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Entre Ríos - 04-07-2022 / 13:07
NUEVA MINISTRA DE ECONOMÍA NACIONAL

Marcelo Casaretto: Silvina Batakis conoce la realidad argentina

Marcelo Casaretto: Silvina Batakis conoce la realidad argentina
El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, opinó respecto de la decisión de sumar a Silvina Batakis al Ministerio de Economía Nacional.
 
El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, opinó respecto de la decisión de sumar a Silvina Batakis al Ministerio de Economía Nacional.
 
Silvina Batakis "es una profesional que conoce del tema, ha cumplido muchas funciones en los ámbitos económicos, en su momento fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, y hoy es secretaria de Provincias del Ministerio del Interior".
 
En ese marco, dijo que la conoce "bastante, porque compartimos mucho las tareas siendo parte del equipo de Alejandro Arría con quien trabajamos juntos hace muchos años en el Ministerio de Economía, y en 2015 cuando Daniel Scioli era nuestro candidato era la posible ministra de Economía nacional, si él ganaba". Además, mencionó que "conoce la realidad de las provincias y tiene relación con los gobernadores y cuando la designaron, a los cinco minutos, salieron todos los gobernadores a apoyarla".
 
Respecto de la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario, Casaretto destacó que "es la primera vez en Argentina que es ley del Congreso de la Nación, es un acuerdo internacional en el cual la deuda que dejó (Mauricio) Macri de 45.000 millones la refinancian a lo largo de los años y el esquema es que cada tres meses se van aprobando desembolsos para pagar los vencimiento con el Fondo. Si salís del acuerdo con el Fondo tenés que resignar esos dólares e inmediatamente caerías en default, y esa no es la política del gobierno por lo tanto eso va a seguir".
 
En cuanto a los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández hacia el acuerdo, reiteró: "Dicho que el acuerdo es ley de la Nación y que cada tres meses se van controlando los objetivos y reformulando de acuerdo al cambio de las condiciones, como el hecho de que en febrero empezó la guerra con una serie de consecuencias. Parte de los objetivos trimestrales se pueden ir revisando sobre la base de un acuerdo general".
 
"Ayer intercambié algunos mensajes con el Presidente de la Nación y me dijo que se ratifica el rumbo de la política económica general que es la política del gobierno, así que seguramente habrá matices con la nueva ministra pero con los trazos generales del gobierno y que aprobó el Congreso de la Nación", reveló.
 
Por otra parte dijo desconocer si perdió Sergio Massa en esta situación porque "no se sabe cómo va a terminar; había una vacante que se cubrió y después todo es posible; había una lista de tres, cuatro o 10 Ministerios que podían cambiar, pero la decisión siempre es de uno solo que es el Presidente de la Nación". "No sé cómo va a terminar esto; la incorporación de Massa en el gobierno es como presidente de la Cámara de Diputados, si entra al Gabinete de Ministros o no, es un rumor recurrente desde que asumimos el gobierno y lo sabrán ellos, no sé qué habrán hablado Alberto Fernández, Cristina Fernández y Massa, ni se si habrá otros cambios adicionales en los próximos días".
 
Casaretto advirtió que "siempre que hay cambios hay un proceso de especulación, es decir que seguramente hoy estarán raros cuando abran, porque cada uno aparece tratando de sacar su ventaja de la relativa incertidumbre. Los problemas de Argentina son los mismos hoy lunes que los del viernes cuando estaba (Martín) Guzmán es decir que no tendría que haber mayores alteraciones, pero también durante las semanas anteriores hubo unos movimientos de mercado medio raros que afortunadamente se pudieron neutralizar; pero seguramente hoy alguna movida de mercado habrá".
 
Fuente: Radio La Voz
 
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09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
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