La Opinión Popular
                  21:26  |  Miércoles 30 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-10-2022 / 10:10
MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Laura Stratta valoró la decisión política de poner en debate las tareas de cuidado

Laura Stratta valoró la decisión política de poner en debate las tareas de cuidado
La vicegobernadora Laura Stratta celebró que mujeres de distintas partes del país formen parte de este encuentro “participativo y federal para contar lo que pasó en cada uno de nuestros territorios”.
 
La vicegobernadora Laura Stratta participó este sábado del panel de apertura denominado "La sociedad del cuidado: desafíos políticos para el presente" que tuvo lugar en los salones del Hotel NH (Ex Hotel Provincial) de Mar del Plata en el marco de la Pre Conferencia Federal, un ámbito que se impulsó como paso previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal y ONU Mujeres, que se llevará adelante del 07 al 11 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. En tanto del panel junto a la vicegobernadora Stratta, participaron sus pares de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de La Rioja, Florencia López; y de Buenos Aires, Verónica Magario.
 
Luego, habló la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, al tiempo que fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el encargado de hacer el cierre.
 
Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Laura Stratta celebró que mujeres de distintas partes del país formen parte de este encuentro "participativo y federal para contar lo que pasó en cada uno de nuestros territorios", agradeció a las autoridades presentes y valoró también la presencia de mujeres entrerrianas en el encuentro.
 
"Ya previo a la pandemia quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas veníamos observando y viendo la importancia que tenía incorporar la perspectiva y las políticas de cuidado en el diseño de las políticas públicas, de los programas y de las acciones. Porque si pensamos en las tareas de cuidado y en las desigualdades que generan es insoportable pensar que podemos construir una sociedad más justa y más igualitaria", reflexionó Stratta.
 
Trajo a colación el debate llevado adelante en Entre Ríos que giró en torno a "la infraestructura del cuidado, pero también en tensionar y pensar que tenemos que reconocer y reivindicar a las personas que proveen cuidados, y también visibilizar, reivindicar y valorar todo lo que tiene que ver con la economía del cuidado".
 
Sobre ese aspecto, precisó: "Según el último informe del Ministerio de Economía de la Nación, en Entre Ríos la distribución del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado es estructuralmente desigual: las mujeres en la provincia de Entre Ríos dedicamos 6 horas diarias a las tareas de cuidado y los varones 3 horas diarias. El 77,4 por ciento de las tareas de cuidado lo realizamos las mujeres y sólo el 22,6 por ciento la llevan adelante los hombres. Y si pensamos que estos datos impactan en las desigualdades, nos cuesta ingresar al mundo del trabajo, nos cuesta participar en política y eso se representa en la tasa de actividad: el 46,6 por ciento de las mujeres sólo estamos en la actividad económica registrada y el 63,7 por ciento de los varones está adentro de lo que es la tasa registrada. Y si hablamos de la brecha salarial, alcanza al 30 por ciento".
 
"Lo que hicimos en Entre Ríos fue debatir y ver qué medidas, qué acciones podemos trabajar desde los estados nacional provincial y municipal para poder erradicarlo. Y lo hicimos poniendo justamente los territorios, las experiencias y las acciones que llevamos adelante en torno a las políticas públicas y las leyes", apuntó para mencionar a continuación la ley de paridad integral sancionada en 2020, una legislación "de vanguardia" cuya "mayor fortaleza" fue el modo "multipartidario y multisectorial en que se gestó" definió la también presidenta del Senado entrerriano y subrayó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de darle impulso a esta normativa.
 
Por otro lado, Stratta sostuvo: "Cada una de nosotras formamos parte de un partido y de un proyecto político que siempre amplió derechos y que fue por las conquistas sociales, porque Juan Perón, porque Eva Perón porque Cristina Fernández, Néstor Kirchner y ahora Alberto y Cristina trabajan sobre la ampliación de derechos y las conquistas sociales. Tiene que ver con ese coraje que tenemos para transformar la realidad y porque creemos que el Estado tiene que estar presente y tiene que revertir las desigualdades que el capitalismo tiene como sistema intrínsecamente".
 
La Vicegobernadora entrerriana sostuvo además que "quienes creemos que la política repara y transforma también creemos que la política tiene que escuchar. Es mucho lo que hemos hecho, son enormes las conquistas que hemos alcanzado. pero también son enormes los desafíos que tenemos por delante. Acá estamos para seguir haciendo, para seguir transformando y para seguir construyendo entre todas y todos un país que sea un poco mejor cada día", concluyó.
 
Además de la vicegobernadora Stratta, en representación de Entre Ríos estuvieron la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Genero y Diversidad Valeria Migueles; la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad Tatiana Richardet, como también las senadoras provinciales Nancy Miranda y Flavia Maidana, las diputadas provinciales Mariana Farfan; Carina Ramos; Silvia Nene Moreno; la viceintendenta de San José, Marisa Folonier; la viceintendenta de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray; y la concejala de Victoria, Carla Almada.
 
 
Otras presencias
 
Formaron parte de la Pre conferencia Federal funcionarias, legisladoras, periodistas, referentas de entidades y organizaciones sindicales y políticas de todo el país.
 
El encuentro de este sábado continuó con el trabajo en comisiones respecto a la temática de cuidados como también violencia política, en tanto que para este domingo está previsto un conversatorio con la lectura de una declaración a modo de conclusión.
 
Prensa Vice gobernación
 
Agreganos como amigo a Facebook
30-11-2022 / 12:11
30-11-2022 / 11:11
28-11-2022 / 20:11
28-11-2022 / 06:11
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE)​ recoge dos acepciones del término tránsfuga: una común, referida a la "persona que huye de una parte a otra", y una figurada, de aplicación a la "persona que pasa de un partido a otro". Este segundo significado es el que se usa para aquellos políticos que, dejando a sus compañeros, pactan con otros dirigentes para cambiar de bando. Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), militante y afiliado al PJ, pegó un salto y se sumó a los equipos técnicos del precandidato a gobernador macrista, el porteño Rogelio Frigerio, junto a dos decanos de la casa de estudios: Daniela Dans, titular de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Carlos Cuenca, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión.
 
Pero lo más grave es que la noticia del primer encuentro de equipos técnicos de Frigerio dejó sólo la novedad del garrochazo del rector de la UADER. Un acto de transfuguismo es todo lo que tiene para mostrar Frigerio como proyecto para la provincia. Si la idea del ex ministro de Mauricio Macri es esperar que peronistas desleales se sumen a su aspiración es porque tiene poco para aportar. Más de lo mismo, o peor aún. Sobre la difusión de propuestas de gobierno en la reunión de técnicos del macrismo, de nuevos proyectos, de ideas de políticas provinciales, nada de nada.
 
La noticia hizo mucho ruido en el PJ y en la interna de Juntos en Entre Ríos. Rápido de reflejos para demostrar la incomodidad interna, el diputado nacional y precandidato a gobernador radical, Pedro Galimberti, dejó un mensaje en las redes sociales apuntándole a Frigerio por la incorporación del rector de la UADER: "Somos el Cambio o no somos nada. Si somos el cambio no podemos andar 'pegoteandonos' con quienes fueron y son parte del problema y no de la solución. Aplica al país, a Entre Ríos y a tu ciudad", expresó. Pero no se quedó ahí: "Algunas fotos de la actualidad parecen de los añejos '90. El menemismo, el kirchnerismo y muchas variantes mutantes del peronismo entrerriano son el problema y el pasado. Pero no todos somos lo mismo. Hay que construir una provincia diferente", agregó recordando el pasado menemista de Frigerio.
 
En el ambiente universitario, los sectores históricamente ligados a la UCR rechazaron la incorporación de las actuales autoridades de la UADER a Cambiemos, entienden que implícitamente ya existía un acuerdo dentro de la oposición que, en caso de acceder al poder en 2023, la UADER era un territorio cuyo vínculo con el gobierno será llevado adelante por el radicalismo, descartando cualquier rol del PRO en el área.

27-11-2022 / 08:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar