La Opinión Popular
                  11:39  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-10-2022 / 10:10
PARANAENSE Y DIRIGENTE NACIONAL DE LA IZQUIERDA NUEVO MAS

Manuela Castañeira: Hay que eliminar las PASO, no sólo suspenderlas

Manuela Castañeira: Hay que eliminar las PASO, no sólo suspenderlas
La dirigente nacional del la Izquierda Nuevo MAS, Manuela Castañeira, oriunda de la ciudad de Paraná, dijo que las PASO "no definen cargos ni bancas y después, en la elección general, se genera un clima de polarización y se dejan afuera muchas voces".
Manuela Castañeira, oriunda de la ciudad de Paraná y dirigente nacional de la Izquierda Nuevo MAS, dialogó con el programa Quién Dice Qué, de Elonce, y se refirió al debate nacional por la posible suspensión o eliminación de las PASO."Tengo una postura clara, hay que eliminar las PASO. Detrás de esa apariencia de instancia democrática se esconde un mecanismo profundamente antidemocrático que obliga a la sociedad a votar en una elección que no define nada. No define cargos, no define las bancas. Después, en la elección general, genera un clima de polarización y funciona como un filtro para dejar afuera a muchas voces", remarcó.
  
Consideró que "para que una sociedad sea democrática tiene que haber multiplicidad de voces. A veces se intenta instalar el discurso de 'limpiar´ la elección para que solo lleguen las listas mayoritarias o de los partidos más antiguos. Las nuevas voces, las más jóvenes, las de izquierda, quedan en el camino. Cuando uno suma todas esas voces, son cientos de personas que se quedan sin representantes en la elección general. Es proscriptiva la elección".
 
"Es la intromisión del estado en la vida de los partidos y éstos deben tener la libertad de elegir a qué candidatos llevar. El momento democrático para elegir es de la sociedad y entre una multiplicidad de candidatos", dijo y manifestó que "hay que distinguir entre una elección interna y una general. Lo que han hecho con las PASO es imponer una elección general a la elección que no debería ser".
 
Por otra parte, criticó a otros sectores de la Izquierda y opinó que "el problema es que están defendiendo las PASO. Estoy escandalizada de la postura de Myriam Bregman, por ejemplo, a quien respeto muchísimo porque compartimos espacios de militancia. Si uno como Izquierda se maneja calculando qué le beneficia en el momento y no lo piensa como un criterio democrático, no es de Izquierda, tiene las prácticas del peronismo. Nosotros tenemos que alejarnos de esas cosas, tenemos que centrarnos en pensar qué es lo que fortalece a las voces generales de los partidos que representan los intereses generales de los trabajadores, de las mujeres, de las diversidades, la juventud".
 
Consideró que "estamos en un mundo polarizado, donde crecen los discursos de la derecha. Venimos de la elección de Brasil con un Bolsonaro que tuvo un resultado que no era esperado y se ha dejado librado el terreno para que avance su discurso. Estamos en un momento donde las elecciones son las grandes discusiones de fondo y cómo la izquierda se va a posicionar en esos debates, donde el mundo se está poniendo más difícil", resaltó.
 
Expresó que "el estado debería garantizar igualitariamente la campaña de todos los partidos, para que sea democrático. Si no pasa eso, entran los lobby. ¿Quién le financia la campaña a Milei? Hay algo financiero detrás, ya que no tiene seguidores reales, ni una fuerza social desde abajo, en la toma de los colegios secundarios no estaba, en el problema de los neumáticos no estaba. ¿Cómo llegó hasta donde llegó? Hay un montón de plata detrás. Lo más democrático es una asignación presupuestaria con acceso a los medios de manera equitativa entre el conjunto de las listas. Ahí sí lo que estaría en debate serían las propuestas y no el dinero, la llegada a la gente".
 
Fuente: Elonce.com
 
 
 
CASTAÑEIRA, DESDE LA IZQUIERDA
 
"Hay que eliminar las PASO, no sólo suspenderlas"
 
Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS, apuntó contra las elecciones PASO, a las que consideró "antidemocráticas" por perjudicar a los partidos políticos más chicos. Afirmó que "dejan afuera a muchas voces".
 
"Tengo una postura clara, hay que eliminar las PASO. Detrás de esa apariencia de instancia democrática se esconde un mecanismo profundamente antidemocrático que obliga a la sociedad a votar en una elección que no define nada. No define cargos, no define las bancas. Después, en la elección general, genera un clima de polarización y funciona como un filtro para dejar afuera a muchas voces", remarcó.
 
Castañeira consideró que "para que una sociedad sea democrática tiene que haber multiplicidad de voces". "A veces se intenta instalar el discurso de 'limpiar´ la elección para que solo lleguen las listas mayoritarias o de los partidos más antiguos. Las nuevas voces, las más jóvenes, las de izquierda, quedan en el camino. Cuando uno suma todas esas voces, son cientos de personas que se quedan sin representantes en la elección general. Es proscriptiva la elección", afirmó, según publicó El Once.
 
"Es la intromisión del estado en la vida de los partidos y éstos deben tener la libertad de elegir a qué candidatos llevar. El momento democrático para elegir es de la sociedad y entre una multiplicidad de candidatos", dijo. Finalmente pidió distinguir entre una elección interna y una general. "Lo que han hecho con las PASO es imponer una elección general a la elección que no debería ser", sostuvo.
 
Fuente: El Once 
 

 
Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar