La Opinión Popular
                  18:15  |  Miercoles 01 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-10-2022 / 10:10
MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Laura Stratta valoró la decisión política de poner en debate las tareas de cuidado

Laura Stratta valoró la decisión política de poner en debate las tareas de cuidado
La vicegobernadora Laura Stratta celebró que mujeres de distintas partes del país formen parte de este encuentro “participativo y federal para contar lo que pasó en cada uno de nuestros territorios”.
 
La vicegobernadora Laura Stratta participó este sábado del panel de apertura denominado "La sociedad del cuidado: desafíos políticos para el presente" que tuvo lugar en los salones del Hotel NH (Ex Hotel Provincial) de Mar del Plata en el marco de la Pre Conferencia Federal, un ámbito que se impulsó como paso previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal y ONU Mujeres, que se llevará adelante del 07 al 11 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. En tanto del panel junto a la vicegobernadora Stratta, participaron sus pares de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de La Rioja, Florencia López; y de Buenos Aires, Verónica Magario.
 
Luego, habló la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, al tiempo que fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el encargado de hacer el cierre.
 
Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Laura Stratta celebró que mujeres de distintas partes del país formen parte de este encuentro "participativo y federal para contar lo que pasó en cada uno de nuestros territorios", agradeció a las autoridades presentes y valoró también la presencia de mujeres entrerrianas en el encuentro.
 
"Ya previo a la pandemia quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas veníamos observando y viendo la importancia que tenía incorporar la perspectiva y las políticas de cuidado en el diseño de las políticas públicas, de los programas y de las acciones. Porque si pensamos en las tareas de cuidado y en las desigualdades que generan es insoportable pensar que podemos construir una sociedad más justa y más igualitaria", reflexionó Stratta.
 
Trajo a colación el debate llevado adelante en Entre Ríos que giró en torno a "la infraestructura del cuidado, pero también en tensionar y pensar que tenemos que reconocer y reivindicar a las personas que proveen cuidados, y también visibilizar, reivindicar y valorar todo lo que tiene que ver con la economía del cuidado".
 
Sobre ese aspecto, precisó: "Según el último informe del Ministerio de Economía de la Nación, en Entre Ríos la distribución del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado es estructuralmente desigual: las mujeres en la provincia de Entre Ríos dedicamos 6 horas diarias a las tareas de cuidado y los varones 3 horas diarias. El 77,4 por ciento de las tareas de cuidado lo realizamos las mujeres y sólo el 22,6 por ciento la llevan adelante los hombres. Y si pensamos que estos datos impactan en las desigualdades, nos cuesta ingresar al mundo del trabajo, nos cuesta participar en política y eso se representa en la tasa de actividad: el 46,6 por ciento de las mujeres sólo estamos en la actividad económica registrada y el 63,7 por ciento de los varones está adentro de lo que es la tasa registrada. Y si hablamos de la brecha salarial, alcanza al 30 por ciento".
 
"Lo que hicimos en Entre Ríos fue debatir y ver qué medidas, qué acciones podemos trabajar desde los estados nacional provincial y municipal para poder erradicarlo. Y lo hicimos poniendo justamente los territorios, las experiencias y las acciones que llevamos adelante en torno a las políticas públicas y las leyes", apuntó para mencionar a continuación la ley de paridad integral sancionada en 2020, una legislación "de vanguardia" cuya "mayor fortaleza" fue el modo "multipartidario y multisectorial en que se gestó" definió la también presidenta del Senado entrerriano y subrayó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de darle impulso a esta normativa.
 
Por otro lado, Stratta sostuvo: "Cada una de nosotras formamos parte de un partido y de un proyecto político que siempre amplió derechos y que fue por las conquistas sociales, porque Juan Perón, porque Eva Perón porque Cristina Fernández, Néstor Kirchner y ahora Alberto y Cristina trabajan sobre la ampliación de derechos y las conquistas sociales. Tiene que ver con ese coraje que tenemos para transformar la realidad y porque creemos que el Estado tiene que estar presente y tiene que revertir las desigualdades que el capitalismo tiene como sistema intrínsecamente".
 
La Vicegobernadora entrerriana sostuvo además que "quienes creemos que la política repara y transforma también creemos que la política tiene que escuchar. Es mucho lo que hemos hecho, son enormes las conquistas que hemos alcanzado. pero también son enormes los desafíos que tenemos por delante. Acá estamos para seguir haciendo, para seguir transformando y para seguir construyendo entre todas y todos un país que sea un poco mejor cada día", concluyó.
 
Además de la vicegobernadora Stratta, en representación de Entre Ríos estuvieron la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Genero y Diversidad Valeria Migueles; la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad Tatiana Richardet, como también las senadoras provinciales Nancy Miranda y Flavia Maidana, las diputadas provinciales Mariana Farfan; Carina Ramos; Silvia Nene Moreno; la viceintendenta de San José, Marisa Folonier; la viceintendenta de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray; y la concejala de Victoria, Carla Almada.
 
 
Otras presencias
 
Formaron parte de la Pre conferencia Federal funcionarias, legisladoras, periodistas, referentas de entidades y organizaciones sindicales y políticas de todo el país.
 
El encuentro de este sábado continuó con el trabajo en comisiones respecto a la temática de cuidados como también violencia política, en tanto que para este domingo está previsto un conversatorio con la lectura de una declaración a modo de conclusión.
 
Prensa Vice gobernación
 
Agreganos como amigo a Facebook
30-04-2024 / 11:04
30-04-2024 / 10:04
29-04-2024 / 11:04
28-04-2024 / 20:04
"Una sola chispa puede encender toda una pradera", dice un viejo proverbio chino, lo que se vio reflejado en la emocionante marcha federal del 23 de abril, en defensa de la universidad pública, la educación, la ciencia y la cultura, que sacudió el escenario político nacional y provincial. Javier "el Loco" Milei y el porteño Rogelio Frigerio, que quieren universidades de elites, solo para los ricos que puedan pagar, sufrieron, en el orden nacional y provincial, la movilización de protesta más grande de la última década con el cántico: "Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode".
 
Esto pone un severo límite al desfinanciamiento de las universidades, a la motosierra, la licuadora y demás metáforas del brutal ajuste que lleva adelante el "Peluca" Milei, que confunde la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura. "Con la educación pública y gratuita, no", dijeron multitudes de argentinos en las calles de Paraná y de todas las ciudades importantes del país. Más de un millón de argentinos se movilizaron en una impresionante jornada histórica. Y aunque no lo admitan, Milei y Frigerio, sintieron el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos que colmaron las calles porteñas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo -y también en el centro de Paraná hacia la Casa Gris- para defender la educación pública y exigir que dejen de asfixiarlas para poder cerrarlas.
 
En Paraná estaban casi todos. Los habituados a las marchas y los que abrían los ojos como turistas fascinados por lo nuevo. Encabezando la gruesa columna, que unió Plaza de Mayo con la Casa Gris, donde se concentraron más de 30.000 paranaenses, estaban los referentes de los estudiantes universitarios de Redes, el MST, el MNR, la FJC, el FUP, Franja Morada, la CEPA, la Ulloa, Patria Grande, y los militantes de La Cámpora. También las autoridades de la UNER y la UTN, lideradas por los decanos de las Facultades. Y los docentes, los no docentes, los egresados y los alumnos -con sus padres y hermanos- de las unidades académicas. Además de estudiantes de universidades privadas que consideraron importante defender la educación pública.
 
Asimismo estaban los peronistas, que gobernaron más tiempo la Argentina desde el retorno de la democracia. Y los radicales, que durante gran parte de ese lapso gestionaron muchas universidades. Estaban los progresistas, acostumbrados a protestar ante medidas puntuales de los Gobiernos nacionales; y estaba, como siempre, la izquierda. Y los ciudadanos de a pie, incuso muchos que votaron a Milei. ¿Le "politizaron" la protesta universitaria? Y sí, pero eso no desvirtúa lo masivo de la manifestación ni lo legítimo del reclamo.
 
Los que no estuvieron fueron los seguidores de Frigerio y el PRO que guardaron un silencio cómplice y no consideraron importante pronunciarse sobre el tema, intentado simular, sino apoyo, al menos neutralidad en esta nueva pulseada del pueblo con Milei. Por eso se le exigió a Frigerio que deje de ser un espectador de la realidad provincial y "que haga todo lo que está a su alcance" en favor de la defensa de la universidad y de la ciencia al servicio de la sociedad.
 
Las masivas protestas en todo el país constituyen la primera respuesta social contundente a la descalificación con motosierra que viene aplicando Milei en todos los ámbitos. Antes de utilizar recortes brutales, Milei insulta, degrada y calumnia a los sectores que luego serán desfinanciados. Para hacerlo, opera sobre problemas reales, los magnifica al extremo, generaliza y convierte en irresolubles: en lugar de corregir lo que funciona mal, cerrarlos. De gestión, nada.
 
Lo hizo con la obra pública, con los envíos a las provincias, con los movimientos sociales, con el Incaa, con el Inadi, con el Conicet y comenzó a hacerlo con las universidades nacionales, a las que despreció reiteradamente: chorros, vagos, ineficientes, retrógrados, zurdos y comunistas, son algunas de las calificaciones de un Milei, educado en universidad privada, que habla sin saber de supuestos adoctrinamientos masivos y presunta falta de transparencia que les asigna a rectores y decanos de las altas casas de estudio.
 

28-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar