Nacionales - 29-09-2022 / 12:09
LOS PRECIOS TUVIERON SUBAS DE HASTA EL 89% EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES
Los neumáticos aumentaron más del doble que el ofrecimiento salarial del 38% de las empresas
Sigue la dureza de las patronales, sigue la lucha de los trabajadores. En tanto los grandes medios porteños y la oposición de derecha promueven un clima de demonización de las medidas de fuerza cuando son protagonizadas por organizaciones gremiales, lo que no ocurre cuando son impulsadas por los grandes sectores empresariales. La doble vara a todo vapor.
Qué distinto es el tratamiento mediático que reciben las medidas de fuerza según el sector que las protagonice. Hasta hace unas semanas las empresas agropecuarias venían reteniendo la cosecha de soja para sacarle al Gobierno un aumento en el precio. Tanto presionaron que al final obtuvieron lo que querían: el hoy famoso "dólar soja" que significó un costo altísimo para las arcas del Tesoro. Ninguno de los grandes medios porteños de comunicación ni la oposición de la derecha macrista esbozaron crítica alguna contra esa medida de fuerza que golpeaba directamente la economía del país al bloquear el ingreso de divisas al Banco Central con los consiguientes descalabros macroeconómicos.
Muy diferente ha sido la reacción con la medida de fuerza que viene implementando el sindicato del neumático (Sutna) en busca de obtener exactamente lo mismo que se había planteado las patronales del campo, una mejora en la venta de su producto, que en este caso no es soja sino mano de obra. Las empresas fabricantes de neumáticos aumentaron el precio de sus productos hasta el 89% en los últimos tres meses. En ese período, hizo eclosión el conflicto salarial con sus obreros, a los que sólo ofrecieron un incremento menor a la mitad de esa cifra.
Claro que enfrente de los trabajadores del neumático no está el Estado sino tres grandes compañías monopólicas que dominan el mercado y obtuvieron ganancias fabulosas en los últimos años. Es necesario enfatizar esta circunstancia para evitar confusiones. No se trata de firmas nacionales modestas pertenecientes a pequeños o medianos empresarios, sino de tres enormes corporaciones, dos de ellas de capitales extranjeros.
Son muy pocos los medios que han brindado datos económicos sobre estas compañías, clave para entender mejor el conflicto. Fate (que pertenece al grupo Aluar) registró un balance favorable por 904 millones de pesos y resultados financieros por 799 millones en el primer semestre del año. La italiana Pirelli, en el mismo lapso, informó ganancias por 562 millones de dólares, y la japonesa Bridgestone por 732 millones de dólares.
Sin embargo, en la paritaria 2021-2022 los trabajadores percibieron aumentos salariales que quedaron muy por debajo de la inflación, y las empresas se mostraron inflexibles a la hora de compensar la diferencia. También se plantaron en un incremento salarial escalonado del 38% para la actual paritaria, sustancialmente por debajo del nivel inflacionario y cuando los precios de los neumáticos que fabrican subieron en promedio 90%.
Conclusión: sigue la dureza de las patronales, sigue la lucha de los trabajadores. En tanto los grandes medios porteños y la oposición de derecha promueven un clima de demonización de las medidas de fuerza cuando son protagonizadas por organizaciones gremiales, lo que no ocurre cuando son impulsadas por los grandes sectores empresariales. La doble vara a todo vapor.
La Opinión Popular
Algunas cubiertas subieron hasta 89% en los últimos tres meses, según un informe del CEPA. Sin embargo, las compañías propusieron mejoras a sus obreros de 38% hasta marzo. Reunión clave en Trabajo para destrabar el conflicto.
El dato fue aportado por el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, al comparar las publicaciones realizadas por las firmas entre los meses de junio y septiembre.
Según Letcher, las cubiertas de la línea Prestiva que elabora Fate pasaron de costar $ 22.100 a $ 41.750, con un incremento de 89%. En tanto, la Maxisport de la misma empresa subió de $ 27.080 a $ 49.745, con un incremento del 84%. Esa variación trimestral es aún mayor a la que midió el Indec (78%) para los últimos 12 meses, un período de tiempo cuatro veces mayor.
Otra de las empresas involucradas en el conflicto, Pirelli, decidió una suba de 150% interanual en el valor de su cubierta Fórmula Energy 175/65, que pasó de los $ 12.483 en que se vendía en septiembre del año pasado a $ 30.786 en la actualidad. "¿Crees que estas subas fueron el resultado del conflicto laboral o por el problema de las importaciones? Falso", escribió Letcher en sus redes sociales.
Los números revelan las consecuencias de la fuerte concentración empresaria que deja la producción de este insumo vital para la fabricación de automotores en apenas tres compañías en todo el país: Fate, Bridgestone y Pirelli. Las mismas decidieron paralizar su actividad ante el agravamiento del conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que incluyó bloqueos en las puertas de las plantas.
El titular de Fate, Javier Madanes Quintanilla, señaló en declaraciones a FM Urbana Play que los incrementos de precios de los neumáticos, previo al conflicto, eran "totalmente justificados por la evolución de los costos" con una brecha reducida respecto de la inflación, y responsabilizó a la cadena de distribución por la distorsión en los valores. "Hicimos una presentación hace varios meses y concurrí tres veces a la Secretaría de Comercio donde mostramos la distribución de costos durante la gestión de (Roberto) Feletti. Lamento mucho que este informe no se haya puesto al conocimiento del público", concluyó Madanes Quintanilla.
El conflicto laboral en el sector viene de arrastre desde hace cinco meses, cuando la conducción gremial comenzó a pedir la renegociación de la paritaria que venció en julio pasado. Después de más de 30 reuniones entre las partes, las empresas sólo ofrecieron un 38% de incremento (menos de la mitad de lo que aumentaron sus precios en este trimestre) con la posibilidad de revisarlo recién en marzo de 2023.
En las últimas horas el gobierno decidió acceder al pedido de las compañías automotrices para liberar la importación hasta tanto se solucione el conflicto. Mientras tanto, las principales terminales automotrices como Ford, Toyota y el grupo Stellantis, redujeron o suspendieron su producción ante la escasez de insumos.
El líder del Sutna, Alejandro Crespo, trasladó la responsabilidad de la huelga a las empresas y pidió que el Ministerio de Trabajo se ponga firme para lograr «una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país». La cartera a cargo de Claudio Moroni convocó a las partes nuevamente para este miércoles en procura de llegar a un acuerdo.
Por: Marcelo Di Bari
Fuentes: Tiempo Argentino y La Arena