La Opinión Popular
                  06:05  |  Martes 30 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-07-2022 / 17:07
CONTRA EL CONSEJO EMPRESARIO DE ENTRE RÍOS QUE RECLAMÓ AL GOBIERNO MÁS AJUSTE NEOLIBERAL

Oscar Muntes: Los empresarios se olvidan que es el Estado quien cuida al pueblo y los rescató en la crisis

Oscar Muntes: Los empresarios se olvidan que es el Estado quien cuida al pueblo y los rescató en la crisis
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, afirmó que “tiene que quedar muy claro que el Estado no es una empresa, el Estado somos todos y debe defender los derechos conquistados y plasmados en la Constitución y el Código Civil, porque esas garantías se las arrancamos a los mismos patrones que hoy piden más achique y ajuste y promueven una contrareforma contra las mayorías”.
 
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, afirmó que "tiene que quedar muy claro que el Estado no es una empresa, el Estado somos todos y debe defender los derechos conquistados y plasmados en la Constitución y el Código Civil, porque esas garantías se las arrancamos a los mismos patrones que hoy piden más achique y ajuste y promueven una contrareforma contra las mayorías".
 
La posición del Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceer) que reclamó al gobierno más ajuste generó indignación en los trabajadores públicos. El pedido fue criticado duramente por el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y secretario general de ATE, quien indico a esta Agencia que los empresarios nucleados "quieren más achique del Estado y concentración económica obligando al gobierno a que profundice el ajuste, cuando (con lo que pasó en la pandemia) quedó demostrado que hay que ampliar el Estado y que se deben mejorar las condiciones laborales".
 
En ese sentido, el gremialista remarcó que "hay que defender con orgullo lo público, ya que quedó claramente expuesto que la salud, la educación, la contención social y la infraestructura son garantizados por el Estado, no por los privados, quienes debieron ser auxiliados por los gobiernos (nacional y provinciales) en los momentos de crisis".
 
"Parece que tienen poca memoria los empresarios que fueron y siguen siendo rescatados por los gobiernos", subrayó Muntes, quien precisó: "Pasada la crisis van al corazón del Estado que es el trabajador. Acá hay que desterrar el prejuicio de que un trabajador es un gasto, es una locura pensar que un médico, un docente, un enfermero, un administrativo o quienes garantizan la transitabilidad de las rutas, planifican las ciudades, limpian las calles, atienden los comedores, cuidan a los gurises o sostienen los centros de salud son un gasto".
 
Además, Muntes advirtió que "raya lo absurdo decir que hay que ajustar aún más sobre los trabajadores, porque expone la inescrupulosidad o desconocimiento de la realidad de estos pseudoempresarios que solo quieren sacar la tajada para ellos a costa del sudor y la sangre del pueblo trabajador, en sintonía fina con los gobiernos neoliberales que endeudaron el país y con las políticas cínicas que quiere ejecutar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar