La Opinión Popular
                  19:39  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 02-10-2022 / 07:10
2 DE OCTUBRE DE 1992

Masacre de Carandiru: 111 presos muertos en la Casa de Detención de São Paulo

Masacre de Carandiru: 111 presos muertos en la Casa de Detención de São Paulo
Los 111 detenidos fueron asesinados dentro del Pabellón 9, de la Casa de Detención de São Paulo –el llamado Presidio de Carandirú- en una acción represiva de la Policía Militar para contener un tumulto en el lugar. El hecho quedó conocido en la historia de Brasil como el más violento acto represivo dentro del sistema carcelario brasilero.
La masacre de Carandiru ocurrió el 02 de octubre de 1992 en la Penitenciaría de Carandiru (Casa de Detenção) -la cárcel más grande de América Latina en esos tiempos-, ubicada dentro de São Paulo (Brasil), cuando tras una rebelión dentro del centro penitenciario, el coronel Ubiratan Guimarães, de la Policía Militar del Estado de São Paulo, ordena ejecutar a 102 presos.
 
Hubo además 9 muertos debidos a apuñalamientos infligidos por otros reclusos antes de que llegara la Policía. Esta es considerada como la violación de derechos humanos más grande conocida en la historia de Brasil.
 
La Opinión Popular
 
La masacre fue causada por un motín de prisioneros que sucedió en el pabellón 9 de la penitenciaría. Se hicieron pocos o ningún esfuerzo en negociar con los reclusos antes de que la Policía Militar, al mando del Coronel Ubiratan Guimarães, ingresara a las instalaciones puesto que el motín no pudo ser controlado por parte de los guardias de la prisión.
 
El recuento de víctimas fue de 111, de los cuales 102 fueron por disparos de la Policía Militar y 9 debidos a apuñalamientos infligidos por otros reclusos antes de que llegara la Policía. No murió ninguno de los 68 oficiales de policía.
 
Los sobrevivientes afirman que la policía también disparó a los reclusos que ya se habían rendido y a los que intentaban esconderse dentro de sus celdas, por lo que es posible que el número de muertos fuera superior al que fue divulgado. La fiscalía del juicio contra el coronel Guimarães calificó la intervención como "desastrosa y mal preparada".
 
La prisión de Carandiru fue demolida el 09 de diciembre de 2002, poco después de grabarse dentro de ésta una película que reconstruía los hechos de la masacre.
 
El 10 de septiembre de 2006, el coronel Guimarães fue asesinado en un crimen sin aparente conexión con la masacre. En la pared del edificio donde vivía fue pintado con aerosol "aquí se hace, aquí se paga", lo cual hacía referencia a la masacre de Carandiru.
 
Fuente: Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar