La Opinión Popular
                  13:34  |  Martes 03 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-09-2022 / 10:09
CON EL DESCUBRIMIENTO DE UN RETRATO EN UN ACTO EN PAYSANDÚ

Entre Ríos y Uruguay homenajearon a Artigas y llamaron a profundizar la integración de cara al futuro

Entre Ríos y Uruguay homenajearon a Artigas y llamaron a profundizar la integración de cara al futuro
El gobernador Gustavo Bordet compartió con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el acto en el que se reinstaló el retrato del General José Gervasio Artigas en esa ciudad. Resaltó la vigencia del ideario del líder oriental, y llamó a profundizar la integración de Argentina y Uruguay.
 
En el marco del 172 aniversario del fallecimiento del General José Gervasio Artigas, Paysandú y Concepción del Uruguay desarrollaron un acto en el que se descubrió una réplica del retrato de Artigas que Entre Ríos había donado a esa ciudad uruguaya en 1959, y que fuera quitado por la dictadura.
 
La pieza permaneció desaparecida hasta que fue hallada en mal estado. Además, por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de un mural y el descubrimiento de una placa recordatoria en La Histórica.
 
"Artigas tiene una fuerte presencia en Entre Ríos", manifestó el gobernador Gustavo Bordet. "Es parte de nuestra historia y de la patria grande porque trascendió naciones, como también hicieron José de San Martín y Simón Bolívar", afirmó el mandatario entrerriano durante el acto que se desarrolló en la Municipalidad de Paysandú, y propuso que el federalismo que impulsó Artigas "tiene que impregnar la integración cultural e histórica que nos une".
 
Por otra parte, destacó la presencia de descendientes de Artigas en la provincia y recordó que "su hijo, Santiago Artigas, fue jefe político de la ciudad de Concordia al ser jefe de policía". "Falleció en Concordia y estuvo en el Cementerio de la ciudad hasta 1950. Luego sus restos fueron trasladados a Paysandú", destacó.
 
"Hay una historia que debemos poner en valor. Nuestra identidad se forjó en aquella gesta federal, que continuó de distintas maneras, siempre viviendo en libertad, democracia y con las ideas de aquellos caudillos federales", resaltó Bordet.
 
En esa línea, se remontó al retorno de la democracia en Argentina en 1983 y la celebración que llevó a cabo el pueblo de Salto por esto. Además, recordó el compromiso democrático entre ambos países y ciudades fronterizas, en 1984, y el discurso que brindó Wilson Ferreira Aldunate en Concordia cuando estaba proscripto y exiliado.
 
Sobre el final, Bordet sostuvo que "renovar este compromiso significa afianzar estos lazos". Se reconoció "un agradecido" al pueblo uruguayo. Valoró haber realizado estudios de posgrado en la Universidad de La República y enfatizó: "Siempre me he sentido parte de este proceso de integración".
 
"Este evento es un escalón más en el proceso de integración que tenemos que seguir dando más allá de las coyunturas económicas. Hay una misión mucho más importante que es fortalecer estos vínculos y hacer presente el pensamiento federal de general Artigas", concluyó Bordet.
 
 
Integración: pasado, presente y futuro
  
Por otra parte, el mandatario sostuvo que "estar en Paysandú implica dar un paso más en este proceso de integración". Destacó que conoció al intendente, Nicolás Olivera, cuando no ocupaba ningún cargo público "pero ya estabas participando del Comité para la Hidrovía, que más tarde fue el Comité de Cuenca", dijo en referencia al anfitrión del acto.
 
Dijo que la creación del Comité en el año 2010 "marcó un antes y un después en las relaciones institucionales de ambas márgenes del río Uruguay", y que participó de ese ámbito como intendente de Concordia.
 
"Si miramos para atrás desde aquel 2010, conseguimos mucho. Logramos el objetivo principal, que era el dragado del río Uruguay, fundamentalmente de los puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú. Además, a través de CARU, estamos en el proceso para contar el mantenimiento necesario", puntualizó y valoró el objetivo de llevar el dragado a 45 pies.
 
Sin embargo, subrayó que a partir de la reunión originaria, que tenía como propósito el dragado del río Uruguay, "se dispararon distintos procesos de integración que tienen que ver con lo turístico, con lo cultural, con los social, con lo humano", y llamó a poner en valor la "fuerte identidad que tenemos como pueblo".
 
 
El acto
  
La actividad comenzó con las palabras del historiador uruguayo, Andres Oberti, seguido por los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. El cierre estuvo a cargo del gobernador Bordet.
 
Oliva señaló que la jornada constituye "un justo homenaje" a la figura de Artigas y que entre su ciudad y Paysandú "hay una hermandad que trasciende cualquier figura institucional".
 
Luego mencionó que "en nuestra ciudad, desde hace muchos años, la figura de Artigas está presente en uno de nuestros principales bulevares que se está poniendo en valor, con ayuda del gobierno de la provincia. Allí está el primer monumento que en Argentina se emplazara de la figura de Artigas".
 
Asimismo, Olivera agradeció la presencia del gobernador Gustavo Bordet: "Es un tremendo y enorme honor tenerlo en la casa de gobierno en el departamento Paysandú". "Es significativa tu presencia en estos momentos", enfatizó.
 
El intendente de Paysandú expresó que el gobernador Bordet "es un hombre de una vocación tremendamente integracionistas", y remarcó que "la integración es una de las cuestiones a las que siempre debemos dar atención y por la que debemos pelear".
 
Fuente: Gobierno de Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar