La Opinión Popular
                  20:45  |  Martes 25 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-07-2022 / 13:07
NUEVA MINISTRA DE ECONOMÍA NACIONAL

Marcelo Casaretto: Silvina Batakis conoce la realidad argentina

Marcelo Casaretto: Silvina Batakis conoce la realidad argentina
El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, opinó respecto de la decisión de sumar a Silvina Batakis al Ministerio de Economía Nacional.
 
El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, opinó respecto de la decisión de sumar a Silvina Batakis al Ministerio de Economía Nacional.
 
Silvina Batakis "es una profesional que conoce del tema, ha cumplido muchas funciones en los ámbitos económicos, en su momento fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, y hoy es secretaria de Provincias del Ministerio del Interior".
 
En ese marco, dijo que la conoce "bastante, porque compartimos mucho las tareas siendo parte del equipo de Alejandro Arría con quien trabajamos juntos hace muchos años en el Ministerio de Economía, y en 2015 cuando Daniel Scioli era nuestro candidato era la posible ministra de Economía nacional, si él ganaba". Además, mencionó que "conoce la realidad de las provincias y tiene relación con los gobernadores y cuando la designaron, a los cinco minutos, salieron todos los gobernadores a apoyarla".
 
Respecto de la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario, Casaretto destacó que "es la primera vez en Argentina que es ley del Congreso de la Nación, es un acuerdo internacional en el cual la deuda que dejó (Mauricio) Macri de 45.000 millones la refinancian a lo largo de los años y el esquema es que cada tres meses se van aprobando desembolsos para pagar los vencimiento con el Fondo. Si salís del acuerdo con el Fondo tenés que resignar esos dólares e inmediatamente caerías en default, y esa no es la política del gobierno por lo tanto eso va a seguir".
 
En cuanto a los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández hacia el acuerdo, reiteró: "Dicho que el acuerdo es ley de la Nación y que cada tres meses se van controlando los objetivos y reformulando de acuerdo al cambio de las condiciones, como el hecho de que en febrero empezó la guerra con una serie de consecuencias. Parte de los objetivos trimestrales se pueden ir revisando sobre la base de un acuerdo general".
 
"Ayer intercambié algunos mensajes con el Presidente de la Nación y me dijo que se ratifica el rumbo de la política económica general que es la política del gobierno, así que seguramente habrá matices con la nueva ministra pero con los trazos generales del gobierno y que aprobó el Congreso de la Nación", reveló.
 
Por otra parte dijo desconocer si perdió Sergio Massa en esta situación porque "no se sabe cómo va a terminar; había una vacante que se cubrió y después todo es posible; había una lista de tres, cuatro o 10 Ministerios que podían cambiar, pero la decisión siempre es de uno solo que es el Presidente de la Nación". "No sé cómo va a terminar esto; la incorporación de Massa en el gobierno es como presidente de la Cámara de Diputados, si entra al Gabinete de Ministros o no, es un rumor recurrente desde que asumimos el gobierno y lo sabrán ellos, no sé qué habrán hablado Alberto Fernández, Cristina Fernández y Massa, ni se si habrá otros cambios adicionales en los próximos días".
 
Casaretto advirtió que "siempre que hay cambios hay un proceso de especulación, es decir que seguramente hoy estarán raros cuando abran, porque cada uno aparece tratando de sacar su ventaja de la relativa incertidumbre. Los problemas de Argentina son los mismos hoy lunes que los del viernes cuando estaba (Martín) Guzmán es decir que no tendría que haber mayores alteraciones, pero también durante las semanas anteriores hubo unos movimientos de mercado medio raros que afortunadamente se pudieron neutralizar; pero seguramente hoy alguna movida de mercado habrá".
 
Fuente: Radio La Voz
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
22-11-2025 / 17:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar