La Opinión Popular
                  16:45  |  Miércoles 05 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-09-2022 / 08:09
DESPUÉS DEL FRACASO DE LA NEGOCIACIÓN PARITARIA

AGMER tiende puentes y se arma frente gremial por la cuestión salarial

AGMER tiende puentes y se arma frente gremial por la cuestión salarial
Después del fracaso de la negociación paritaria salarial, los sindicatos rearman su estrategia de cara a forzar al gobierno a sostener la negociación y, particularmente, barajar una nueva propuesta salarial.
 
Después del fracaso de la negociación paritaria salarial, el jueves 1°, y del paro por 24 horas que cumplieron el viernes 2 estatales y docentes -aunque en medio ocurrió el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el feriado- los sindicatos rearman su estrategia de cara a forzar al gobierno a sostener la negociación y, particularmente, barajar una nueva propuesta salarial.
 
El Poder Ejecutivo mantuvo ya cuatro reuniones con los sindicatos docentes y del Estado para acordar una pauta salarial para el segundo semestre de 2022: el 18, el 23, el 25 y el 1° de septiembre. Primero propuso un 14% para agosto y septiembre, con la posibilidad de renegociar en octubre; después, subió ese índice al 16%; en el tercer encuentro, a un 20%. Este último porcentaje, en dos tramos, 4% con los salarios de agosto; 16%, con septiembre. Todos los gremios rechazaron la propuesta. Finalmente, propuso un 7% y un 13%.
 
El último acuerdo cerrado entre el gobierno y los sindicatos docentes es de marzo. Ese mes se estableció un 45,45% de aumento salarial en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagó con los haberes de agosto. El último mes pagó un 7% a cuenta del acuerdo salarial del segundo semestre.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el principal sindicato docente, busca evitar el corte del diálogo con el Gobierno y en esas gestiones procura que haya una nueva convocatoria con otra propuesta salarial, distinta a las ya rechazadas. La idea es conseguir una reunión esta semana. Aunque dentro del amplio escenario de AGMER, hay sectores radicalizados que cuestionan la estrategia de la conducción provincial y suman una cuota de desencanto hacia la actividad gremial.
 
El histórico dirigente docente Mauricio Castaldo enfrentó esas voces del desencanto en redes sociales. «¿Vas a ir a la movilización o te vas a quedar odiando en las redes sociales? ¿De dónde crees que tienen que salir los recursos económicos para sostener los aumentos necesarios? ¿Vas a apoyar la lucha contra los especuladores con ganancias excesivas sin trabajar ni invertir, estafadores, endeudadores seriales y los grandes evasores de impuestos, o te vas a seguir enredando en los discursos tramposos de la libertad para robar, endeudar, joder y estafar al pueblo?».
 
Al margen de esa disputa discursiva. AGMER procura que la respuesta al docente sea una mejora en el salario y no una escalada de paros y asambleas, según dicen voceros del gremio. De no darse esa reunión con el Poder Ejecutivo a la que aspiran, la próxima semana, sí, le pondrían fecha al nuevo congreso provincial del sindicato.
 
Mientras, el otro sindicato docente con voz y voto en la mesa paritaria salarial, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) convocó a una reunión de la que espera que participen todos los gremios, estatales y los que representan a los maestros, este jueves, en la sede de la seccional Paraná de AGMER. Claro que todavía no hay suficiente convencimiento en todos los actores: la paritaria docente ya se dio por fracasada, pero la negociación sigue abierta con ATE y UPCN, que este miércoles cumplen un paro de 24 horas.
 
Amet, que junto a AGMER tienen voz y voto en la mesa de discusión de la paritaria salarial, a que se suman con voz pero sin voto la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), anunció que este jueves habrá una reunión conjunta de todos los sindicatos. Al cónclave se sumarían la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Aunque en este último gremio no dan de momento la última palabra.
 
El encuentro será "para analizar la situación de la paritaria y coordinar estrategias a seguir en escenarios de disputa y de lucha, para lograr que la propuesta de Gobierno sea superadora a la última presentada", indicó Amet. "De complicarse la negociación procederemos con la realización de asambleas y de congreso extraordinario de delegados de ser necesario", planteó.
 
La última gran movilización de los cuatro sindicatos docentes ocurrió en marzo de 2017 y fue para reclamar «paritaria nacional sin techo», al inicio del gobierno de Mauricio Macri, que decidió suprimir la instancia de negociación de salarios a nivel nacional. Al año siguiente, en septiembre de 2018, los gremios docentes y ATE -sin UPCN- participan de una gran movilización «contra el ajuste».
 
La negociación salarial está hoy en un punto muerto luego del rechazo a la última oferta salarial del Poder Ejecutivo, el jueves último, publicó Entre Ríos Ahora.
 
Los gremios no disputan en el mismo terreno: los gremios docentes tienen su propia Ley de Paritaria Salarial, distinta al paraguas legal que regula la negociación entre el Gobierno con UPCN y ATE. De todos modos, el convite está para este jueves, en la seccional Paraná de AGMER, donde esperan que todos digan presente.
 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar