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Entre Ríos - 15-08-2022 / 17:08
FRIGERIO QUISO INCLUIR EN LA LISTA DE JXC A QUIEN SERÍA SU “AMANTE”

Quién es Joanna Picetti, la testaferro de Juntos por el Cambio apuntada por Carrió

Quién es Joanna Picetti, la testaferro de Juntos por el Cambio apuntada por Carrió
Carrió, la líder de la Coalición Cívica, sorprendió al revelar que durante el macrismo Rogelio Frigerio quiso incluir en la lista a su “amante” que actuaba como “su testaferro” en la empresa estatal.
 
Las explosivas declaraciones de Elisa Carrió generaron el repudio de referentes de Juntos por el Cambio, donde la interna está al rojo vivo de cara a las presidenciales de 2023. Esta vez apuntó con dureza contra el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, y recordó su vínculo con Joanna Picetti, la diputada vetada que saltó a la fama tras increpar al expresidente Mauricio Macri en 2019 e iniciar juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
En virtud de la transparencia que asegura defender, en declaraciones televisivas Carrió se refirió a varios temas relacionados al mundo de la política y a los negociados que esconde, criticó a Sergio Massa e incluyó también a sus socios políticos. Entre ellas mencionó la "caja" de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), en manos de Malena Galmarini, la esposa del flamante superministro.
 
Así fue como la líder de la Coalición Cívica sorprendió al revelar que durante el macrismo Rogelio Frigerio quiso incluir en la lista a su "amante" que actuaba como "su testaferro" en la empresa estatal. "Antes la caja de Aysa fue Frigerio", disparó Carrió en diálogo con LN+ el pasado martes, a pesar de las advertencias de los periodistas Jonatan Viale y Eduardo Feinmann de que sus dichos provocarían "un lío" en la coalición opositora.
 
 
Quién es Joanna Picetti, la mujer a la que acusa Carrió
  
Joanna Picetti es administradora de negocios recibida de la UBA y se dedicó al ámbito empresarial local e internacional durante varios años. Su desembarco en el mundo de la política se dio en la estatal Aysa, bajo la órbita del entonces ministro Rogelio Frigerio, titular del ministerio del Interior de la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).
 
Picetti fue escalando en el armado cambiemita y consiguió un lugar en las listas para legisladores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2017. La funcionaria, cuya candidatura a diputada fue presuntamente impulsada por allegados de Frigerio, fue electa pero luego vetada tras revelarse las denuncias por maltrato infantil hacia sus hijos por parte de su exmarido David Bilbulich, algo que la misma Carrió sostuvo en sus recientes declaraciones.
 
En tanto, su expulsión fue impulsada por Elisa Carrió y luego ratificada por la jueza María Romilda Servini de Cubría. Sin embargo, Picetti no reconoció tal medida, intentó ingresar en 2017 a la Cámara baja para jurar por su banca pero su acceso fue bloqueado por agentes de seguridad. Dos años después saltó a la fama por increpar al expresidente Mauricio Macri durante lo que fue su último discurso ante la apertura de sesiones del Congreso en Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2019.
 
"Me dicen que usted no es diputada, ¿se puede retirar?", le dijo el 1º de marzo de 2019 la entonces vicepresidenta del Senado, Gabriela Michetti, a una Joanna Picetti desencajada, que no paraba de espetar todo tipo de agravios. Tras su irrupción, Picetti fue desalojada y cobró una notoriedad que la llevó a varios canales de televisión, donde reafirmó su derecho a la banca.
 
A pesar de las acusaciones cruzadas, la exfuncionaria de Aysa continuó defendiendo su derecho a ejercer su banca, cuyo mandato venció en diciembre 2021. Su viaje por la política la llevó incluso a pedir un juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo del 2020.
 
Según su perfil en las redes sociales, Picetti vive en California, Estados Unidos, y es ciudadana digital de Estonia.
 
Fuente: Perfil
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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