La Opinión Popular
                  03:48  |  Miércoles 07 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-09-2022 / 10:09
CON EL DESCUBRIMIENTO DE UN RETRATO EN UN ACTO EN PAYSANDÚ

Entre Ríos y Uruguay homenajearon a Artigas y llamaron a profundizar la integración de cara al futuro

Entre Ríos y Uruguay homenajearon a Artigas y llamaron a profundizar la integración de cara al futuro
El gobernador Gustavo Bordet compartió con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el acto en el que se reinstaló el retrato del General José Gervasio Artigas en esa ciudad. Resaltó la vigencia del ideario del líder oriental, y llamó a profundizar la integración de Argentina y Uruguay.
 
En el marco del 172 aniversario del fallecimiento del General José Gervasio Artigas, Paysandú y Concepción del Uruguay desarrollaron un acto en el que se descubrió una réplica del retrato de Artigas que Entre Ríos había donado a esa ciudad uruguaya en 1959, y que fuera quitado por la dictadura.
 
La pieza permaneció desaparecida hasta que fue hallada en mal estado. Además, por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de un mural y el descubrimiento de una placa recordatoria en La Histórica.
 
"Artigas tiene una fuerte presencia en Entre Ríos", manifestó el gobernador Gustavo Bordet. "Es parte de nuestra historia y de la patria grande porque trascendió naciones, como también hicieron José de San Martín y Simón Bolívar", afirmó el mandatario entrerriano durante el acto que se desarrolló en la Municipalidad de Paysandú, y propuso que el federalismo que impulsó Artigas "tiene que impregnar la integración cultural e histórica que nos une".
 
Por otra parte, destacó la presencia de descendientes de Artigas en la provincia y recordó que "su hijo, Santiago Artigas, fue jefe político de la ciudad de Concordia al ser jefe de policía". "Falleció en Concordia y estuvo en el Cementerio de la ciudad hasta 1950. Luego sus restos fueron trasladados a Paysandú", destacó.
 
"Hay una historia que debemos poner en valor. Nuestra identidad se forjó en aquella gesta federal, que continuó de distintas maneras, siempre viviendo en libertad, democracia y con las ideas de aquellos caudillos federales", resaltó Bordet.
 
En esa línea, se remontó al retorno de la democracia en Argentina en 1983 y la celebración que llevó a cabo el pueblo de Salto por esto. Además, recordó el compromiso democrático entre ambos países y ciudades fronterizas, en 1984, y el discurso que brindó Wilson Ferreira Aldunate en Concordia cuando estaba proscripto y exiliado.
 
Sobre el final, Bordet sostuvo que "renovar este compromiso significa afianzar estos lazos". Se reconoció "un agradecido" al pueblo uruguayo. Valoró haber realizado estudios de posgrado en la Universidad de La República y enfatizó: "Siempre me he sentido parte de este proceso de integración".
 
"Este evento es un escalón más en el proceso de integración que tenemos que seguir dando más allá de las coyunturas económicas. Hay una misión mucho más importante que es fortalecer estos vínculos y hacer presente el pensamiento federal de general Artigas", concluyó Bordet.
 
 
Integración: pasado, presente y futuro
  
Por otra parte, el mandatario sostuvo que "estar en Paysandú implica dar un paso más en este proceso de integración". Destacó que conoció al intendente, Nicolás Olivera, cuando no ocupaba ningún cargo público "pero ya estabas participando del Comité para la Hidrovía, que más tarde fue el Comité de Cuenca", dijo en referencia al anfitrión del acto.
 
Dijo que la creación del Comité en el año 2010 "marcó un antes y un después en las relaciones institucionales de ambas márgenes del río Uruguay", y que participó de ese ámbito como intendente de Concordia.
 
"Si miramos para atrás desde aquel 2010, conseguimos mucho. Logramos el objetivo principal, que era el dragado del río Uruguay, fundamentalmente de los puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú. Además, a través de CARU, estamos en el proceso para contar el mantenimiento necesario", puntualizó y valoró el objetivo de llevar el dragado a 45 pies.
 
Sin embargo, subrayó que a partir de la reunión originaria, que tenía como propósito el dragado del río Uruguay, "se dispararon distintos procesos de integración que tienen que ver con lo turístico, con lo cultural, con los social, con lo humano", y llamó a poner en valor la "fuerte identidad que tenemos como pueblo".
 
 
El acto
  
La actividad comenzó con las palabras del historiador uruguayo, Andres Oberti, seguido por los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. El cierre estuvo a cargo del gobernador Bordet.
 
Oliva señaló que la jornada constituye "un justo homenaje" a la figura de Artigas y que entre su ciudad y Paysandú "hay una hermandad que trasciende cualquier figura institucional".
 
Luego mencionó que "en nuestra ciudad, desde hace muchos años, la figura de Artigas está presente en uno de nuestros principales bulevares que se está poniendo en valor, con ayuda del gobierno de la provincia. Allí está el primer monumento que en Argentina se emplazara de la figura de Artigas".
 
Asimismo, Olivera agradeció la presencia del gobernador Gustavo Bordet: "Es un tremendo y enorme honor tenerlo en la casa de gobierno en el departamento Paysandú". "Es significativa tu presencia en estos momentos", enfatizó.
 
El intendente de Paysandú expresó que el gobernador Bordet "es un hombre de una vocación tremendamente integracionistas", y remarcó que "la integración es una de las cuestiones a las que siempre debemos dar atención y por la que debemos pelear".
 
Fuente: Gobierno de Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
06-12-2022 / 10:12
06-12-2022 / 10:12
05-12-2022 / 07:12
Pese a existir distintas evaluaciones en la Casa Gris, se conoció que el oficialismo provincial ingresará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se reformará el cronograma electoral de Entre Ríos. Concretamente, la iniciativa modifica la Ley 10.615 y deja abierta la puerta a que las elecciones PASO se convoquen para el 30 de julio, en tanto que las generales serían el 24 de setiembre, obviamente del 2023. En Nación, esta decisión no es bien vista.
 
En la iniciativa oficial, que será impulsada por el bloque mayoritario en la Legislatura, se le permitirá al gobernador Gustavo Bordet definir la convocatoria o no a un desdoblamiento de las elecciones. La Constitución provincial le otorga la facultad al Poder Ejecutivo en forma exclusiva de establecer que los comicios provinciales sean unificados o no con los nacionales. Si no se produce esta modificación, las elecciones con el calendario actual, se deberían realizar: en abril las PASO, y en junio las generales. Objetivamente la nueva iniciativa corre el calendario tres meses, y le da margen a Bordet, hasta fines de marzo y principios de abril, para definir si lo mejor es desdoblar las elecciones en la provincia, o bien sumarse al calendario electoral nacional que contempla las elecciones primarias PASO en agosto y las generales en octubre.
 
De no mediar la reforma que se está impulsando, Bordet podría convocar a las elecciones generales para gobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales, para el domingo 11 de junio de 2023. Si no las convoca antes del 12 de enero, las elecciones provinciales serían en octubre, junto con las nacionales. Esto complicaría a Juntos por Entre Ríos: en una elección unificada, la feroz interna nacional de JxC se metería de lleno en la elección provincial y la presencia de Javier Milei encabezando la boleta sábana de una elección que no prevé el ballotage, le restaría muchos votos por derecha.
 
La decisión final del "tiempista" Bordet tendrá que ver con el contexto nacional, en términos de humor social, índice inflacionario y hasta la evaluación del candidato a presidente que presente el Frente de Todos, para evitar que los temas de la agenda nacional se cuelen negativamente en los comicios que definirán el destino de la provincia para los próximos cuatro años. Sobre el tema social, el Gobernador recibió informes oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, que indicarían la recuperación de la economía y la reducción de la inflación. La industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, transporte y comunicaciones, la producción de bienes y servicios, la intermediación financiera vienen mostrando números positivos.
 
Pero el tema adquiere otro cariz cuando se habla del ingreso de la clase trabajadora que no logran recuperar las profundas caídas que sufrieron con la aplicación del nefasto modelo neoliberal del macrismo y es claro que la recuperación económica en curso no garantiza per se la recomposición salarial. Las enormes ganancias que vienen teniendo las grandes corporaciones empresarias no llega a los asalariados con lo cual la distribución del ingreso nacional sigue siendo regresiva. Esta es, precisamente, el mayor problema del actual Gobierno y lo complica en lo electoral dado que afecta directamente a su base de votantes.

04-12-2022 / 10:12
04-12-2022 / 10:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar