La Opinión Popular
                  04:14  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-08-2022 / 12:08
REFERENTE DEL PJ VALORÓ LAS PASO DENTRO DEL PARTIDO

Gustavo Guzmán: Tiene que haber un derecho a discrepar

Gustavo Guzmán: Tiene que haber un derecho a discrepar
"Tiene que haber un derecho a discrepar". Así lo afirmó el titular de la oficina Paraná de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), presidente de la Departamental Paraná del Partido Justicialista (PJ) y ex diputado provincial, Gustavo Guzmán. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Guzmán abordó varias temáticas. En relación a la Anses, detalló que "se atiende a más de 400, 500 personas por día en cada oficina y eso hace que tengamos una cabal mirada de la realidad; el organismo trata de trabajar para poder paliar la crisis, allí es donde surgen los beneficios y las personas realizan en el organismo los trámites no solamente de la cuestión previsional sino también por cuestiones sociales de los diferentes beneficios que por una cuestión operativa la Anses ha hegemonizado en la instrumentación".
 
Aclaró que desde Anses "no se manejan planes sociales, sino que los planes dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que en Paraná está sobre calle Carbó".
 
Consultado por el incremento de las jubilaciones mínimas que se anunció el miércoles, confirmó que "el aumento fue del 15,53% y después habrá bonos de hasta 7.000 para llegar al último trimestre con la suma de 50.300 pesos de haber para las jubilaciones mínimas". En tal sentido, informó que "la movilidad va en función de la necesidad de decretos que llevan que esa movilidad no se retrase en función de los haberes; la movilidad es automática pero va teniendo refuerzos como el que se anunció ahora".
 
 
PASO dentro del PJ
  
Guzmán se refirió a las declaraciones de José Cáceres en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) respecto de la necesidad del PJ de implementar las PASO para las próximas elecciones, y consideró: "Tenemos que situarnos en una situación de crisis. Un gran historiador, periodista, ensayista y filósofo del peronismo como era Fermín Chávez decía que las crisis en Argentina primero son ontológicas, luego son éticas, luego políticas, luego epistemológicas y por último son crisis económicas; creo que nosotros tenemos que focalizarnos en un derecho a discrepar y debemos entrar en un profundo debate donde tenemos que tener ese derecho a discrepar, a pensar y a tener diferentes perspectivas".
 
"Hay diferentes perspectivas dentro de nuestro partido, y por eso es sano que haya un congreso partidario donde se puedan discutir y plantear estos problemas, y la perspectiva de la sociedad en función de lo que nosotros consideramos que debe hacerse en función de la realidad; creo que a nadie se le ocurriría plantear hoy una cuestión de prioridades que no tenga que ver con la cuestión social o la necesidad del vecino", definió.
 
Puntualmente respecto de la necesidad del peronismo de definir sus candidatos en una PASO, afirmó: "No hay ninguna duda, nuestro grupo político siempre se puso a consideración de internas y de ese debate; ese derecho a discrepar en nuestro sistema electoral provincial son las PASO. Es decir, tiene que haber un derecho a discrepar, a confrontar ideas y a tener en esas idas un régimen de prioridad".
 
En relación con la posibilidad de una candidatura del condenado ex gobernador, Sergio Urribarri, participando en una PASO consideró que "como debe hacer cualquier compañero que quiera ir en representación del peronismo; es una obviedad pero se ha desnaturalizado en el último tiempo ese proceso y es sano en este momento poder discrepar ideas y prioridades no solo en la ciudad sino también a nivel provincial y nacional".
 
Sobre la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, opinó que "hay que resolver crisis anteriores a la económica, que es una consecuencia; indudablemente Masssa viene a poner orden a un desmadre y a una ineficacia, por utilizar una palabra que la sentimos todos los días cuando vemos a los vecinos que vienen al organismo todos los días. Se vive una situación de crisis porque se vive una cuestión de desorden, todo lo que sirva para ordenar, bienvenido sea".
 
En cuanto a la situación en Entre Ríos, analizó: "Y en nuestra provincia tenemos que hacer lo mismo, ordenar nuestro partido, ordenar nuestra idea y para eso debe haber un debate y un sinceramiento de la función que le es competencia a los dirigentes o conductores políticos no solamente de nuestro partido sino también de gobierno. Sufrimos una cuestión de doble comando tanto en lo gubernamental como en lo partidario: el gobernador es presidente del partido y a su vez es gobernador; entonces muchos caen -desde funcionarios hasta compañeros que pueden estar en una básica- en este doble juego de las horas extras o la cuestión política. Siempre digo que los que hacemos política debemos hacer política y no horas extra. Lo que uno vive permanentemente es que, al estar el peronismo en funciones de gobierno, muchos se retrasa, el debate no se da y se genera una parsimonia producto de esa falta de debate y de este gobernador-patrón del Estado provincial que hace que no se abra el partido para estas discusiones que son fundamentales. Y ahí entra desde el ex diputado Cáceres, pasando por todos los que estamos en algún organismo, hasta el último compañero de una básica. Esto tendría que saldarse rápidamente con un congreso partidario donde se puedan fijar prioridades e ir buscando los mujeres hombres y mujeres para que puedan encabezar el próximo proceso electoral. Indudablemente eso tiene que salir a través de ese derecho a discrepar".
 
 
Urribarri
  
Finalmente, comentó que tiene "diálogo seguido" con Urribarri "por cuestiones más humanas que políticas; por la relación que uno ha hecho en lo laboral y no por la política". "Sí veo que tiene una agenda cargada no solamente en Paraná donde estuvo hace poco sino también en toda la provincia", comentó Guzmán, quien dijo que se enteró del encuentro en la capital provincia "después que sucedió".
 
Fuente: Análisis Digital - Radio de la Plaza
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar