La Opinión Popular
                  04:30  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-08-2022 / 09:08
NACE EN EL BARRIO DE BARRACAS, EN CAPITAL, EL 11 DE AGOSTO DE 1959

Gustavo Cerati, un emblema en el rock latinoamericano

Gustavo Cerati, un emblema en el rock latinoamericano
Gustavo Cerati, el ex líder de Soda Stereo que revolucionó la música en Latinoamérica, nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires.
El 11 de agosto de 1959, en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, nacía Gustavo Cerati, cantautor y guitarrista argentino. Desde pequeño estuvo ligado al ambiente musical. En 1982 estableció una estrecha relación musical y de amistad con Zeta Bosio, a quien conocía con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador.
 
Tras varios proyectos musicales conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de varios cambios de formación y nombres, se estableció el trío Soda Stereo, una de las más importantes e influyentes de la música latina. 
 
Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años noventa, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis.
 
En esa instancia publicó su primer álbum como solista, "Amor amarillo"; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda. El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años, falleciendo el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio.
 
La Opinión Popular


Gustavo Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica
 
Con su talento y versatilidad como compositor, Gustavo Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica, que en los 80's y 90's coreó con él aclamados temas como Signos, Persiana americana, y Cuando pase el temblor.
 
El temblor para Cerati, quien tras la disolución de Soda en 1997 tuvo una exitosa carrera como solista y productor, pasó el jueves. Tras estar más de cuatro años en coma luego de un accidente cerebrovascular, el músico falleció.
 
Nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Gustavo Cerati sintió una inclinación por la música desde los nueve. De niño formó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares y llegó a dirigir el coro de una iglesia. Muchas de las melodías que grabó en las canciones de Soda Stereo nacieron durante su niñez, explicó alguna vez en entrevistas.
 
Mientras cursaba la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, Cerati conoció a Héctor Zeta Bosio, futuro bajista de Soda Stereo. Ambos intercambiaban discos de The Police, XTC y Elvis Costello y, junto con el baterista Charly Alberti formaron Soda Stereo en 1982.
 
El grupo se creó justo antes de que Argentina saliera de los oscuros años de su última dictadura militar. Basado en el new wave y el punk, su sonido reflejaba el renovado optimismo de la época.
 
En agosto de 1984 la banda grabó su primero de siete álbumes de estudio, Soda Stereo, al que siguieron Nada personal y Signos, que fue platino en Argentina y doble platino en Chile, y Doble Vida, cuyos célebres temas Lo que sangra (la cúpula) y Corazón delator consagraron al grupo como uno de los más sólidos de habla hispana.
 
Soda Stereo hizo varias giras por América Latina y en 1989 realizó la primera presentación de una banda de rock en español en Estados Unidos, con un espectáculo en Los Ángeles para el cual se agotaron las entradas.
 
Tras 15 años juntos, el grupo anunció su separación en 1997 citando diferentes desentendimientos personales y musicales. Para despedirse, la banda realizó una gira latinoamericana que terminó ante más de 70.000 personas en Buenos Aires.
 
Cerati siguió con los trabajos en solitario que había comenzado mientras la banda seguía viva. También colaboró con una amplia gama de artistas.
 
Por casi una década experimentó con distintos sonidos, entre ellos la música electrónica, la música de orquesta y el hip hop, buscando distanciarse de las ideas musicales de Soda Stereo. Con su disco Ahí vamos del 2006 retomó el sonido rockero de la época de Soda Stereo.
 
"Pasado el tiempo, ya no preocupa recuperar ciertas esencias sonoras que me resultan familiares y todo convive, todo lo que he hecho es parte de mí, es parte de lo mismo", dijo el músico en aquel momento. El disco le mereció un récord de siete premios Gardel de la música argentina.
 
Cerati también tuvo éxito con los aspectos más técnicos de la música. Ganó el Grammy como productor del disco de Shakira Fijación oral Vol.1 en el 2007. La banda sonora que editó para la película + Bien fue nominada a mejor álbum instrumental pop para los Latin Grammy en el 2001.
 
En el 2007 Soda Stereo hizo realidad el sueño de sus fanáticos al juntarse para una gira que comenzó en el estadio River Plate de Buenos Aires, donde se habían despedido de su público 10 años antes.
 
"Yo dije que nos íbamos a volver a juntar cuando no estuviéramos demasiado patéticos y todavía no lo estamos", dijo Cerati cuando habló de ese reencuentro. El cantante explicó que quería que sus dos hijos vieran tocar en vivo a Soda Stereo. Más de un millón de personas asistieron a los conciertos celebrados en distintas ciudades latinoamericanas, después de lo cual los tres músicos siguieron sus caminos por separado.
 
El último trabajo de Cerati como solista, Fuerza natural, salió al mercado en el 2009. El disco es una sucesión de historias rodeadas por la magia del folk, la vibración del pop, el poderío del rock, la manipulación electrónica, el color de la psicodelia y la calidez de los sonidos acústicos, destacó la página de Internet del artista. Fue un éxito instantáneo. A menos de una semana de su lanzamiento, encabezaba las listas de ventas en Argentina, México, Colombia y Chile.
 
En abril del 2010, durante un descanso en su gira internacional Fuerza natural, Cerati comentó que aún buscaba expandir sus límites como artista. Afirmó que su creatividad seguía fluyendo.
 
"Tengo períodos cuando me siento a hacer algo así como gimnasia creativa para sacar ideas y también tengo momentos en los que necesito tiempo para regenerarme", expresó.
 
Menos de un mes más tarde, el 16 de mayo, se desvaneció al final de un concierto en Caracas. Había sufrido un accidente cerebrovascular. El 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires, donde permaneció en coma hasta el 04 de septiembre de 2014.
 
Fuente: La Nación 

Agreganos como amigo a Facebook
Gustavo Cerati, un emblema en el rock latinoamericano
El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma.
Gustavo Cerati, un emblema en el rock latinoamericano
Gustavo Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar