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Entre Ríos - 18-09-2022 / 12:09
CANDIDATO A GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS

El conservadurismo ya tiene definido su candidato 2023: será Sebastián Etchevehere

El conservadurismo ya tiene definido su candidato 2023: será Sebastián Etchevehere
La interventora del Partido Conservador Popular, Liliana Salinas, anunció que Sebastián Etchevehere será el candidato a gobernador por ese espacio en 2023.
 
La interventora del Partido Conservador Popular, Liliana Salinas, anunció que Sebastián Etchevehere será el candidato a gobernador por ese espacio en 2023. Salinas señaló: "Participamos el año pasado con el Partido Conservador Popular e hicimos una buena elección en la legislativa, quedamos en tercer lugar y este año queríamos seguir en carrera para Javier Milei 2023. Nos acercamos al partido nacional para ver cómo estaban en la provincia, y había renunciado el interventor anterior y nos ofrecieron continuar", contó Salinas. "El partido había quedado acéfalo, por lo que hoy soy la nueva interventora y apoderada en Entre Ríos, esta todo legalmente conformado", indicó.
 
Luego señaló: "Vamos a jugar en 2023. Si podemos conformar alguna alianza lo vamos a hacer, si no, jugaremos solos, con lista completa. Hoy estamos solos y hemos compartido charlas con frentes vecinalistas, hay muchos grupos o proyectos que llevarían la figura de Milei pero el único partido a nivel provincial habilitado es el Partido Conservador Popular", remarcó.
 
"Venimos trabajando desde hace tiempo, ya tenemos candidaturas y los 17 departamentos armados. Tenemos referentes en todo el interior de la provincia, por lo que solamente debemos ultimar detalles", indicó la dirigente.
 
Seguidamente agregó: "Con quienes jugamos electoralmente el año pasado, ellos están tratando de armar su partido, si quieren las puertas están abiertas para recibirlos. Cada uno está en su derecho de armar su espacio".
 
Salinas agregó: "tenemos mucha fe que vamos a hacer muy buena elección en 2023. Sebastián Etchevehere sería el candidato por nuestro sector, esta trabajando su posición, por ahora trabajamos en su nombre, cuidando su imagen. Y con Victoria Villarroel que nos va a estar acompañando, pactamos una reunión para los próximos días, la idea es fortalecer la figura de Etchevehere. La gente se suma, por lo que se está trabajando muy bien".
 
"La gente está muy desilusionada con la dirigencia política actual, pasan cosas que no tienen explicación en el gobierno, no se respeta al votante y la juventud apoya a Javier Milei. Seguimos estando en el mismo nivel de imagen de Javier, es más, Milei fortaleció su candidatura a nivel nacional, no vamos a bajar de lo que se estaba y depende de nosotros el crecimiento de Milei en Entre Ríos", resaltó.
 
La dirigente -que participó el mes pasado de las actividades con el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey en Paraná- de refirió a quien encabezó la lista en las elecciones legislativas del año pasado: Miriam Muller. Sobre ella señaló: "Está armando su espacio político, pero no está dentro de nuestro partido. El único partido que tiene sello es el Partido Conservador Popular", enfatizó.
 
Fuente: UNO
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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