La Opinión Popular
                  03:28  |  Miércoles 07 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-09-2022 / 09:09
GENOCIDIO ANTI-COMUNISTA DE 1965

El PC de Indonesia intenta derrocar a Suharto y como represalia, matan a más de un millón de comunistas indonesios

El PC de Indonesia intenta derrocar a Suharto y como represalia, matan a más de un millón de comunistas indonesios
Sukarno y Suharto.
Hacia el año 1965, las fuerzas armadas indonesias se dividen en dos facciones, una izquierdista, con grandes simpatías hacia el Partido Comunista de Indonesia (PKI) y al presidente Sukarno, y la otra derechista, con el general Suharto en la segunda facción y apoyada por los Estados Unidos.
 
Los comunistas denunciaron que había un Consejo de generales preparando un golpe de Estado encabezado por la CIA. En la noche del 30 de septiembre de 1965, el Movimiento del 30 de septiembre (formado por oficiales medios del Ejército), secuestró y asesinó a 6 altos generales, para impedir el golpe de Estado de los generales derechistas. El PKI fue acusado a su vez de instigar un intento de golpe de Estado, y sirvió de pretexto para el golpe del general Suharto.
 
El PKI sufrió una durísima represión, en la que entre 500.000 y 1.000.000 de sus miembros y simpatizantes fueron asesinados y más de un millón fueron detenidos. Las listas de sospechosos de ser comunistas fueron proporcionadas por la CIA. En 1966, el PKI y toda su órbita (periódicos, revistas y demás publicaciones) quedaron totalmente al margen de la ley.
 
El triunfo del golpe le permitió Suharto ganarse el apoyo de los altos mandos del ejército e iniciar una serie de reformas. Implantó leyes que liberalizaban la economía favoreciendo así las inversiones extranjeras acercándose poco a poco al modelo capitalista.
 
La Opinión Popular  

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar