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Entre Ríos - 09-08-2022 / 18:08
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) DE ENTRE RÍOS

Oscar Muntes: El 85% de los trabajadores del Estado está por debajo de la canasta básica

Oscar Muntes: El 85% de los trabajadores del Estado está por debajo de la canasta básica
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, se refirió a la discusión salarial que se mantiene con el gobierno provincial ante el reclamo gremial de adelantar la paritaria ante la creciente inflación.
 
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, se refirió a la discusión salarial que se mantiene con el gobierno provincial ante el reclamo gremial de adelantar la paritaria ante la creciente inflación. 
 
En ese marco, adelantó que "el primer punto de la propuesta de ATE es no seguir perdiendo poder adquisitivo, porque la base de cálculo que se toma es el sueldo de febrero y desde que acordamos se disparó estrepitosamente la inflación". "La pérdida es muy grande porque si ese 10% acordado en febrero lo llevamos a la actualidad es el 6,5% porque se va perdiendo día a día con la inflación, más teniendo en cuenta que no se actualiza y por eso el planteo que vamos a llevar a la negociación es que se tome como base el mes anterior", especificó.
 
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes dijo que están "a la espera de la convocatoria" del gobierno provincial lo cual "seguramente será esta semana" y adelantó que "la propuesta de los trabajadores del Estado está preparada para llevar a la mesa de negociación".
 
Recordó que "la semana pasada tuvimos el anuncio que le hizo el  ministro de economía a las entidades gremiales  del adelanto de un 10% acordado en paritaria, queda el 6,6% para agosto, y estamos esperando que nos convoquen para seguir definiendo cómo será la pauta salarial".
 
"Si tomamos la misma base vamos a perder el 10% como mínimo, por eso necesitamos discutir sobre la base actual para no seguir perdiendo. Es cierto que esta acordó el 6,6% pero se acordó en un momento totalmente distinto de la Argentina y por eso es necesario rediscutir como continúa la paritaria de aquí a fin de año, y en esto nuestra propuesta es clara: no podemos firmar una paritaria a cuatro o cinco meses sino que tiene que ser automática a partir de la inflación con la base de cálculo o base salarial del mes anterior", planteó el dirigente estatal.
 
Respecto de la realidad de los trabajadores, aseguró que "el 85% de los trabajadores del Estado está por debajo de la canasta básica y hay mucha desazón y  bronca porque la pérdida es constante y la dilatación de la convocatoria para recomponer el salario de acá a fin de año genera mucha expectativa, que esperamos que se pueda cumplir y sea veraz para poder avanzar como pretendemos. De no ser así será muy difícil seguir porque hay mucha tensión en cada uno de los lugares de trabajo, hay mucha tensión en el cuerpo de delegados porque hay enojo en los trabajadores, ya que dicen que estamos empatando con la inflación pero todos sabemos que de seguir tomando la base de cálculo atrasada la pérdida va a seguir siendo muy grande".
 
En otro orden de temas, rechazó la propuesta del diputado nacional Pedro Galimberti para suspender el ingreso de trabajadores al Estado y sostuvo: "No estamos dispuestos a ser la variable de ajuste de los gobiernos, teniendo en cuenta que han planteado el congelamiento definitivo de la planta lo que implica menos trabajo y más pérdida del Estado, e incluso algunos sectores han ido más allá planteado la privatización de algunas áreas estratégicas del Estado".
 
"No solamente que no estamos de acuerdo y repudiamos sino que planteamos que se necesita un plan integral con el Estado siendo articulador y garantía de la política pública y un Estado inclusivo que garantice que la población tenga equidad. Sabemos por experiencia que cuando el Estados se achica, perdemos los trabajadores, perdemos los que más necesitamos. Siempre vamos a estar en contra del achique, siempre vamos a estar en contra de la forma en que quieren hacerlo, ya vivimos muchas leyes de despidos y los resultados han sido que tenemos muchos menos derechos como ciudadanos", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
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