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Entre Ríos - 25-09-2022 / 18:09
AMPLIACIÓN DE JORNADA EN EL NIVEL PRIMARIO

El CGE quiere sumar a escuelas públicas de gestión privada a la extensión horaria

El CGE quiere sumar a escuelas públicas de gestión privada a la extensión horaria
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, señaló que el tiempo de pandemia quedaron de manifiesto “los peores efectos sociales”, entre los cuales mencionó que “se agudizaron las desigualdades para tener acceso a una educación de calidad”.
 
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, señaló que el tiempo de pandemia quedaron de manifiesto "los peores efectos sociales", entre los cuales mencionó que "se agudizaron las desigualdades para tener acceso a una educación de calidad".
 
"El acceso a las tecnologías es una deuda pendiente, un desafío que estamos tomando, por lo que hay que celebrar el impulso al programa Conectar Igualdad y el trabajo con otras áreas de gobierno para llegar con la conectividad a toda la provincia. Para nosotros, no hay alumnos que por estar en una zona rural alejada tengan menos posibilidades que los de la ciudad", subrayó.
 
 
Incluir establecimientos
  
El funcionario manifestó que "venimos trabajando bien con la extensión de jornada" en el nivel primario, al tiempo que manifestó que están planificando lo que hace a la copa de leche "para reforzarla" de cara al año que viene, dado que ahora "estamos con el mismo sistema".
 
"No avanzamos sin tener garantizadas cuestiones de infraestructura, comida o transporte. La idea es pulir esos aspectos para que las 1.109 escuelas primarias públicas estén incorporadas" en el inicio del próximo ciclo lectivo.
 
Interrogado sobre la posibilidad de implementar la extensión horaria en escuelas públicas de gestión privada, Müller manifestó que "estamos impulsando que se incorporen a esto. Una cosa es el programa que a través del Estado reconoce salarialmente a los docentes y otra el programa en sí de qué vamos a hacer con esa hora más, que es una directiva pedagógica del Estado. A las escuelas públicas de gestión privada las vamos a ir acompañando para que incorporen esta lógica de trabajo".
 
Fuente: elonce.com
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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