La Opinión Popular
                  14:31  |  Miércoles 05 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-09-2022 / 18:09
¿ELECCIONES CONJUNTAS O SEPARADAS DE LAS NACIONALES?

José Cáceres: Frigerio está arriba del ring, pero no está peleando con nadie

José Cáceres: Frigerio está arriba del ring, pero no está peleando con nadie
José Cáceres habla del PJ con alguna distancia, a pesar de que ocupa dos cargos de relevancia: secretario general del Consejo Provincial y presidente del Congreso partidario. Es una forma de dejar en claro que la última palabra en todas las decisiones que adopte el partido es del gobernador Gustavo Bordet, como presidente del PJ de Entre Ríos.
 
José Cáceres habla del PJ con alguna distancia, a pesar de que ocupa dos cargos de relevancia: secretario general del Consejo Provincial y presidente del Congreso partidario. Es una forma de dejar en claro que la última palabra en todas las decisiones que adopte el partido es del gobernador Gustavo Bordet, como presidente del PJ de Entre Ríos.
 
El secretario general del PJ considera lógico que Frigerio encabece las encuestas, porque viene de ganar las elecciones de 2021 y está, "en el mismo rincón del ring", discutiendo sólo con Galimberti y sin contrincantes en frente. En línea con Bordet, dice que la mejor campaña que, por ahora, puede hacer el peronismo es la gestión. Espera que haya internas en el PJ, con representación de minorías.
 
 
En diálogo con Página Política da, no obstante, su impresión sobre cómo deberían ser las cosas y deja en claro que está todo por resolverse.
 
-¿Va a haber internas en el PJ?
-Esperemos que si, porque son saludables. Creo que nos darían una gran fortaleza de cara a las elecciones.
 
-¿Esas internas serían con representación de minorías?
-Sí, todavía falta el congreso partidario para modificar la carta orgánica. Es una decisión que va a tomar el presidente del partido, que ya ha hecho público que se va a abrir a la participación de minorías.
 
-¿Hay fecha?
-Se va a hacer antes de que se decida si las elecciones serán conjuntas o separadas. Antes de que se abra el cronograma electoral para una elección provincial seguramente  la carta orgánica esté modificada, porque es lo que ha dicho el presidente del partido.
 
-¿Cuál sería el porcentaje de votos que operaría como piso para incluir minorías?
-Hay distintas posiciones dentro del peronismo de la provincia, van desde el 15 al 25 por ciento.
 
-En algunas provincias se han suspendido las PASO y en otras se lo está evaluando ¿En Entre Ríos están garantizadas las PASO para el año que viene?
-Yo no he hablado con nadie que haya planteado eso, ni intendentes, ni legisladores o referentes. El Gobernador nunca habló de eliminar o suspender las PASO. Sí se habló a mediados del año pasado, pero no prosperó. Yo no creo que eso pase.
 
-¿No debería ya tener el peronismo un candidato a gobernador, o más, haciendo campaña? ¿No se le está dando mucha ventaja a la oposición?
-Creo que está bien lo que las agrupaciones están haciendo en la provincia en general, se están moviendo dentro de la vida del peronismo. Pero no con candidaturas, porque se prioriza la gestión, que es la línea que ha bajado Bordet y la mayoría de los intendentes de cabecera de los departamentos están planteando que la mejor campaña es hacer una buena gestión. Yo veo a la oposición quemando cartuchos entre ellos.
 
-Un observador externo que mire hoy la provincia podría decir que el único que está haciendo campaña por estos días en el peronismo es el ex gobernador Sergio Urribarri.
-Si, a eso me refiero con las actividades que hacen las agrupaciones en la provincia. En el caso de Urribarri, es un compañero con conocimiento, un militante que tiene en cada lugar de la provincia compañeros que lo acompañan. Me parece bien, pero también hay otros compañeros y compañeras que lo están haciendo, no con la magnitud de ir con un candidato a gobernador, porque en general todos sabemos que la decisión de Bordet podría ser determinante. De todos modos están las PASO.
 
-¿Quién tendría que ser el candidato a gobernador?
-Yo soy de Paraná. Hace mucho que hay un clamor de la militancia de Paraná por tener un candidato a gobernador de la costa del Paraná. Pero bueno, eso se verá. Habría que ver si los nombres que están en danza, si esos compañeros y compañeras que se nombran están dispuestos a aceptar. Todavía no está claro quién dará ese paso.
 
-¿Frigerio puede restarle votos al peronismo?
-Creo que no. Porque hoy el peronismo está contemplando toda la gama que abarca, con (Sergio) Massa en el ministerio de Economía, que no es santo de mi devoción pero está dentro del Frente de Todos y, por supuesto, quiero que haga una buena gestión. Con (Carlos) Menem en el 95 no me fui del partido y lo terminé votando.
 
-Tal vez con la expectativa que abre Massa cambió algo, pero hasta hace poco había en el peronismo de la provincia como una idea instalada de que al peronismo se le hará muy difícil retener la provincia, como que la suerte ya está echada.
-Si, pero eso es porque (Rogelio) Frigerio está arriba del ring pero no está peleando con nadie. Está discutiendo dentro del mismo espacio de Cambiemos con (Pedro) Galimberti. Están los dos en el mismo rincón, pero en frente no tienen a nadie por ahora. Lo único que tienen en frente es la gestión que conduce Bordet y a todo el peronismo, con toda la gama que significa hoy en día hablar del peronismo.  Por eso sale primero en las encuestas, porque es el único que ha dicho que quiere ser candidato y, naturalmente, quedó posicionado a partir de las elecciones de 2021. Obviamente, las de 2023 son elecciones distintas y en la provincia ya se ha demostrado: en 2019 ganamos la provincia con el 58% y perdimos las elecciones nacionales unos meses después por 1.500 votos.
 
-¿Si te pregunta Bordet, vos que le aconsejarías: elecciones provinciales conjuntas o separadas de las nacionales?
-Buena pregunta. Por cómo está en crecimiento la economía y por ese tiempo que el peronismo necesita creo que unificadas.
 
-Da la impresión, al ver a Cambiemos solo en el ring y al peronismo sin apuro por subir que no serían en junio sino en octubre.
-Los compañeros y compañeras que suenan como candidatos a gobernador o gobernadora creo que intuyen finamente esa situación. Por eso es que no hay ni un candidato lanzado. La decisión la tiene Bordet.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar