada, no tienen dinero, se están muriendo", dijo el estadounidense y fue el epitafio para la imagen internacional de Milei, aunque le permitió ganar las elecciones de medio término.
 
Esa doble consecuencia resulta explicable. La frase de Trump acentuó la idea de que la economía argentina explotaba con la derrota de los candidatos del Presidente. El argumento: "estamos mal gracias a Milei, pero podemos estar peor si se va", quedó muy expuesto en esa doble repercusión, aparentemente contradictoria.
 
Si se compara la repercusión del año pasado con la presentación más reciente en el foro económico realizado en Suiza, la caída de la imagen de Milei fue notable. Después que Trump explicó el motivo de su ayuda a la Argentina con esas palabras, el chiste en Wall Street era la reformulación del MAGA en MADA para Argentina. En vez de Make Argentina Great Again, fue Make Argentina Default Again.
 
Sonó patética la pretensión de dar clases de economía cuando todo el mundo sabe que fundió la de su país, como expresó Trump. En el plano internacional al presidente argentino le asignaron un papel de actor de relleno, un extra pintoresco. Es cierto que le tocó un contexto desfavorable. Era muy difícil sobresalir después de la presentación explosiva del presidente estadounidense.
 
La pantalla mostró el atril sobre el escenario donde hablaba un Milei muy apocado. Nada de gestos grandilocuentes ni de levantar el dedito acusador como hizo la primera vez. Hasta el anuncio de entrada: "Vengo a anunciarles que Maquiavelo ha muerto", sonó sin convicción.
 
No era para menos. El inmenso salón donde se realizan los discursos estaba prácticamente vacío. A nadie le importaba lo que iba a decir Milei. Frente al atril había un puñado de asientos ocupados por su hermana Karina y el séquito que lo acompañó. Tras el discurso del estadounidense, no quedó nadie.
 
Trump revoleó el organigrama de relaciones internacionales históricas y rompió alianzas tradicionales de Washington, con Canadá, la OTAN y la Unión Europea. Al día siguiente constituyó una Junta para la Paz con los que le son más sumisos, entre los cuales se encuentra Javier Milei. La estrategia de alianzas de Trump es exhibir músculo y convencer a los demás gobiernos que les conviene estar bien con el matón del barrio.
 
Su maltrato a Canadá y a los europeos que festejaron la guerra contra Rusia en Ucrania y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, fue una demostración del riesgo que corren los que se le ponen cerca.
 
Al día siguiente, los gobiernos europeos todavía no salían de su desconcierto, pero el presidente argentino puso la cabeza en el mismo lugar donde se la cortaron a los demás. Cuando Trump lanzó su propuesta de Junta por la Paz, fue el primero que se anotó aunque todavía no está claro si lo exceptuaron de los mil millones de dólares que deben aportar los socios de esa Junta o si abultará la deuda externa suicida que acumularon con Mauricio Macri. La primera tarea será establecer el status de dominación sobre Gaza tras el genocidio palestino practicado por Israel.
 
Así, Argentina sigue acumulando papelones en el escenario internacional, aislándose cada vez más y confirmando que para Milei, la diplomacia es cosa del pasado y el ridículo es la norma.
 

23-01-2026 / 06:01
Javier "el Loco" Milei volvió a mostrarse este jueves como seguidor incondicional de Donald Trump, dando vergüenza ajena ante los ojos del mundo, al acompañarlo en el lanzamiento del llamado Consejo de la Paz, una iniciativa impulsada por el presidente yanqui que despertó reparos en buena parte de Occidente. El supuesto Consejo de Paz es encabezado por Trump e intenta imponer una salida imperialista siguiendo su "doctrina Donroe". Milei se suma con entusiasmo a esta farsa internacional, de una ONU paralela, combinando sumisión externa con represión interna.
 
El mandatario argentino ocupó un lugar en primera fila, rodeado de jefes de Estado y de gobierno de países no occidentales, muchos de ellos con serios cuestionamientos en materia democrática. Del continente americano solo participaron tres presidentes: Trump, Milei y el paraguayo Santiago Peña. El acto se realizó en el Davos Congress Center, en el marco del Foro Económico Mundial, y fue presentado como un espacio destinado a la cooperación internacional, aunque con un fuerte sello político del líder del Imperio.


Es un proyecto colonialista atroz, sometido a la prepotencia de Trump y su obsesión por regir el mundo a empujones, que busca colaboradores. Entre los asistentes se contaron representantes de Baréin y Marruecos, el primer ministro de Armenia, el presidente de Azerbaiyán, el primer ministro de Bulgaria, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el presidente de Indonesia, el viceprimer ministro de Jordania, la presidenta de Kosovo, el primer ministro de Pakistán, el presidente de Paraguay, el primer ministro de Qatar, los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita y de Turquía, un delegado de Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Uzbekistán y el primer ministro de Mongolia, entre otros. El genocida Benjamín Netanyahu, aunque no pudo viajar por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, mandó su adhesión.


Trump había invitado a cerca de 50 países y aspiraba a que al menos 35 se sumaran. Milei fue uno de los más alcahuetes que, desde el primer anuncio, celebró públicamente la iniciativa y calificó como "un honor" integrar el Consejo, incluso antes de que se conocieran los detalles de funcionamiento y financiamiento. La propuesta incluye una contribución millonaria por parte de los países miembros en los años siguientes, que manejará Trump, un punto que varios gobiernos evalúan con cautela. Otros líderes regionales, como Lula da Silva, dejaron la decisión en estudio. Abrazado a Trump, Milei separa a la Argentina de todo el resto del mundo. 

El contraste fue evidente entre el discurso que Milei había pronunciado el día anterior en Davos, con fuertes referencias a la defensa de los valores de Occidente, y la postal del jueves, sentado junto a dirigentes de países con modelos políticos dictatoriales muy alejados de ese ideario. Más que coherencia ideológica, la escena dejó en claro el alineamiento estratégico del presidente libertario con Trump y su decisión de respaldar sin matices la iniciativa imperialista.
 
Milei se retiró antes del cierre para cumplir con compromisos, pero alcanzó a estampar su firma que se convirtió a la Argentina en miembro de esta Junta reaccionaria imperialista que presidirá Trump en forma vitalicia y que, según críticos en Estados Unidos, América Latina y Europa, funcionaría como un competidor director de la Organización de las Naciones Unidas, institución que tanto Trump como Milei suelen cuestionar.
 
En ese contexto, la participación del cipayo Milei en el lanzamiento del Consejo de la Paz se volvió a alimentar las críticas sobre una política exterior totalmente subordinada a los movimientos de Trump , con escaso margen propio y con decisiones que, lejos de fortalecer la posición internacional de la Argentina, la exponen a tensiones innecesarias y contradicciones difíciles de explicar.
 
Ahora, el Gobierno libertario quiere evitar que el Congreso, como establece la Constitución, apruebe o no el ingreso de la Argentina al organismo creado y dirigido por Trump para desplazar a la ONU. Por ello, el canciller Quirno ya instruyó para que se elaborara un dictamen que eluda las facultades parlamentarias. Y que la Constitución no sea un estorbo al cipayismo.
 
LaOpinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar