La Opinión Popular
                  21:55  |  Domingo 21 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-07-2022 / 13:07
NUEVA MINISTRA DE ECONOMÍA NACIONAL

Marcelo Casaretto: Silvina Batakis conoce la realidad argentina

Marcelo Casaretto: Silvina Batakis conoce la realidad argentina
El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, opinó respecto de la decisión de sumar a Silvina Batakis al Ministerio de Economía Nacional.
 
El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, opinó respecto de la decisión de sumar a Silvina Batakis al Ministerio de Economía Nacional.
 
Silvina Batakis "es una profesional que conoce del tema, ha cumplido muchas funciones en los ámbitos económicos, en su momento fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, y hoy es secretaria de Provincias del Ministerio del Interior".
 
En ese marco, dijo que la conoce "bastante, porque compartimos mucho las tareas siendo parte del equipo de Alejandro Arría con quien trabajamos juntos hace muchos años en el Ministerio de Economía, y en 2015 cuando Daniel Scioli era nuestro candidato era la posible ministra de Economía nacional, si él ganaba". Además, mencionó que "conoce la realidad de las provincias y tiene relación con los gobernadores y cuando la designaron, a los cinco minutos, salieron todos los gobernadores a apoyarla".
 
Respecto de la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario, Casaretto destacó que "es la primera vez en Argentina que es ley del Congreso de la Nación, es un acuerdo internacional en el cual la deuda que dejó (Mauricio) Macri de 45.000 millones la refinancian a lo largo de los años y el esquema es que cada tres meses se van aprobando desembolsos para pagar los vencimiento con el Fondo. Si salís del acuerdo con el Fondo tenés que resignar esos dólares e inmediatamente caerías en default, y esa no es la política del gobierno por lo tanto eso va a seguir".
 
En cuanto a los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández hacia el acuerdo, reiteró: "Dicho que el acuerdo es ley de la Nación y que cada tres meses se van controlando los objetivos y reformulando de acuerdo al cambio de las condiciones, como el hecho de que en febrero empezó la guerra con una serie de consecuencias. Parte de los objetivos trimestrales se pueden ir revisando sobre la base de un acuerdo general".
 
"Ayer intercambié algunos mensajes con el Presidente de la Nación y me dijo que se ratifica el rumbo de la política económica general que es la política del gobierno, así que seguramente habrá matices con la nueva ministra pero con los trazos generales del gobierno y que aprobó el Congreso de la Nación", reveló.
 
Por otra parte dijo desconocer si perdió Sergio Massa en esta situación porque "no se sabe cómo va a terminar; había una vacante que se cubrió y después todo es posible; había una lista de tres, cuatro o 10 Ministerios que podían cambiar, pero la decisión siempre es de uno solo que es el Presidente de la Nación". "No sé cómo va a terminar esto; la incorporación de Massa en el gobierno es como presidente de la Cámara de Diputados, si entra al Gabinete de Ministros o no, es un rumor recurrente desde que asumimos el gobierno y lo sabrán ellos, no sé qué habrán hablado Alberto Fernández, Cristina Fernández y Massa, ni se si habrá otros cambios adicionales en los próximos días".
 
Casaretto advirtió que "siempre que hay cambios hay un proceso de especulación, es decir que seguramente hoy estarán raros cuando abran, porque cada uno aparece tratando de sacar su ventaja de la relativa incertidumbre. Los problemas de Argentina son los mismos hoy lunes que los del viernes cuando estaba (Martín) Guzmán es decir que no tendría que haber mayores alteraciones, pero también durante las semanas anteriores hubo unos movimientos de mercado medio raros que afortunadamente se pudieron neutralizar; pero seguramente hoy alguna movida de mercado habrá".
 
Fuente: Radio La Voz
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
20-12-2025 / 11:12
20-12-2025 / 10:12
18-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar