La Opinión Popular
                  17:30  |  Lunes 16 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-08-2022 / 12:08
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES-UNIDAD (FIT-U)

La izquierda vaticina nuevas luchas contra las tarifas, el extractivismo y las medidas de ajuste

La izquierda vaticina nuevas luchas contra las tarifas, el extractivismo y las medidas de ajuste
El MST tuvo un plenario provincial, con la presencia de referentes nacionales de la fuerza que integra el FIT-Unidad. Tarifas, extractivismo, medidas de ajuste en la agenda de la izquierda que analiza el “giro a la derecha” de la coalición gobernante. Motorizan la idea de una Asamblea Constituyente.
 
Con la participación de militantes de varios puntos de la provincia, sesionó en Paraná el plenario del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la fuerza de izquierda en Entre Ríos que integra la coalición del FIT-Unidad.
 
Estuvo presente en el encuentro la dirigente nacional, excandidata a legisladora, Celeste Fierro. "Estuvimos debatiendo la situación nacional y provincial y las tareas que tenemos adelante", contó la referente provincial del espacio, Nadia Burgos.
 
Desde el MST se analiza el presente poniendo en primer plano "el giro a la derecha" consensuado en la coalición del Frente de Todos, con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía potenciado por la concentración de áreas distintas bajo su órbita.
 
En este escenario, y ante la situación de crisis social, económica y política, para Burgos "es una tarea central fortalecer una alternativa con independencia de clase". Es así que en el encuentro, se planteó "la necesidad imperiosa de apoyar cada lucha en curso contra el ajuste, contra los tarifazos, contra el extractivismo y la contaminación, contra los planes que el FMI y los gobiernos quieren imponer". "Una política que solo favorece a los sectores más concentrados, que están empujándonos a la pobreza y precarización", resumió la dirigente con relación al plenario que tuvo lugar durante la jornada del lunes feriado, en la sede partidaria de calle Belgrano.
 
Ante el escenario electoral del próximo año, Burgos apuntó que "el 2023 queda muy lejos en un contexto donde la crisis se profundiza y degrada nuestro bolsillo de manera cotidiana". "Creemos que hay que adelantar las elecciones. Pero no para cambiar las figuritas, sino para que se vayan todos, para discutir en una asamblea constituyente libre y soberana una salida al servicio de las mayorías sociales, echando al FMI y a los especuladores", planteó la consigna que empezaron a mover, a nivel nacional, los partidos que integran la coalición de izquierda.
 
 
Etapa Massa
  
La dirigente, en diálogo con Página Política, planteó que su fuerza se plantea ser "herramienta de organización y de lucha de todos los trabajadores, la juventud y luchadores sociales, que pelean por otro modelo de país". En este sentido, descarta fijar posición respecto de las internas que se han hecho visibles, entre la dirigencia nacional, respecto de la definición de candidaturas. "Llegado el caso, discutiremos las mejores candidaturas. O iremos a las PASO para dirimirlas en nuestro frente, el único conformado en un 100 por ciento por trabajadores", enfatizó.
 
Volvió a poner el acento en el contexto político actual: "Massa, como una especie de 'primer ministro', sólo es un anuncio de nuevas luchas. La idea de que llegó a resolver la crisis en curso, lejos está de significar la resolución de las necesidades de las grandes mayorías sino que es una nueva respuesta hacia los mercados. Tienen decidido un rumbo claro, como lo evidencia, por ejemplo, la medida para auditar planes sociales, criminalizando a la pobreza, pero no moviendo ni un pelo para auditar la deuda externa que es la mayor estafa que hemos sufrido", fustigó.
 
Defendió la idea de la Asamblea Constituyente: "Nos parece que no va más que decidan todo en mesa chica. Hay que democratizar las decisiones. A Massa ¿quién lo eligió para el cargo que está ocupando? Nadie. Y sin embargo define nuestro presente y futuro", afirmó.
 
 
Marca trotskista
  
Con relación al MST en Entre Ríos, y su presente institucional, Burgos aseguró que se ha fortalecido la presencia del partido en Nogoyá donde se abrirá una sede, con un acto el próximo 20 de agosto. Allí estarán los referentes en la ciudad, Víctor Romero y Keili González.
 
Se evaluaron avances, también en la costa del Uruguay. "Específicamente, en Gualeguaychú abriremos también una sede el 2 de septiembre en el marco de un trabajo que impulsan Raúl Lemes y Nicolás Zuttion", contó la dirigente que también mencionó al trabajo en el Movimiento "Teresa Vive", como organización social coordinada por Bruno Giusti; el accionar sindical con Sofia Caceres Sforza, Marianela Valdez, Gabriel Geist entre los docentes y ella misma entre los estatales; y la militancia estudiantil universitaria que se referencia con Giuli Ragone.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
14-02-2026 / 19:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar