La Opinión Popular
                  00:01  |  Martes 16 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-09-2022 / 09:09
PANORAMA ELECTORAL PROVINCIAL

Desdoblamiento o unificación electoral: qué opina el arco político entrerriano

Desdoblamiento o unificación electoral: qué opina el arco político entrerriano
La definición del calendario electoral de 2023 puede parecer un tema político menor en una provincia donde el debate político se limita a cuestiones institucionales y de gestión. Por el lado del oficialismo esa discusión no está por ahora en la agenda del gobernador Gustavo Bordet, quien tiene tiempo hasta diciembre para definir las reglas de juego.
 
La definición del calendario electoral de 2023 puede parecer un tema político menor en una provincia donde el debate político se limita a cuestiones institucionales y de gestión. Por el lado del oficialismo esa discusión no está por ahora en la agenda del gobernador Gustavo Bordet, quien tiene tiempo hasta diciembre para definir las reglas de juego.
 
Una de las posibilidades es que en Entre Ríos el proceso electoral se desdoble, con elecciones provinciales en junio (con PASO en abril), adelantándose al cronograma nacional que prevé presidenciales en octubre (con PASO en agosto). Si el mandatario deja de lado esa opción, se votará todo en octubre.
 
Como se dijo, la facultad de separar las elecciones recae en las manos del gobernador, que deberá tomar una decisión dos meses antes de la presentación de listas para las primarias provinciales.
 
Entonces lo que subyace en este escenario son meras especulaciones de lo que podría llegar a pasar. Sin certidumbre respecto de lo que puede deparar el proceso electoral de 2023, en un sondeo se consultó sobre la cuestión a dirigentes políticos, tanto de la oposición como del oficialismo.
 
 
Otro de los elementos disruptivos en el escenario proviene del ámbito nacional y está asociado a la intención del oficialismo de suspender las elecciones primarias. También fue uno de los tópicos consultados a parte de la dirigencia provincial.
 
El diputado nacional y precandidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Pedro Galimberti, manifestó que los presidentes de los cuatro partidos que integran esa coalición le enviaron una nota el gobernador Bordet solicitándole que se abra la discusión sobre el tema. "Pedimos conocer algunas definiciones. Una tiene que ver con la fecha de las elecciones, para ver si el Ejecutivo provincial lo estaba evaluando. Y la otra tiene que ver con el sistema electoral que vamos a utilizar el año que viene, para saber si es el que tenemos ahora o se está por cambiar. Hasta ahora no hemos tenido una respuesta", planteó el legislador entrerriano por la UCR.
 
La petición del referente radical -según confió a este medio- radica en la necesidad de clarificar la situación en torno del proceso electoral de 2023 y de la importancia que ello supone para la propia organización interna de la corriente política que lidera. "Estamos convencidos de que es una forma de tener certezas, que es importante para todos los que estamos involucrados en la política y en la sociedad toda, para saber qué es lo que va a pasar el año que viene. Y a poder organizar una agenda y tener una tranquilidad para ver cómo se organiza el trabajo del año que viene", manifestó en diálogo con UNO.
 
Mientras la respuesta del Ejecutivo se está haciendo esperar, en el seno de Entre Ríos Cambia no descartan la idea de insistir con un nuevo pedido formal a través de la presentación de una segunda nota. El diputado manifestó que los posibles escenarios son conocidos, salvo el momento en que el gobernador tomará una decisión definitiva. "Bordet tiene hasta el 10 de diciembre aproximadamente, porque no solamente es fijar la fecha sino que se trata de establecer un cronograma. Esto se puede dar si hay un adelantamiento de elecciones, porque si no hay un adelantamiento iría a las elecciones en forma conjunta con los comicios nacionales", precisó.
 
Cuando fue consultado sobre una eventual suspensión de las PASO, el exintendente de Chajarí rechazó la posibilidad de modificar el sistema a través del cual se dirimen las internas partidarias.
 
"Particularmente creo que es importante que la gente se exprese y que vote, y que en definitiva ponga a las personas que quiera en los lugares que dependen de una elección. Soy defensor del mecanismo de las PASO, sumado a ello creo que hacer cualquier tipo de modificación en la ley electoral a un año de cualquiera de sus procesos o menos no es conveniente en términos institucionales, tampoco en términos democráticos", argumentó.
 
Luego arriesgó que esta idea podría tener su correlato en un proyecto de ley que llegaría al Congreso nacional. "Creo que la temática ha tomado voltaje a nivel nacional y es un tema que se está discutiendo. Veremos cómo termina en definitiva solucionándose. Pero hay una sensación de que este proyecto de ley va a ingresar al Congreso de la Nación y algunos dicen que podrían tener los votos. Depende del Gobierno, pero hay algunos mensajes que uno puede darle algún tipo de lectura. Que una senadora del kirchnerismo la semana que pasó haya dicho que su espacio nunca había apoyado las PASO, creo que muestra en definitiva que hay alguna movida que tenga su correlato con la presentación de algún proyecto de ley a nivel nacional", puntualizó.
 
 
Frigerio se muestra cauto
  
Rogerio Frigerio, actual diputado nacional (Juntos por el Cambio), y el principal precandidato a gobernador de la oposición, no planteó objeciones sobre la falta de definición del calendario electoral en Entre Ríos. En declaraciones a UNO consideró que Cambiemos esperará la definición el gobernador, evitando cualquier tipo de confrontación sobre el asunto. Desde su mirada su espacio "jugará con las condiciones que determine el oficialismo. Si los entrerrianos después de largos 20 años gobernados por el mismo signo político quieren un cambio, no va a haber nada que los pueda detener".
 
Diferente fue su postura cuando se lo interrogó sobre la intención de dejar de lado las PASO. "Las reformas electorales no se pueden hacer por una especulación de la coyuntura: un día me convienen las Primarias y las promuevo. Más adelante creo que no me sirven y las saco. No es serio actuar de esa manera. Y eso debilita además la calidad de nuestra democracia. Si quieren discutir una reforma electoral seriamente, hay que hacerlo lejos de la contienda electoral. No se pueden cambiar las reglas de juego a unos pocos meses de las elecciones", enfatizó.
 
 
Palabra autorizada
  
Palabra autorizada en el peronismo de Paraná, el diputado provincial José Cáceres concedió una extensa entrevista a UNO, donde analizó la dinámica del escenario electoral y el debate acerca de la conveniencia o no de mantener las PASO. En primer lugar reconoció que habló con Bordet sobre el tema y le comentó que todavía no tenía una definición tomada.
 
"Antes de (Sergio) Massa era muy difícil llegar a la elección conjunta con un panorama optimista. Si las cosas seguían así, con las divisiones internas, lo mejor era desdoblar y poner en valor la gestión provincial que está muy bien merituada. Después de Massa, no me lo dijo porque no hablé con él, pero deduzco y estoy convencido de que Massa los ha llamado a todos -en referencia a los gobernadores- para decirles a los que no tienen el desdoblamiento por Constitución, 'muchachos no me hagan elecciones anticipadas si no lo tienen por Constitución. Si es una decisión política, banquen porque el gobierno nacional va a salir", interpretó.
 
Al hacer una valoración personal, Cáceres consideró: "El gobierno nacional está "enderezando" el rumbo, pero todavía necesita corregir el tema de la inflación, porque es el grave problema que tenemos devenido de la deuda de Macri".
 
En otra intervención marcó sus diferencias con la designación de Sergio Massa como súper ministro en esta parte de la gestión. "Massa a mí no me gusta, nunca me gustó y no me va a gustar ahora. Pero el tipo tiene contactos con toda esa gente del mundo de Wall Street, de la city porteña y puede ser que eso sirva. Particularmente tengo miedo de que sea otro Menem, pero si eso sirve para bajar la inflación; bajando la inflación la cosa cambia porque empleo está habiendo, dentro de actividades como la construcción".
 
Al completar su visión de la actual coyuntura económica expresó que "todos los indicadores económicos dicen que la cosa está buena. La única cagada es la inflación que le come el salario al trabajador, el poder adquisitivo. Si agarra -en referencia el Gobierno- espalda a través de la extorsión que hicieron los del campo, junto a un par de miles de millones de dólares, más ese desembolso de 3.000 o 4.000 millones de dólares del Fondo, ya con reservas no te van a poder extorsionar con una corrida en un día".
 
Teniendo en cuenta estas condiciones macroeconómicas, Cáceres propone ser paciente con la definición del calendario electoral de 2023. "Con todo ese panorama vos tenés que esperar, no te queda otra que esperar. Y si esperar implica que para diciembre todavía estés con una inflación preocupante, y bueno, andá junto a la Nación", enfatizó.
 
Sobre la posibilidad de suspender las PASO, el dirigente señaló: "No he hablado con nadie que esté planteando eso acá en la provincia. No lo plantea Bordet, no lo plantea nadie. Que lo esté hablando con Cristina, con Fernández, bueno, puede ser. No he escuchado a nadie de eliminar las PASO. A principios del año pasado, (Ángel) Giano salió a decir por todos lados que había que eliminar las PASO. Lo llamé y le dije a Ángel, 'decí cualquier otra cosa, pero no hablés de plata porque la democracia no tiene valor. Cuando se trata de que la gente vote, no pensemos en lo que se gasta. De última buscá otro argumento, que la pandemia o que la gente no está de ánimo para ir a las urnas'".
 
 
Lena, a favor de las PASO
  
La diputada nacional de Juntos por el Cambio Gabriela Lena defendió la continuidad de las PASO como una buena herramienta para dirimir las cuestiones de cada uno de los frentes electorales: "Estoy a favor de que existan las PASO y en todo caso cuando no hay disputas entre los frentes, se llegue a una posibilidad de suspensión. Que hoy quieran hacer un proyecto para eliminar las PASO es como que te cambian las reglas del juego".
 
Sobre el proceso electoral en Entre Ríos opinó: "No sé lo que va a decidir el gobernador, si va a desdoblar o no".
 
Por Marcelo Comas
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

14-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar