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Entre Ríos - 06-10-2022 / 11:10
LA CONCEJALA RADICAL, ELIZABETH REDOLFI, SALIÓ A CRUZARLO POR EL TREMENDO EXABRUPTO

Resacado por el odio: Felipe Sastre, concejal del PRO de Concordia, trató a Manes de forro, garca y sorete

Resacado por el odio: Felipe Sastre, concejal del PRO de Concordia, trató a Manes de forro, garca y sorete
El edil de Concordia Felipe Sastre trató de “forro, garca y sorete” al dirigente radical. Fue en el marco de la pelea entre Manes y Macri. Su compañera en el concejo deliberante, la radical Redolfi, salió a responderle.
El edil macrista de Concordia, Felipe Sastre, trató de "forro, garca y sorete" al dirigente radical Manes. ¿Qué pasa, por que tiene que insultar? ¿No tiene un argumento político para fundamentar su posición? ¿O no le da la cabeza? Fue en el marco de la pelea entre Manes y Macri. Sastre lo único que hace es insultar. No se le cae una idea. Lo que confirma la pobreza política y programática de la derecha recalcitrante macrista. Su compañera en el concejo deliberante, la radical Redolfi, salió a responderle.
 

Luego de conocerse los dichos de Manes, el edil sostuvo que la presencia del neurólogo perteneciente a la UCR resta a Juntos por el Cambio, y pidió echarlo del espacio. Previamente, en su cuenta de Twitter, lo calificó de "forro, garca y sorete". Lamentable el nivel de odio y agresión.

La disputa dentro de Juntos por el Cambio que protagonizan Mauricio Macri y Facundo Manes está al rojo vivo, va creciendo y sumando cada vez más actores.

En Entre Ríos fueron pocos los dirigentes que, en un principio, decidieron participar de la controversia, siendo los primeros, Emanuel Gainza y Ayelén Acosta. Luego se sumaron el dirigente uruguayense Juan Ruíz Orrico, y el precandidato a gobernador por Alternativa Radical, Fabián Rogel.
 
Todos los involucrados hasta el momento dejaron sus opiniones dentro de un marco de respeto, e incluso, exponiendo que debe reinar la unidad en la coalición opositora con el objetivo de mostrar fortaleza para enfrentar al Frente de Todos.
 
Sin embargo, apareció una voz que fue más allá, y se pronunció sobre el tema con un tremendo exabrupto. Se trata de concejal del PRO de Concordia, Felipe Sastre, que insultó al médico y dirigente radical a través de sus redes sociales.
 
Según indica el medio Tarea Fina, la concejala radical Elizabeth Redolfi, que, como de Sastre, forma parte del interbloque opositor en el Concejo Deliberante concordiense, salió a cruzar a su compañero de banca.
 
"Nuestra interna está bastante convulsionada, pero eso de ninguna manera debe habilitar expresiones como las de Sastre", señaló.
 
Además, avisó que pedirá tratar el tema en el interbloque, al tiempo que cuestionó que Sastre por opinar sobre temas vinculados a la UCR: "No tiene por qué meterse con los problemas de los radicales".
 
Para concluir, la edil dio a entender que tomará también medidas para que en el recinto se repudien los dichos ofensivos y violentos de Sastre, ya que no es la primera vez que comete exabruptos de esta naturaleza.
 
Fuente: Informe Digital
 

 

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Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


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