La Opinión Popular
                  02:41  |  Miércoles 07 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-10-2022 / 10:10
ENCUENTRO CON INTENDENTES Y FUNCIONARIOS

Gustavo Bordet pidió enfocarse en reducir la inflación, bajar la pobreza y mejorar los salarios

Gustavo Bordet pidió enfocarse en reducir la inflación, bajar la pobreza y mejorar los salarios
El gobernador Gustavo Bordet encabezó la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) de la región centro, que se realizó en Gualeguaychú. Destacó el rol de los intendentes en el desarrollo de sus comunidades y afirmó que “la agenda de los entrerrianos es la agenda de nuestra gestión”.
 
El gobernador Gustavo Bordet encabezó la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) de la región centro, que se realizó en Gualeguaychú. Destacó el rol de los intendentes en el desarrollo de sus comunidades y afirmó que "la agenda de los entrerrianos es la agenda de nuestra gestión".
 
El encuentro contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el presidente de la FAM, e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la vicegobernadora, Laura Stratta, el presidente de la Liga de intendentes e intendentas justicialistas, Lucas Larrarte, y los intendentes de Gualeguaychú y de Concordia, Martín Piaggio y Enrique Cresto, junto a presidentes municipales de otras localidades entrerrianas.
 
En ese marco, el mandatario entrerriano llamó a abocarse "en cómo solucionar los problemas, como reducimos la inflación, bajamos la pobreza en la Argentina, y en cómo mejoramos las condiciones para que a cada familia el salario le pueda rendir a fin de mes". Contó que por la mañana estuvo reunido con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y que "ese fue uno de los temas que conversamos".
 
Además valoró la presencia de Lammens en la provincia, y el trabajo con los ministros y ministras del gobierno nacional, entre los que destacó al ministro de Economía, Sergio Massa.
 
"Desde la gestión provincial siempre estamos en conversación con el gobierno nacional y trabajando en conjunto para generar más obras públicas, o promover el turismo, que es lo que nos permite llegar a fin de semana largo como este con casi el 100 por ciento de reservas hoteleras en Entre Ríos", resaltó el mandatario y acotó: "porque la agenda de los entrerrianos es la agenda de nuestra gestión".
 
 
Los intendentes y la democracia
 
Por otra parte, Bordet resaltó que "tener hoy la sesión de la FAM en Gualeguaychú significa reforzar los vínculos que genera el municipalismo en la Argentina".
 
"Fui intendente de mi ciudad, Concordia, durante ocho años y fue una experiencia que me marcó para siempre, estar día a día con el vecino", graficó. "El intendente es quien más representa a la democracia, porque es a quien el vecino va, y es la autoridad que tiene a mano para reclamar, pedir que se gestione, generar el vínculo que se necesita con un estamento de gobierno", indicó.
 
"El intendente es quien pone el cuerpo, las ideas, su presencia permanentemente. Tras haber sido intendente, haber participado de la FAM, estar aquí hoy es un gusto", subrayó.
 
 
Una provincia en orden
 
En otra línea, el mandatario se refirió al impulso a la obra pública en el presupuesto de la provincia para 2023, y confirmó que su gestión no contempla endeudamiento para el año que viene.
 
"Hace dos años que no tomamos deuda, y el presupuesto 2023 tampoco va a contar con autorizaciones de endeudamiento", expresó y recordó que "tenemos una provincia ordenada fiscal y financieramente, y esto nos permite desarrollar más obras y también atender las necesidades sanitarias, la contención social, que requiere la población", detalló.
 
 
Salarios por encima de la inflación
 
Por último, Bordet ratificó el rumbo trazado en paritarias y aclaró que "me comprometí públicamente a que los salarios de los trabajadores estatales de Entre Ríos estarán por encima de la inflación. Lo venimos cumpliendo. Hicimos un importante aumento salarial para los haberes de septiembre, del 20 por ciento. Estamos en un acumulado del 70 por ciento, muy por arriba de lo que es la inflación acumulada en estos ocho meses, conocido el índice de agosto", describió.
 
"Igualmente, con el estimativo de septiembre, seguiremos por delante de la inflación y cerraremos a fin de año una pauta salarial acorde a la recuperación del salario que necesitan nuestros trabajadores", anticipó.
 
 
Distinciones
 
Durante el acto, el presidente de la FAM, Fernando Espinoza, entregó un reconocimiento al mandatario entrerriano por su gestión como intendente de Concordia, y otra para Elvio Bordet, el padre del gobernador, quien fuera intendente de la Capital del Citrus en 1987.
 
 
Presencias
 
Además de los intendentes de las provincias que componen la Región Centro, participaron autoridades municipales de Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Mendoza y Neuquén. También fueron parte del encuentro legisladores y legisladoras nacionales, provinciales y municipales, y funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.
 
Agreganos como amigo a Facebook
06-12-2022 / 10:12
06-12-2022 / 10:12
05-12-2022 / 07:12
Pese a existir distintas evaluaciones en la Casa Gris, se conoció que el oficialismo provincial ingresará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se reformará el cronograma electoral de Entre Ríos. Concretamente, la iniciativa modifica la Ley 10.615 y deja abierta la puerta a que las elecciones PASO se convoquen para el 30 de julio, en tanto que las generales serían el 24 de setiembre, obviamente del 2023. En Nación, esta decisión no es bien vista.
 
En la iniciativa oficial, que será impulsada por el bloque mayoritario en la Legislatura, se le permitirá al gobernador Gustavo Bordet definir la convocatoria o no a un desdoblamiento de las elecciones. La Constitución provincial le otorga la facultad al Poder Ejecutivo en forma exclusiva de establecer que los comicios provinciales sean unificados o no con los nacionales. Si no se produce esta modificación, las elecciones con el calendario actual, se deberían realizar: en abril las PASO, y en junio las generales. Objetivamente la nueva iniciativa corre el calendario tres meses, y le da margen a Bordet, hasta fines de marzo y principios de abril, para definir si lo mejor es desdoblar las elecciones en la provincia, o bien sumarse al calendario electoral nacional que contempla las elecciones primarias PASO en agosto y las generales en octubre.
 
De no mediar la reforma que se está impulsando, Bordet podría convocar a las elecciones generales para gobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales, para el domingo 11 de junio de 2023. Si no las convoca antes del 12 de enero, las elecciones provinciales serían en octubre, junto con las nacionales. Esto complicaría a Juntos por Entre Ríos: en una elección unificada, la feroz interna nacional de JxC se metería de lleno en la elección provincial y la presencia de Javier Milei encabezando la boleta sábana de una elección que no prevé el ballotage, le restaría muchos votos por derecha.
 
La decisión final del "tiempista" Bordet tendrá que ver con el contexto nacional, en términos de humor social, índice inflacionario y hasta la evaluación del candidato a presidente que presente el Frente de Todos, para evitar que los temas de la agenda nacional se cuelen negativamente en los comicios que definirán el destino de la provincia para los próximos cuatro años. Sobre el tema social, el Gobernador recibió informes oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, que indicarían la recuperación de la economía y la reducción de la inflación. La industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, transporte y comunicaciones, la producción de bienes y servicios, la intermediación financiera vienen mostrando números positivos.
 
Pero el tema adquiere otro cariz cuando se habla del ingreso de la clase trabajadora que no logran recuperar las profundas caídas que sufrieron con la aplicación del nefasto modelo neoliberal del macrismo y es claro que la recuperación económica en curso no garantiza per se la recomposición salarial. Las enormes ganancias que vienen teniendo las grandes corporaciones empresarias no llega a los asalariados con lo cual la distribución del ingreso nacional sigue siendo regresiva. Esta es, precisamente, el mayor problema del actual Gobierno y lo complica en lo electoral dado que afecta directamente a su base de votantes.

04-12-2022 / 10:12
04-12-2022 / 10:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar