La Opinión Popular
                  07:53  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-08-2022 / 17:08
TIENE LA VENIA DEL GOBERNADOR PARA IR POR CONCORDIA

Ángel Giano: La apuesta de Bordet para retener la capital del peronismo entrerriano

Ángel Giano: La apuesta de Bordet para retener la capital del peronismo entrerriano
Aunque no lo dirá a viva voz aún, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Ángel Giano, tiene el visto bueno del gobernador Gustavo Bordet para ir por la intendencia de esta ciudad, la segunda más importante de la provincia y conocida como la capital del peronismo.
 
Aunque no lo dirá a viva voz aún, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Ángel Giano, tiene el visto bueno del gobernador Gustavo Bordet para ir por la intendencia de esta ciudad, la segunda más importante de la provincia y conocida como la capital del peronismo, una jugada de la que él mismo se bajó dos veces, en 2015 y 2019, para sostener la unidad. Hoy, los tiempos son otros y su perfil moderado, ajustado al tono del mandatario provincial, cotiza en alza para una localidad con una bomba de tiempo social.
 
Giano empezó desde hace un tiempo a recorrer las calles de Concordia con la mira en 2023. Bajar recursos y apoyos de la provincia es su principal activo, lo que es visto con recelo por el municipio que gobierna quien sería su principal adversario en las internas, el actual intendente Alfredo Francolini.
 
El diputado provincial sabe que si no disputa la interna el año que viene perderá la militancia que ya se guardó dos veces las ganas de salir a pintar paredes con su nombre. También conoce la situación social en la ciudad: el empobrecimiento afecta a la clase media, como en el resto del país y como nunca antes. Los salarios por debajo de la canasta básica elevan los guarismos a más del 50% de pobreza.
 
"Hoy es el peor momento del peronismo de Concordia" reconocen desde su círculo más íntimo a Letra P y piden que los que tienen imagen negativa se corran y le den lugar a un perfil como el del Flaco: moderado y dialoguista, pero sobre todo, dicen, conciliador como Bordet.
 
Giano le avisó a Bordet que no está en su radar disputar una candidatura provincial y que apostará a la que considera su última chance en su terruño, luego de los renunciamientos de los últimos dos turnos electorales para sostener la unidad del peronismo local.
 
 
El avispero judicial
  
La presidencia de la Cámara baja lo ubica en el tercer lugar en la cadena de mandos provincial, lugar que ostenta para mostrar su cercanía con Bordet, con quien lo une una amistad de muchísimos años. Desde allí, asume las batallas más difíciles en nombre del gobernador. Aunque conduce un cuerpo legislativo con mayoría oficialista -lo que le bastaría para sacar las leyes que el gobierno quiera- Giano se encarga de que la unanimidad sea la regla.
 
Con esa impronta, impuso en los últimos meses el tratamiento de dos proyectos de ley clave para sacudir el avispero del poder judicial local: la creación de una Fiscalía Anticorrupción, que ya fue sancionado, y la modificación de la ley que regula al Consejo de la Magistratura.
 
 Esta última iniciativa despertó durísimas críticas por parte de algunas organizaciones de la sociedad civil pero especialmente de una de las partes interesadas, la Universidad Nacional del Litoral con asiento en Santa Fe, que quedaría excluida de representación si el proyecto avanza tal como lo presentó Giano, pero él insiste en que es lo que corresponde. "Tenés que ir a cinco leyes para entender cómo funciona el Consejo de la Magistratura, es necesario ordenar un texto único" explica ante la consulta de Letra P.
 
Desde 2004, y con la regulación actual, el Consejo de la Magistratura selecciona jueces y juezas de la provincia. "La justicia que tenemos salió de ahí,  hay que cambiarla y mejorar la transparencia, la composición y la representación" enumera, aunque evita referirse a términos como politización de la justicia o judicialización de la política.
 
Cuando habla de mejorar la representación, Giano pide cuestionar la de la sociedad civil en el Consejo, hoy en manos de Federación Agraria Argentina (FAA) y el Consejo Empresario entrerriano. "¿Ellos de verdad representan los intereses de la sociedad civil entrerriana?" se preguntó ante este medio.
 
Según la Constitución provincial, la sociedad civil debería dar su mandato en este órgano a través de organizaciones no gubernamentales que defiendan los Derechos Humanos. "¿FAA y el Consejo Empresario defienden los derechos humanos?", insiste Giano.
 
A pesar de la polémica, este medio pudo saber que no habrá resistencias en el recinto legislativo, y que las objeciones que presentó la oposición serán atendidas y negociadas. Además, el proyecto ya cosechó los apoyos del Colegio de la Abogacía, la Asociación gremial y el Superior Tribunal de Justicia, quienes le hicieron saber a Bordet que acompañarán la reforma.
 
CONCORDIA (Corresponsalía Entre Ríos)
 
Por Laura Terenzano
 
Fuente: Letra P
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar