La Opinión Popular
                  01:56  |  Martes 10 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-09-2022 / 08:09
DESPUÉS DEL FRACASO DE LA NEGOCIACIÓN PARITARIA

AGMER tiende puentes y se arma frente gremial por la cuestión salarial

AGMER tiende puentes y se arma frente gremial por la cuestión salarial
Después del fracaso de la negociación paritaria salarial, los sindicatos rearman su estrategia de cara a forzar al gobierno a sostener la negociación y, particularmente, barajar una nueva propuesta salarial.
 
Después del fracaso de la negociación paritaria salarial, el jueves 1°, y del paro por 24 horas que cumplieron el viernes 2 estatales y docentes -aunque en medio ocurrió el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el feriado- los sindicatos rearman su estrategia de cara a forzar al gobierno a sostener la negociación y, particularmente, barajar una nueva propuesta salarial.
 
El Poder Ejecutivo mantuvo ya cuatro reuniones con los sindicatos docentes y del Estado para acordar una pauta salarial para el segundo semestre de 2022: el 18, el 23, el 25 y el 1° de septiembre. Primero propuso un 14% para agosto y septiembre, con la posibilidad de renegociar en octubre; después, subió ese índice al 16%; en el tercer encuentro, a un 20%. Este último porcentaje, en dos tramos, 4% con los salarios de agosto; 16%, con septiembre. Todos los gremios rechazaron la propuesta. Finalmente, propuso un 7% y un 13%.
 
El último acuerdo cerrado entre el gobierno y los sindicatos docentes es de marzo. Ese mes se estableció un 45,45% de aumento salarial en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagó con los haberes de agosto. El último mes pagó un 7% a cuenta del acuerdo salarial del segundo semestre.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el principal sindicato docente, busca evitar el corte del diálogo con el Gobierno y en esas gestiones procura que haya una nueva convocatoria con otra propuesta salarial, distinta a las ya rechazadas. La idea es conseguir una reunión esta semana. Aunque dentro del amplio escenario de AGMER, hay sectores radicalizados que cuestionan la estrategia de la conducción provincial y suman una cuota de desencanto hacia la actividad gremial.
 
El histórico dirigente docente Mauricio Castaldo enfrentó esas voces del desencanto en redes sociales. «¿Vas a ir a la movilización o te vas a quedar odiando en las redes sociales? ¿De dónde crees que tienen que salir los recursos económicos para sostener los aumentos necesarios? ¿Vas a apoyar la lucha contra los especuladores con ganancias excesivas sin trabajar ni invertir, estafadores, endeudadores seriales y los grandes evasores de impuestos, o te vas a seguir enredando en los discursos tramposos de la libertad para robar, endeudar, joder y estafar al pueblo?».
 
Al margen de esa disputa discursiva. AGMER procura que la respuesta al docente sea una mejora en el salario y no una escalada de paros y asambleas, según dicen voceros del gremio. De no darse esa reunión con el Poder Ejecutivo a la que aspiran, la próxima semana, sí, le pondrían fecha al nuevo congreso provincial del sindicato.
 
Mientras, el otro sindicato docente con voz y voto en la mesa paritaria salarial, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) convocó a una reunión de la que espera que participen todos los gremios, estatales y los que representan a los maestros, este jueves, en la sede de la seccional Paraná de AGMER. Claro que todavía no hay suficiente convencimiento en todos los actores: la paritaria docente ya se dio por fracasada, pero la negociación sigue abierta con ATE y UPCN, que este miércoles cumplen un paro de 24 horas.
 
Amet, que junto a AGMER tienen voz y voto en la mesa de discusión de la paritaria salarial, a que se suman con voz pero sin voto la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), anunció que este jueves habrá una reunión conjunta de todos los sindicatos. Al cónclave se sumarían la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Aunque en este último gremio no dan de momento la última palabra.
 
El encuentro será "para analizar la situación de la paritaria y coordinar estrategias a seguir en escenarios de disputa y de lucha, para lograr que la propuesta de Gobierno sea superadora a la última presentada", indicó Amet. "De complicarse la negociación procederemos con la realización de asambleas y de congreso extraordinario de delegados de ser necesario", planteó.
 
La última gran movilización de los cuatro sindicatos docentes ocurrió en marzo de 2017 y fue para reclamar «paritaria nacional sin techo», al inicio del gobierno de Mauricio Macri, que decidió suprimir la instancia de negociación de salarios a nivel nacional. Al año siguiente, en septiembre de 2018, los gremios docentes y ATE -sin UPCN- participan de una gran movilización «contra el ajuste».
 
La negociación salarial está hoy en un punto muerto luego del rechazo a la última oferta salarial del Poder Ejecutivo, el jueves último, publicó Entre Ríos Ahora.
 
Los gremios no disputan en el mismo terreno: los gremios docentes tienen su propia Ley de Paritaria Salarial, distinta al paraguas legal que regula la negociación entre el Gobierno con UPCN y ATE. De todos modos, el convite está para este jueves, en la seccional Paraná de AGMER, donde esperan que todos digan presente.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar