La Opinión Popular
                  07:15  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 07-10-2022 / 07:10
EN EL LIBRO GUINNESS DE LOS RÉCORDS

Norodom Sihanouk: El príncipe socialista revolucionario de Camboya

Norodom Sihanouk: El príncipe socialista revolucionario de Camboya
El 7 de octubre de 2004 abdica por sorpresa Sihanouk, por motivos de edad y de salud, y es elegido nuevo rey de su hijo Samdech Norodom Sihamoni, una semana después de la abdicación.
Preah Bat Samdech Preah Norodom Sihanouk Varman, más conocido como Norodom Sihanouk es aceptado como Padre de la Patria por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés. Cuando fallece su abuelo el rey Sisovath Monivong en el año 1941, subió al trono. En 1953 se exilió como protesta por la persistencia del colonialismo francés en su país. Cuando Francia reconoce la independencia de Camboya en 1954 regresó.
 
En 1955 abdicó en favor de su padre, Norodom Suramarit, y funda un partido que obtuvo todos los escaños en la Asamblea Nacional, por lo que asumió la presidencia del consejo. Su padre murió en 1960 y Sihanuk renuncia al trono y acepta el título de jefe del Estado.
 
Derrocado por un golpe de Estado del general Lon Nol en 1970, se exilió en Pekín, donde se alió con el grupo marxista Khmer Rojo y regresó a Camboya tras la victoria de éste en 1975. Nuevamente presidente del gobierno de la Unión Nacional Khmer Rojo, dimitió más tarde en protesta por la brutalidad del régimen y fue hecho prisionero. Abandona el país en 1979.
 
En 1982 crea el Frente Nacional con el Khmer Rojo y otros grupos para hacer frente a la ocupación vietnamita de Camboya. En 1991 se convirtió en presidente del Consejo Nacional Supremo, que le otorgó nuevamente la jefatura del Estado. Tras las elecciones de junio de 1993, llegó a un acuerdo con el Partido del Pueblo Camboyano para formar un gobierno de coalición.
 
Fue proclamado rey el 24 de septiembre de 1993. Su forma de gobierno fue una república popular unipartidista, siendo el jefe de estado Sihanouk y el jefe de gobierno Norodom Ranaroddh. El 07 de octubre de 2004 abdica por sorpresa Sihanouk, por motivos de edad y de salud, y es elegido nuevo rey de su hijo Samdech Norodom Sihamoni, una semana después de la abdicación.
 
Sihanouk es la persona que más puestos políticos y por más tiempo ha tenido en la historia del siglo XX según el Libro Guinness de los Récords.
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar